Hoy en la reunión con un cliente importante, mientras presentábamos un plan de medios digitales ante un grupo de directivos, uno de los directores de cuentas de mi equipo de trabajo, en una de sus acotaciones, dijo: “El zapping a muerto”. Aunque como comunicadores sabemos qué es el zapping, nunca está demás acotar su definición: “El zapeo o zapping es el acto de saltar programación o canales en la televisión. Es decir, ir cambiando de canales”. El zapping era un dolor de cabeza para cualquier anunciante o planificador de medios, donde la pauta publicitaria era evadida simplemente con un botón del control remoto. Algo inevitable que teníamos que aceptar como parte de la realidad al pautar en televisión. Increíblemente esta acción está en actual decadencia, el nuevo rey de evasión comercial en la televisión son los dispositivos móviles, pues ahora al iniciar la franja publicitaria ya no hacemos zapping, solo tomamos nuestro móvil hasta que haya concluido. Es una realidad social, me remito a mi propio ejemplo, y acepto haber dejado el zapping por el uso del dispositivo. A pesar de que los dispositivos móviles están aniquilando al rey de los contenidos tradicionales, la televisión, el efecto multipantalla resulta también una oportunidad para los anunciantes, para el desarrollo de estrategias integrales por parte de las marcas. Aunque no debería sorprendernos, estamos viviendo un cambio generacional. Estamos viviendo el fortalecimiento de la era digital. Comunicar ahora es más sencillo puesto que la información está en nuestros bolsillos. Invertir en un comercial ya no está pensado para pautarlo en televisión, sino enfocado en convertirse en contenido de video para redes sociales. Las plataformas digitales, proponen una inversión menor con un alcance tentador para cualquier departamento de marketing, prometiendo resultados reales. Siempre existirá formas de evitar que un mensaje publicitario llegue a su objetivo, la publicidad cada día se vuelve mayormente intrusiva y evitar este tipo de acciones es el próximo reto de planificadores, creativos y marketeros. Una frontera nueva viene con nuevos retos, estar un paso adelante siempre será una ventaja al momento de comunicar. Imagen cortesía de iStock
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