O lo que es lo mismo… asesora de imagen personal en redes sociales. Lo decidí el otro día después de aterrizar casualmente en el perfil de una de mis followers en Twitter. Esperaba encontrar información profesional y laboral de mi seguidora pero encontré un perfil vacío, en el que solo había una foto de unos zapatos de tacón y ni un hashtag o palabra clave que indicara por qué motivo esa persona eligió esa foto para su usuario en Twitter. Pensé que tal vez se tratara de una fetichista de los zapatos, una lectora-seguidora de las sombras de Grey, quizá es redactora en algún medio de moda, o tiene un blog sobre zapatos y por qué no, si se trata de unos zapatos concretos tal vez es bailaora de flamenco y los utiliza en los tablaos. ¡Pues va a ser que no! Encontré un enlace al Instagram de susodicha usuaria y sorpresa, todo lleno de fotos personales (¡y tan personales!) como bailando con varios tipos con las manos puestas allá donde la espalda pierde su nombre. Sinceramente fotos profesionales cero, ¡ah bueno sí! Había una en la que se veía el estuche de las gafas de marca con el comentario ¡a trabajar! Viendo este panorama creo que los responsables de recursos humanos lo tienen muy fácil. Basta teclear el nombre de una persona para que aparezca todo o casi todo lo que esa persona ha hecho en las redes sociales. Como quiero desarrollar mi nueva orientación profesional como Social Manager Coach (SMC) enumero algunos puntos interesantes a tener en cuenta:
- Todo, absolutamente todo lo que una vez estuvo colgado en la red puede ser encontrado y por ¡amor de Dios! Asegúrate de que controlas la configuración de privacidad de Facebook si tienes en él contactos profesionales que no tienen por qué saber si prefieres whisky o ginebra cuando sales de parranda los fines de semana.
- Si quieres tener un perfil profesional hazlo profesional, no basta con colocar enlaces a páginas de expertos y hacer like en sus post. Crea contenido.
- No olvides los derechos de imagen y de autoría en fotografías, textos y gráficos. Si no los tienes no los uses a menos que quieras conocer el mundo de los derechos de autor en su vertiente penal.
- Por respeto a tus hijos y por su protección no utilices imágenes suyas en tus redes sociales.
- Lo más importante parafraseando a Ortega y Gasset; tú eres tú y tus circunstancias. Arriésgate a comunicar desde tu perfil, muestra lo que eres capaz de hacer. Show it don’t tell it.
Imagen cortesía de iStock
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