Si observamos el listado completo de jurados y presidentes del año pasado y lo comparamos con el de 2016, veremos que hay una clara diferencia. Concentrándonos en el segundo caso, Latinoamérica tuvo en 2015 cuatro, mientras que en esta edición solo contará con uno: Ricardo John (CCO de J. Walter Thompson Brasil) y lo hará en la categoría Outdoor. En Cannes 2015 la publicidad latina disfrutaba de un presente excelso, con João Daniel Tikhomiroff, (Fundador de Mixer) como presidente de jurado de Film Craft, Joanna Monteiro, (CCO de FCB Brasil) de Mobile; Juan Carlos Ortiz, Presidente y CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas) de Outdoor; y Pablo del Campo (ex DC Mundial de Saatchi&Saatchi) en Press. Pero ahora Latinoamérica solo cuenta con un presidente de jurado. Esto quiere decir que los cupos para los máximos representantes de las distintas categorías se redujeron en un 75%, en lo que respecta a creativos de la región. Sin embargo, esa cifra no se replica en el total. Si tenemos en cuenta el listado completo de jurados que integran todas las categoría de Cannes Lions (sin tener en cuenta Health y el recientemente incorporado Entertainment) veremos que este año hay 41 jurados latinos, de los cuales 17 viene de Brasil, 9 de Argentina, 6 de México, 2 de Chile, 1 de Perú y otro de Puerto Rico. Es uno más que el año pasado, cuando los convocados fueron cuarenta. En la edición anterior, Brasil había tenido 15 jurados; Colombia 5; Perú 1; Argentina 10; México 6; y Ecuador, Puerto Rico y Chile, uno cada uno. El único que incrementó su cantidad de jurados fue Brasil, pasando de 15 a 17. Y si bien cuenta con un presidente de jurado, el año pasado había tenido dos. Las malas noticias vinieron para Argentina, que contó con un creativo menos eligiendo las piezas en Cannes. Pero peor suerte tuvo Ecuador, que ni siquiera pudo llevar a uno. El destaque, sin dudas, es para Chile que el año pasado había podido llevar a solo un creativo (Felipe Viñuela, CCO de Proximity), mientras que a lo largo de esta semana contará con dos publicistas en la costa azul: Alvaro Becker Padruno (Director Creativo Ejecutivo de Prolam Young & Rubicam) en Print y Tony Sarroca (Socio y DCE de Simple Chile) en Radio. Si vemos quiénes son hoy los presidentes de jurado en las categorías que en 2015 supieron liderar los latinos, veremos que fueron sustituidos por dos británicos y un singapurense. Ante esto, cabe preguntarse qué sucedió en el último año -o qué no sucedió- para que los creativos de la región perdieran predominancia en Cannes. Habrá sido la disminución de la cantidad de latinos en puestos de alta jerarquía internacional (como pasó con el «retiro» de Pablo Del Campo de Saatchi&Saatchi o la desafectación de Gustavo Martínez de J. Walter Thompson) o el golpe de una crisis económica mundial que afectó el desarrollo de grandes campañas publicitarias. A esta situación se suma el hecho de la ausencia total de jurados provenientes de países como Uruguay, Paraguay o Bolivia. Veremos qué sucede con los ganadores, pero ya se evidencia una falta de predominancia latina en las categorías.
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