Toda marca fue elaborada en base a una estrategia en la que se analizó desde el target al que va dirigido hasta el nombre del producto. En la publicidad es importante tomar en cuenta el perfil sexual del grupo objetivo al que va dirigido, esto para saber cómo manejar el plan estratégico de mercadotecnia; lo que muchos desconocen desde un inicio es que su marca va dirigida a un grupo específico, pero también existe la posibilidad de ser consumida por otros, es por ello que se desarrolla el tema del perfil sexual al que una marca puede ir dirigida pero también puede ser consumida por el género sexual contrario. El autor Delano nos comenta en su libro El Poder de la Marca, que existen cinco perfiles sexuales de las marcas hacia el target, los cuales son, FEMENINO TOTAL, AFEMENINO, ASEXUAL, AMASCULINO y MASCULINO TOTAL, veamos cómo se desarrolla cada uno de esto perfiles con las marcas. FEMENINO TOTAL Este perfil lógicamente va dirigido con toda la obviedad del término hacia las mujeres como principales consumidoras de productos que utilizan con cierta fidelidad y que están diseñados de lleno exclusivamente para ellas, tal es el caso de productos como ALWAYS, REVLON, VICTORIA SECRET´S entre otras. AFEMENINO Si la marca o producto es llamativo tanto para los hombres como para las mujeres por sus particularidades femeninas como suaves y tersas, tal es el caso del papel higiénico CHARMIN y SCOTT, entonces el perfil sexual de la marca será de tipo afemenino, quiere decir que el producto es diseñado para las mujeres pero utilizado también por los hombres y que no afecta en su género. ASEXUAL Se coloca este perfil al porcentaje compartido de compradores de una marca, como puede ser GUILLETTE, LEVI´S, CONVERSE, entre otras. Esto quiere decir que los productos o marcas consumidas por ambos sexos de una forma casi equilibrada son de perfil asexual, por lo que el producto tendrá auge entre hombres y mujeres. Con frecuencia el perfil de imagen sexual ideal para cualquier marca corresponde al objetivo del producto o a su posicionamiento de imagen. Esto no quiere decir que un producto que llama la atención más a las mujeres que a los hombres tenga que contar con un nombre de marca que suene femenino o un producto que tenga un nombre que suene rudo tenga que interesar menos a las mujeres podríamos decir que son las marcas o productos dirigidas para ambos sexos. AMASCULINO Si la estimulación de adquisición del producto se da tanto para hombres como para las mujeres y el mismo tiene un atractivo masculino como enérgico y resistente, el perfil sexual que lleva es de carácter amasculino, ejemplo de productos serían como, un automóvil deportivo con gran capacidad de carreteras de terracería, como son de Chevrolet, General Motors, entre otros tipos de productos con aspectos masculinos. MASCULINO TOTAL Aquí por lógica se encontraran todas las marcas y/o productos que estén elaboradas directamente hacia los hombres sin enfoque a mujeres, entre las cuales podemos mencionar marcas de consumo varonil como lo es STANLEY, BOCH, CATERPILAR (CAT), entre otras. En conclusión Toda marca cuenta con uno de estos cinco perfiles sexuales, sin embargo debemos analizar si se da el caso por ejemplo de que pase de un femenino total a un afemenino y aprovechar esto para ver las probabilidades de lanzar producto innovador para ambos géneros y posicionarse de una manera amplia y estrategia en el mercado. Imagen cortesía de iStock
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