Para quienes crecimos viendo los bloques de dibujos animados en la TV de señal abierta o el Cable, la noticia de una adaptación Live Action (con actores de carne y hueso) del anime ochentero Macross (The Super Dimesion Fortress Macross), rebautizado en occidente por Harmony Gold como “Robotech”, nos ha producido un sentimiento nostálgico que se debate entre la duda, el temor y la alegría. No es de extrañar la inseguridad que puede desatar la llegada de Robotech al cine para sus fanáticos y para cualquiera que recuerde a la serie como un referente de las batallas intergalácticas y los triángulos amorosos, pues la explotación de viejas franquicias en el entorno “hollywodense” se ha convertido en sinónimo de pésimas adaptaciones que basan su potencial en la espectacularidad proporcionada por lo último de los efectos especiales. Casos como las adaptaciones de “Teenage Mutant Ninja Turtles” y”G.I. Joe” -ambas, series animadas que alcanzaron gran popularidad entre finales de la década de los 80 y principios de los 90- reflejan esta tendencia. Pese al gran recurso económico que representan y al éxito comercial que las películas alcanzan, ellas no muestran parte de la esencia característica que el público más veterano espera volver a encontrar. Si estas películas dejaron un mal sabor en el recuerdo de sus seguidores, ¿qué podríamos esperar de las futuras adaptaciones de otras franquicias con igual o mayor relevancia para la cultura popular? Pero antes de mencionar a los principales involucrados en la llegada de Robotech a los cines, viajaremos a la década de los 80’s para conocer más acerca de los inicios de la leyenda. Robotech parte de la ya mencionada Macross, animación japonesa de 36 capítulos que pasó a la posteridad como uno de los animes más importantes de la historia. En Norteamérica, Harmony Gold, compañía de producción y distribución para la televisión, descubrió el potencial de la serie, adiquiriendo los derechos de su distribución y posterior adaptación. Todo parecía fluir sin problemas para la compañía, pero los formatos y normas de programación en la TV gringa, implicaban que la serie contara con un mayor número de capítulos. Es así como Harmony Gold, de la mano del productor y editor Carl Macek, dan a luz a “Robotech”, una serie de 85 capítulos, construyendo la historia con otras series de anime del mismo autor de Macross. La historia original de Macross es la misma que la que recordamos en Robotech, pero solo hasta el capítulo 36 en la que ésta acaba. Luego de terminada esa etapa, Harmony Gold rellenó la historia con series de temática similar (Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada), editando todo el contenido y reescribiendo los guiones para que la historia, en conjunto, tuviera sentido. Ese fue el inicio de una de las franquicias de animación y mechandising promocional (cómics, novelas, juguetes, entre otros) más importantes de los años 80. Pero las complicaciones legales entre Harmony Gold y los estudios madre en Japón (Tatsunoko/Nue), impidieron que se prolongara más la “saga” producida por Carl Macek. Súbete a la nave de los recuerdos escuchando el intro latino: Con el nombre de Robotech solo en los recuerdos de sus fans, nadie esperaba que su potencial fuera a ser considerado por la omnipresente industria cinematográfica estadounidense. Aunque la noticia de su realización ha sido una realidad a medias, desde el 2007 aproximadamente, se tiene conocimiento de que la Warner Bross adquirió los derechos de Robotech, con Tobey Maguire (“Spiderman”, “El Gran Gatsby”) como flamante productor. El otro Spiderman, es un fanático de la serie y no es de extrañar que tuviera la intención de formar parte del film con un rol protagónico (¿lo hubieran imaginado como un Rick Hunter?). Con el paso de los años, al proyecto se sumaban más nombres, entre ellos el del amigo incondicional de Tobey, el polifacético y talentosísimo, Leonardo DiCaprio. Mucho se especuló en su momento, pero lamentablemente (¿o no?), el proyecto fue cambiando de manos. En marzo del 2015, Sony adquirió los derechos de Robotech y se embarcó con más fuerza en el proyecto de su realización; sin Maguire y DiCaprio figurando por ninguna parte. El equipo realizador hasta la fecha, está conformado por Gianni Nunnari y Mark Canton (“300,” “The Immortals”) como productores, junto a Michael Gordon (“300,” “GI Joe”) en la escritura del guión. Recientemente, Sony ha invocado el nombre de uno de los directores más solicitados por los blockbusters de temporada, me refiero al taquillero James Wan, director de cintas como “The Fast and The Furious 7” y “The Conjuring” (El Conjuro), solo por nombrar algunas. Wan, también está involucrado en la dirección de la película “Aquaman”, que está programada para el 2018. Si bien aún no es una confirmación oficial, es un secreto a voces el interés del director malayo por formar parte del universo cinematográfico de Robotech (Sony buscará sacarle todo el jugo a la franquicia, así que se esperan varias películas a manera de saga). Como dato adicional, en IMBD ya se considera a James Wan como el director de la cinta. Así que ya falta poco para saber, de manera oficial, si Wan se subirá a la valquiria (nombre de las naves en Robotech) y conocer con exactitud la fecha de inicio del rodaje y su estreno. Como dicen, la esperanza es lo último que se pierde, y para el caso de una franquicia tan popular y querida como Robotech, volver a ver su nombre nuevamente en circulación emociona -y mucho-. Esperemos que Sony explote de la mejor manera el conflicto entre humanos y Zentraedis, con la dosis adecuada de nostalgia, batallas intergalácticas y triángulos amorosos. AUTOR
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