El día de ayer inició Social Media Week México y este año tiene como ejes rectores los factores que integran esta mano invisible de la tecnología: dispositivos móviles, switches y BigData. Panorama del internauta mexicano, una introducción a sus usos y hábitos por Federico Isuani (Presidente de la Mesa de Social Media, IAB México)
- Hábitos de consumo
- Uso de Internet
- Redes Sociales
- Marcas
La tercera causa de accidentes automovilísticos en nuestro país puede estar relacionada con estar twitteando. Y es que la gente ya no mira hacia el frente mientras camina o conduce, la gente ahora mira sus pantallas, entonces surge la pregunta: ¿Qué está pasando con el internet? Actualmente, existen 68 millones de internautas, y en México el internet ha penetrado en un 57%. De acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB), las personas usan internet: 74% en su smartphone, 67% en su laptop, 42% en su desktop, 38% en un celular que no es smartphone, 36% en su tablet, 21% en una smart TV (plataforma que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años), 30% en sus consolas de videojuegos y 12 % en su consola de videojuegos portátil. Respecto a los análisis que hace el IAB, 4 de cada 10 internautas no puede salir de su hogar sin llevar su dispositivo móvil. Además, el 88% utiliza una conexión WiFi contratada, el 29% usa WiFi de acceso público, el 23% contrata un plan de datos, el 17% un plan de datos de prepago (regularmente lo usa la clase baja y media baja) y el 8% internet compartido por otro usuario. Hoy en día, en México el 93% de la población utiliza las redes sociales. En promedio tienen 5 cuentas de redes sociales y 2 son las que más utilizan. Youtube es el 45% de la red social que más se utiliza después de Facebook que tiene 55 millones de usuarios. Este crecimiento en el uso de las redes sociales ha provocado que las marcas busquen colocar sus productos dentro de las diferentes plataformas. Según datos, del total de los usuarios, el 25% ha escrito sobre marcas, 62 % ha hablado bien, el 26% la ha utilizado para usar una promoción, sólo el 20% se ha quejado de una marca y el 16% ha hablado mal de algún producto o servicio. El poder de estar conectados en tiempo real. Opening Keynote Social Media Week 2016 México City by twitter por Carlos Cantú (Head of Brand Strategy @ Twitter LATAM., Twitter).
- Creando puentes
- Potencializar marcas
¿Cómo Twitter conecta las marcas y a las personas? De acuerdo con Carlos Cantú, Twitter es un puente que conecta a las personas con lo que le interesa, con sus pasiones, y es el camino más rápido. Sin embargo, no todas las marcas apasionan a la gente, y su verdadero trabajo es buscar a su target y emprender acciones que los cautiven. Twitter nos permite estar conectados en tiempo real, como sucedió en la entrega de los OSCAR’s donde se tuiteó el triunfo de Leonardo Di Caprio en el instante en el que sucedió y esto permitió que se publicaran 440 mil tweets al respecto y 3.9 billones de impresiones del evento en general. Carlos describe a los usuarios de la red como una audiencia realmente viva, llena de usuarios muy apasionados y hábiles. Siendo los usuarios de Twitter más propensos a compartir lo que pasa, en el instante en que sucede. Este contenido invade el resto de las redes con gran velocidad. Las marcas han utilizado Twitter como su medio por excelencia para atraer gente y consumidores, en el pasado la primera entrega de Star Wars (1977) buscó su audiencia en la Comic-Con, y George Lucas creó un comic y los presentó en la convención donde además se estrenó con la presencia de los actores. En cambio, con la última entrega, J.J: Abrahams, optó por utilizar un tweet con la premier del trailer de la película para lograr captar la atención de todos, dando como resultado la creación de emoji’s de los personajes de la saga y la viralización del trailer. Las redes sociales, también han traído consigo nueva herramienta: el uso de influencers, con quienes se logró llegar a las 1 200 millones de impresiones de tweets, convirtiendo el estreno de la séptima película de Star Wars en el más tuiteado de la historia. Las marcas han usados a los influencers, para mejorar sus compañías o impulsar su crecimiento, y es que la tecnología ha cambiado de radicalmente la forma en la que la publicidad hace despegar un negocio. Tomemos en cuenta que Twitter tiene 820 millones de usuarios globales que pueden favorecer a una marca, siempre y cuando la red sea bien utilizada.
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