Se han preguntado ¿cómo debe ser un creativo? En mi vida he conocido personas que me han dicho “no soy MUY creativo..” pero que al contrario son una eminencia en la teoría (no importa el ramo o el campo en el que nos ubiquemos). Estos personajes claro que son creativos, lo que pasa es que se desarrollan habilidades, quizá más intelectuales que artísticas por ejemplo, pero tenemos que tener claro que de inicio todos somos creativos en distintos grados y habrá que romper con ese prejuicio, porque la creatividad es una energía que hay que nutrir. Ahora bien, las personas con mayor grado de creatividad, tienen características comunes.

Veamos, como es su personalidad…

  • Tienen Confianza en sí mismos.

Esto es básico, no les da miedo fallar, prefieren intentar y equivocarse para aprender. Avanzar, y no quedarse en el mismo sitio. Confían cien por cien en sus habilidades.

  • Capacidad Intuitiva y de Asociación.

Desarrollan su intuición, constantemente siguen sus corazonadas y asimilan sus experiencias. Además, finalmente esa intuición, los hace conscientes que siempre habrá nuevas asociaciones de ideas y conceptos en su entorno. Por lo tanto buscan conectar o generar eso “nuevo”.

  • Capacidad Crítica.

Son muy críticos, sobre todo con ellos mismos. Lejos de ser algo negativo, esta capacidad les ayuda a cambiar o transformar su percepción y su forma de ver la realidad.

  • Son profundamente Analíticos.

Se trata de ver más allá de lo aparente. Los creativos observan, abren sus sentidos, se cuestionan, y siempre buscan el por qué y el para qué de las cosas.

  • Entusiastas.

De forma innata son personas positivas y siempre buscan motivarse y motivar a los que le rodean. Y sí, generalmente son líderes de grandes equipos de trabajo… pero también son personas que les gusta trabajar de forma independiente.

  • Mantienen una Curiosidad Intelectual.

Les da curiosidad el mundo, salen a conocerlo. Aprenden de todo lo que pueden, conocen nuevas culturas, leen, preguntan… porque esto representa nuevas formas de ver y entender la vida.

  • Y son Tenaces.

Son muy flexibles, se saben adaptar a su entorno y a su contexto. Esto los hace personas que les gusta su propio caos, pero también buscan el orden al mismo tiempo.

Para terminar. A vuelo de pájaro, así es la personalidad creativa… y esto va más allá de usar o no el “hemisferio derecho del cerebro”. Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan? ¿qué más enmarca a los creativos?

¡Feliz inicio de año y hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock