Productos importados de un país lejano, productos fabricados en aquella república y uno de los países que más invierte en publicidad: La república popular de China es un país que también ha logrado posicionarse como Japón y Corea, aunque estos tres países visualmente podría parecer iguales, recordemos que son diferentes tanto en su idioma como en sus costumbres, por el mismo motivo que el perfil del consumidor cambia completamente. Debido al gran número de población que tiene China, el consumidor es dividido por grupos, es decir, no se toma al consumidor como una sola persona sino como una colectividad, debido a este fenómeno, cada uno de ellos (de forma individual) trata de sobresalir y ser diferente de entre los demás, buscan y se centran en “marcas prestigiosas” que puedan darles el estatus que buscan. Debido a la política de hijo único que permitía a las parejas tener un solo hijo, las familias, teniendo como pensamiento central “vivir bien”, dan a su hijos la educación máxima a su alcance, para poder acceder a un nivel de vida superior (un trabajo bien remunerado) donde autos de lujo, marcas reconocidas y productos de consumo con precios elevados les dan estatus y sentido de pertenencia a los grupos con alto poder adquisitivo. La marca y el poder que representa es lo más importante para el consumidor chino, por lo que un producto con un precio alto significa que es de mejor calidad, otro criterio característico (como en Japón y Corea) es la atención al cliente durante el proceso de compra, sin embargo la garantía y la posibilidad de devolución tiene menos importancia. La tecnología también es un factor que influye en sus decisiones de compra, la mayoría de los internautas acceden a través de sus dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares o tablets para tener acceso a productos que no pueden conseguir en su país, incluso antes de la compra, visitan sitios online de comunidades y expertos para que les recomienden y los orienten para adquirir un buen producto. A consecuencia de que quieren diferenciarse entre los demás y gracias al fácil acceso a las materias primas, han podido desarrollar sus propios productos y comercializarlos dentro y fuera de su país, un ejemplo es Alibaba.com el sitio de internet dedicado al comercio electrónico. ¿Alguna vez han comprado ahí? Por otro lado, otras características que rodean a este país sobre su publicidad son las restricciones que tiene sobre ella, ya que está prohibida la publicidad del tabaco en diferentes medios como televisión, radio, cine y prensa, además de que el uso de imágenes y símbolos de gobierno están estrictamente prohibidos ya que la publicidad debe ajustarse al código ético y salvaguardar la dignidad e intereses del estado. Un ejemplo sobre la publicidad y la tropicalización (si de marcas extranjeras se trata) es Bimbo, ya que esta marca mexicana ha podido entrar al mercado chino desde 2006, al igual que otras marcas que entraron al mercado asiático, Bimbo ha tenido que modificar su productos tanto en sabores como en su presentación pero al mismo tiempo hacerlos con un toque diferente y singular, mientras que su red de distribución se enfocó principalmente a las pequeñas tiendas, puesto que otras marcas solo distribuyen sus productos en grandes supermercados. ¿Les gustaría probar algún producto Bimbo hecho para el consumidor chino? AUTOR Mariana García Licenciada en mercadotecnia y publicidad, escribo para que los demás entiendan que las cosas raras que me gustan van más allá de un hobbie y pueden ser un estilo de vida a nivel profesional. La creación está en mis genes, trabajo con arcilla polimérica y hago fotografía de producto. Instagram: mariianakim Facebook: Pelusa
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