Los entornos metaversos basados en blockchain permiten a las marcas ofrecer más ventajas a los usuarios, como una mayor interactividad y la propiedad de objetos virtuales, pero ¿se pondrán de moda?

Las empresas multimillonarias están arrasando con el metaverso, dado que los consumidores han mostrado un mayor interés por las experiencias virtuales, interactivas y tridimensionales que tienen lugar en línea.

Aunque el «metaverso» es todavía un concepto nuevo, la empresa de investigación Strategy Analytics ha descubierto que se prevé que el mercado global del metaverso alcance casi 42,000 millones de dólares en 2026. Es muy posible que así sea, ya que un puñado de empresas, como Nike y Walmart, han comenzado a explorar las experiencias de los consumidores en entornos metaversos.

La utilidad de los NFT para las marcas que se lanzan al metaverso

Para entender cómo y por qué las marcas están aprovechando el Metaverso, es clave señalar el papel que los NFT, o tokens no fungibles, juegan dentro de estos ecosistemas. Si bien en el año 2021 se produjo una afluencia de NFT, se prevé que el auge del Metaverso resalte la importancia de la utilidad que hay detrás de los NFT.

Adrian Baschuk, socio fundador de Ethernity Chain —una plataforma de NFT autentificada y autorizada— dijo a Cointelegraph que cada marca, empresa y personalidad destacada acabará teniendo un metaverso y una integración de NFT:

Estos son los «días de Myspace» de la capa de interactividad NFT-metaverso. Al igual que todas las empresas y personas han adoptado alguna forma de redes sociales, lo mismo ocurrirá con los NFT y el metaverso.

Teniendo en cuenta esto, Baschuk compartió que Ethernity recientemente trajo su IP a The Sandbox, un ecosistema metaverso basado en blockchain. En concreto, Ethernity ha adquirido una parcela deseable en The Sandbox para albergar una galería y una tienda de NFT con licencia completa. Baschuk explicó que esto permitirá a los usuarios de The Sandbox comprar los wearables y objetos de colección de Ethernity NFT.

Según Baschuk, estos NFT wearables o vestibles incluyen camisetas de atletas, que se utilizarán para vestir y proporcionar poderes especiales a los avatares de The Sandbox. «Zeke y Dak de los Dallas Cowboys darán el pistoletazo de salida, ya que las camisetas y hombreras wearables de los jugadores potenciarán las habilidades y los poderes de los avatares de los usuarios», dijo.

Aunque este ejemplo concreto puede resultar atractivo para la comunidad de jugadores de The Sandbox, el concepto que subyace es universal para las marcas que entran en el metaverso. Por ejemplo, Baschuk explicó que los NFT dentro de los ecosistemas virtuales permiten a las empresas monetizar los activos a través de una red blockchain, mejorando la interactividad para los consumidores y los fans.

Para poner esto en perspectiva, el gigante de la electrónica de consumo Samsung anunció recientemente que tendrá una réplica virtual de su tienda física de Nueva York ubicada dentro de Decentraland, otro ecosistema metaverso líder. La tienda, conocida como «Samsung 837X shop», será accesible en Decentraland por un tiempo limitado.

Tienda Samsung 837X en Decentraland. Fuente: Samsung

Un portavoz de Samsung dijo a Cointelegraph que el establecimiento de Samsung 837X como una marca metaversa proporcionará una posibilidad ilimitada para que los consumidores se conecten con Samsung y sus productos de una manera inmersiva:

«En nuestro metaverso, los pilares de la marca, la sostenibilidad, la personalización y la conectividad, cobrarán vida en experiencias que mostrarán la tecnología de vanguardia integrada en la familia de productos Samsung. Este centro virtual se convertirá en un lugar para que nuestra comunidad celebre la convergencia de la tecnología, el arte, la cultura, la moda y la música».
El portavoz de Samsung mencionó además que Decentraland proporcionó específicamente a la empresa una plataforma para permitir una verdadera experiencia metaversa en la Web3. Señalaron que la comunidad de Samsung quería una tienda metaversa que ofreciera búsquedas interactivas que permitieran a los participantes ganar wearables como insignias NFT u oportunidades de ganar ropa exclusiva de la marca Samsung para los avatares.

Wearables Samsung 837X en Decentraland. Fuente: Samsung

En general, Samsung ha explicado que su tienda 837X servirá de base para el futuro, que ofrecerá una importante utilidad a sus visitantes. A su vez, la compañía está estudiando la forma en que las insignias obtenidas en 837X ofrecerán acceso y utilidad para futuros eventos y experiencias en su espacio virtual. «En el futuro, esperamos que todos los que visiten nuestro mundo puedan mejorar su experiencia online en el metaverso y su experiencia en el mundo real con los productos de Samsung», comentó el portavoz de Samsung.

Si bien Samsung fue una de las primeras grandes marcas en lanzar una tienda virtual en Decentraland este año, otras organizaciones están siguiendo su ejemplo. Recientemente, Tennis Australia, el organizador del Open de Australia (AO, por sus siglas en inglés), se asoció con Decentraland para albergar el AO en el metaverso. Este entorno virtual contiene zonas clave de Melbourne Park, como el Rod Laver Arena y el Grand Slam Park. El AO Decentraland 2022 tendrá lugar del 17 al 30 de enero, reflejando el calendario del torneo en la vida real.

Un avatar viendo el discurso de bienvenida en el AO en Decentraland. Fuente: Decentraland

Ridley Plummer, líder del proyecto metaverso y de NFT de Tennis Australia, dijo a Cointelegraph que era una progresión natural que el evento se expandiera al metaverso. Plummer compartió que este fue también el caso debido a los cierres de fronteras provocados por la pandemia de COVID-19, que ha hecho más difícil para los aficionados asistir al evento en persona:

Solo podemos tener un número determinado de personas en la zona y en los estadios, así que estamos llevando el AO al mundo permitiendo a los fans participar en una experiencia virtual e interactiva en Decentraland. Esto mejorará la experiencia de nuestros seguidores en casa desde su televisor, proporcionando a los usuarios una visión más voyeurista de lo que ocurre en Melbourne Park.

Plummer explicó que el entorno metaverso del AO cuenta con centros de entretenimiento en los que los aficionados pueden ver repeticiones de partidos de tenis, junto con imágenes históricas de torneos anteriores. Señaló que durante el último fin de semana del evento, los aficionados tendrán acceso a imágenes entre bastidores que mostrarán a los jugadores durante las sesiones de entrenamiento y mucho más.

Un avatar viendo el discurso de bienvenida en el AO en Decentraland. Fuente: Decentraland

Plummer añadió que los usuarios en Decentraland pueden pasearse por Melbourne Park con sus avatares para coleccionar wearables y jugar a juegos virtuales para ganar NFT. «Hay elementos y marcas que podemos añadir dentro de Decentraland que mejoran las experiencias de nuestros socios también desde la perspectiva play-to-earn. Tenemos una serie de gamificación dentro de Decentraland».

El metaverso basado en Blockchain ofrece más, pero ¿se animará el público en general?

Dadas las experiencias únicas que los NFT pueden aportar a los consumidores y aficionados, es igualmente importante destacar los beneficios que ofrece un ecosistema metaverso basado en blockchain. Por ejemplo, a medida que muchas marcas han empezado a atraer a los usuarios a través de entornos conectados, las redes de blockchain permiten la propiedad de activos digitales, al tiempo que demuestran el verdadero poder de la Web3.

En este sentido, Adam De Cata, jefe de asociaciones de Decentraland, dijo a Cointelegraph que la diferencia entre un metaverso basado en blockchain y un metaverso sin blockchain es la interoperabilidad:

En cuanto a la interoperabilidad y lo que esto significa para los usuarios en blockchain, puede proporcionar innumerables utilidades y beneficios. Puedes comprar tus prendas digitales, comerciar con ellas y venderlas y recibir estos fondos a través de criptomonedas (que pueden ser transferidos a fiat si es necesario). Como creador, también puedes recibir una comisión por las ventas de prendas.

De Cata añadió que las plataformas de código abierto como Decentraland permiten además a los usuarios conectar sus monederos digitales a la plataforma para acceder a construcciones y escenas particulares que podrían ser exclusivas de un NFT concreto que ya poseen: «Todavía estamos en la infancia de la exploración, y es emocionante pensar en las posibilidades de avanzar con Web3».

En cuanto a la interoperabilidad, Sebastien Borget, cofundador de The Sandbox, dijo a Cointelegraph que el Metaverso permite una economía digital, señalando que un verdadero ecosistema virtual debe permitir que un avatar se utilice en diversas plataformas: «El metaverso significa que tu avatar puede funcionar en una miríada de mundos virtuales, con la misma identidad. Esto solo es posible a través de la tecnología blockchain, que pone a los usuarios en control de su identidad, datos y moneda».

Borget señaló además que los mundos virtuales existen desde hace más de 20 años, y añadió que muchos metaversos actuales no son más que plataformas centralizadas:

El valor que aportan las plataformas centralizadas al crear o estar presentes queda encerrado en la plataforma y, lo que es peor, es capturado en su mayor parte por la plataforma en lugar de volver a los usuarios. Para mí, el verdadero potencial del metaverso solo puede darse si hay una tecnología que apoye esta economía digital y la soberanía de los usuarios.

Sin embargo, aunque los entornos metaversos basados en blockchain son capaces de ofrecer más a las empresas y a sus usuarios, la cuestión de si este concepto calará en el público general permanece. De Cata señaló que es optimista en cuanto a la adopción por parte del público en general, y señaló que Decentraland ha visto un número casi igual de monederos invitados y de usuarios con monederos digitales existentes que utilizan la plataforma. Dijo que está deseando ver los resultados del evento de AO. «Estoy deseando ver lo que ocurre durante el transcurso de la AO en Decentraland. Hay suficiente investigación de mercado para averiguar la tasa de retención y la experiencia de los usuarios para eventos como el AO, y si estos usuarios son nativos de las  criptos o no«.

También es notable señalar que Samsung compartió que la compañía ha tenido una respuesta abrumadoramente positiva de los visitantes que vienen a Samsung 837X. «Basándonos en la respuesta que hemos recibido, hemos visto la asistencia a Samsung 837X tanto de usuarios experimentados como de nuevos exploradores. Para nosotros, eso es muy emocionante».

¿Sustituirán las experiencias metaversas a la vida real?

Las experiencias metaversas pueden ser la próxima gran innovación para las marcas y los usuarios, pero algunos pueden preguntarse si los entornos virtuales sustituirán por completo a las experiencias de la vida real. Al fin y al cabo, esto podría muy bien ser así debido a las avanzadas capacidades que ofrecen los entornos metaversos basados en blockchain.

Por ejemplo, mientras que la utilidad de los NFT ha cobrado vida a través del metaverso, el sector del comercio electrónico, que mueve un billón de dólares, está siendo perturbado en su conjunto. Para entender el alcance de esto, Justin Banon, cofundador de Boson Protocol —un protocolo de comercio descentralizado— dijo a Cointelegraph que las marcas buscan en última instancia oportunidades de comercio. «Todo el punto del Metaverso es que es programable y gameable, por lo tanto, ofrece capacidades completas para una nueva ola de comercio«.

A su vez, Banon explicó que Boson Protocol ha comprado una de las parcelas más grandes de Decentraland para albergar tiendas virtuales que permiten comprar wearables NFT y luego canjearlos por artículos físicos, ya sea en línea o en las tiendas. Por ejemplo, Boson Protocol lanzó recientemente una tienda virtual con DressX, un minorista de ropa de moda digital, que permite a la empresa vender artículos a los usuarios en el metaverso que pueden canjearse por versiones físicas. «Estamos recibiendo más demanda de funciones de Web3, como las ofertas «digifísicas». Ya no existe la demanda de comercio electrónico convencional«, ha señalado.

Tienda DressX de Boson Protocol en Decentraland. Fuente: Boson Protocol

Si bien esto puede ser así, De Cata comentó que el tiempo que se pase en el Metaverso depende de los usuarios individuales:

Los eventos del metaverso serán complementarios a los eventos y experiencias de la vida real. Ya estamos viendo una mezcla de ambos. El contenido social es clave en la era digital en la que vivimos. Me baso en las curvas de adopción de la tecnología: los primeros adoptantes pueden pasar cada vez más tiempo en el metaverso, mientras que la mayoría tardía pasa menos tiempo.

Aunque es difícil predecir el impulso futuro del metaverso, los expertos del sector siguen confiando en que todas las marcas acabarán adoptando un modelo metaverso. Borget comentó que espera que esta tendencia se acelere porque las marcas buscan nuevas formas de relacionarse con los usuarios de forma digital. «Tiene sentido que las marcas devuelvan más valor a los usuarios directamente, en lugar de gastar en publicidad», señaló. Y De Cata añadió que, aunque el «metaverso» es un tema de tendencia, cree que estos mundos virtuales son solo una extensión de las plataformas de las redes sociales:

El metaverso nos permite conectar con personas de ideas afines de una forma que no conseguimos actualmente al deslizarnos de arriba a abajo en una aplicación móvil». Para la comunidad de criptomonedas, la interoperabilidad es fundamental. Para los usuarios no cripto que se adentran en estos entornos, está claro que ahora los disfrutan más que YouTube.