¿Cuál es el tema? El tema es que no considero correcto el concepto de “Marketing Digital”, creo que el concepto correcto debe ser “Estrategia Digital”, aquí les van mis argumentos para que los destrocen (si es que pueden).

¿Han escuchado ustedes alguna vez hablar del Print Marketing, del TV Marketing, Radio Marketing o Magazine Marketing? Seguramente su respuesta es no.

Esto es porque los antes mencionados son canales de comunicación: la TV, el radio, la prensa, las revistas fueron los primeros canales de comunicación tradicionales y utilizados para llevar los mensajes de los anunciantes al público que los consume con la intención de que conocieran las marcas, sus beneficios y lo compraran en el supermercado por la conexión que generó el anuncio.

Bien, ahora, como todos debemos saber, hace unos 10 años aproximadamente, surgió el BOOM del internet y con ellos de los buscadores web, los sitios web, los blogs, las redes sociales y así comenzó una nueva manera de hacer publicidad, la cual en muchos casos se le denominó Marketing Digital, pero la realidad, es que éste es sólo un canal más, un canal nuevo que está a la orden del día y presente las 24 horas en las vidas de los jóvenes y los no tan jóvenes; razón por la cual surgieron miles de agencias digitales que ejecutan, pero carecen de una estrategia.

El concepto fundamental de esto es que no debemos confundir el Marketing con el Marketing Digital; el marketing es la parte previa a la ejecución de un anuncio en cualquier canal. El marketing es el que define los objetivos, el público meta, el que investiga los factores internos y externos que afectan la marca, y una vez hecho ese diagnóstico, entonces ya se arroja una conclusión la cual puede ser comunicar en diversos canales dependiendo de dónde se encuentre nuestro target. Dicho esto, el marketing es mucho más importante, éste es el que define qué vamos a decir y cómo lo vamos a decir, y posteriormente entra la publicidad, esto es la selección de los canales de nuestro plan de medios y en donde los digitales últimamente toman mucho protagonismo y gran parte del presupuesto total.

Actualmente una estrategia digital puede estar presente en las redes sociales con cientos de diferentes ubicaciones en la cuales podemos ser impactados: videos en YouTube, anuncios en Spotify, Stories pagadas, Banners, Anuncios de Texto en buscadores, correo electrónico y así puedo seguir, pero repito, estos son los canales por los cuales vamos a mandar nuestro mensaje, pero la parte realmente importante es la previa, la de saber qué vas a decir y por qué lo vas a decir.

Dicho de una manera más simple:

  • Marketing es la investigación, el desarrollo de los argumentos de venta, la creatividad y la selección de medios para colocar tu mensaje, todo esto será para darle valor a nuestra marca y cumplir con los objetivos definidos.
  • Estrategia Digital es la serie de acciones digitales que nos ayudarán a llevar nuestro mensaje a un público previamente definido para generar posicionamiento, Leads, descargas, reproducciones, entre otros muchos objetivos, pero esto no se logra de un día para otro, antes de ejecutar y poner un anuncio al aire se debe PENSAR(sí, en mayúsculas y bold, chíngate esa).

¿Entonces qué opinan, creen que tiene algo de sentido lo que digo? Si lo creen así, les pido que ahora cuando deseen vender acciones digitales se refieran a ellas como Estrategia Digital, es más específico, claro y menos confuso para el cliente, un fuerte abrazo crack.