miércoles, noviembre 12, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

El arte de las tapas de discos

Roberto Patxot by Roberto Patxot
15 de abril de 2024
in Creatividad
Reading Time: 4 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Cuando parecía que el arte de las tapas de discos se estaba perdiendo, vuelve a ser relevante la edición de álbumes en vinilo y, de algún modo, vuelve a apreciarse el trabajo de diseño y arte de obras actuales y clásicas. Es un buen momento, entonces, para recordar algunos discos en los que el arte de tapa fue realizado no solo por diseñadores sino directamente por renombrados artistas. Algunos de los álbumes que repasaremos son muy conocidos, otros no tanto. Entre los últimos, presten atención a la tapa diseñada nada menos que por Salvador Dalí, para un álbum del comediante Jackie Gleason. Sí, en serio. Veamos. El primer caso es archiconocido: la relación entre Andy Warhol y la banda Velvet Underground de, entre otros, Lou Reed. El artista plástico no solo promocionaba el grupo sino que también diseñó la tapa de su álbum debut de 1967, “The Velvet Underground & Nico”. Esa tapa originalmente contenía una banana amarilla pero esta se podía “pelar” para que apareciera otra banana, esta con un tono rosado bastante parecido a la piel. (Una elección de color bastante sugestiva… y obvia.) La realización de este diseño requirió máquinas especiales, costos extra y hasta la postergación de la salida del disco, y fue la fama de Warhol lo que convenció a la discográfica MGM de que todo esto valía la pena.  width= Las bandas inspiradas por el primer álbum de los Velvet son incontables. Y los que se inspiraron en su carátula también. Entre ellos están The Smiths: cuando editaron su primer disco en 1984 usaron una imagen tomada de la película “Flesh”, dirigida por Paul Morrissey, un protegido de Warhol (este, además, fue el productor del filme). A lo largo de su carrera los Smiths siguieron usando imágenes de películas y fotografías, casi siempre monocromáticas como la de su álbum debut.  width= Diez años antes hubo otra Smith, pero llamada Patti, que editó un disco ilustrado por un artista. En su caso, una fotografía de ella misma tomada por su amigo Robert Mapplethorpe, con quien también compartía departamento. Smith contó luego que posó deliberadamente al estilo Frank Sinatra y que la foto era una “imagen exquisitamente andrógina”. Años después, en 1989, Mapplethorpe fue el blanco de una campaña de los conservadores en el congreso estadounidense contra lo que ellos consideraban “arte obsceno”.  width= La banda Sonic Youth es otra que tiene varias conexiones con el mundo de las artes visuales, en algunos casos trabajando en conjunto con artistas oscuros pero en otros con plásticos ya establecidos. Es el caso de uno de sus álbumes más aclamados, “Daydream Nation”, de 1988, cuya tapa es una pintura llamada “Kerze” (que significa “vela”) realizada por Gerhard Richter.  width= Entre los grupos que también utilizaron obras de arte ya existentes se encuentra New Order. Su disco “Power, Corruption & Lies” es una naturaleza muerta del pintor francés Henri Fantin-Latour, llamada originalmente “Una canasta de rosas”. Parece que en principio la banda quería usar una pintura renacentista: un retrato de un oscuro príncipe (en alusión a Maquiavelo, igual que el nombre del álbum) pero no hallaron ninguna que les gustara. El diseñador del disco vio este cuadro y pensó que las flores son seductoras, y así es como el poder, la corrupción y las mentiras se infiltran en nuestras vidas.  Un grupo considerado como perteneciente al llamado “art-rock” son los Talking Heads (uno de mis favoritos, ya que estamos). Tanto que originalmente se llamaban a sí mismos “The Artistics”. En 1983 editaron su quinto disco, “Speaking in Tongues”, para el cual hicieron una edición limitada con una tapa alternativa creada por Robert Rauschenberg. Los músicos contactaron al artista y este accedió a hacer el trabajo siempre y cuando se le permitiera hacer “algo diferente”. Y claro que lo hizo: la tapa es una caja de plástico transparente con las pinturas y los créditos impresos en tres collages transparentes de 30 cm, uno por cada color primario. Al rotar el vinilo y los discos de plástico separados, se puede ver las imágenes de tres colores del collage.   width= El último ejemplo, ya mencionado arriba, es por lo menos bizarro: una colaboración entre el comediante Jackie Gleason (famoso por la sitcom “The Honeymooners”) y… Salvador Dalí. En 1955 Gleason editó un álbum llamado “Lonesome Echo”, de esa música que se denomina “easy listening”, básicamente música de ascensor. El mismo Dalí explicó el concepto de su carátula: “El primer efecto es angustia, espacio, soledad; luego, la fragilidad de las alas de una mariposa proyectando largas sombras al atardecer, que reverbera en el paisaje como un eco; el elemento femenino, distante y aislado, forma un triángulo perfecto con el instrumento musical y su otro eco, el caparazón”. En fin. Queda claro que, en este caso, lo que hay afuera del disco es infinitamente más interesante que lo que hay adentro. (Fuente: artnet)

Tags: arte visualartistastapas de discos
Share62Share11SendTweet39Share
Previous Post

Wunderman Thompson y WWF lanzan campaña radial hecha con cantos reales de aves

Next Post

Hootsuite se integra con Microsoft Dynamics 365 para ayudar a sus clientes a impulsar el valor de su marca en redes sociales

Esto también te puede interesar

Investigación y Data

Así se vivieron los premios más importantes de la música en México

21 de julio de 2022
Creatividad

Hyundai Motor y Tate anuncian a Cecilia Vicuña como la próxima artista de Hyundai Commission

15 de abril de 2024
Campañas

Artistas e influencers muestran su apoyo al movimiento digital #GOMujeres

21 de julio de 2022
Redes Sociales

Twitter | Super Bowl 2022

11 de abril de 2024
Redes Sociales

En México, así conectamos en 2021 #SoloEnTwitter #OnlyOnTwitter

11 de abril de 2024
Investigación y Data

Acción contra el Hambre y Delirio & Twain presentan una vajilla solidaria con diseños originales de 24 artistas

19 de abril de 2024
Next Post

Hootsuite se integra con Microsoft Dynamics 365 para ayudar a sus clientes a impulsar el valor de su marca en redes sociales

adidas llega a Mercado Libre

Cabify lanza pionera tecnología de blockchain para combatir el cambio climático, como única app de movilidad neutra en carbono en México

The One Club and SVC Launch 2nd Skill To Help Creatives Upskill for a Second Career

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Escríbenos a: info@roastbrief.com.mx o ingresa a nuestro formulario de contacto.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.