Las noticias actualmente son un boom dentro de las redes sociales porque generan tendencias en estas. En lo que va del año, podemos recordar algunos famosos casos como el maestro de matemáticas que era modelo, el famoso caso del vestido azul y negro, el desafío de Charlie Charlie y ahora el más reciente: la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los casos anteriores marcaron una fuerte tendencia dentro de las redes sociales y con esto algunas marcas se han aprovechado del éxito para colgarse y hacer publicidad de sus productos y de sus marcas. En este reciente caso ocurrido la noche del sábado 11 de julio cuando se fugó “El Chapo”, inmediatamente al día siguiente fue tendencia en los medios digitales, lo que dio la oportunidad a las marcas de poder hacer publicidad. Entre las principales empresas que ocuparon este hecho estuvieron presentes Netflix, Spotify y Librerías Gandhi, promocionando sus servicios de películas, canciones y marca que hacían referencia a temas como narcotráfico, prisión, escapes y demás. El lanzar publicidad con base en una tendencia es muy común dentro de la industria publicitaria, ya que esta estrategia puede garantizar cierto éxito para tu marca y aumentar tu posicionamiento a corto plazo, pero también puedes desviarte de tu línea al abusar sobre dichas tendencias. Es una fórmula segura, pero en materia de creatividad es muy nula, pues no explotamos nuestro verdadero potencial como marca. Otro punto en contra que podemos encontrar al seguir una tendencia es que en el marketing se busca distinguirse de la competencia y de las marcas con estrategias originales y si nos colgamos de una tendencia, evidentemente no estamos marcando un diferenciador para nuestra marca y empresa. En el campo del marketing y la publicidad, todo es lícito, pero realmente no todo conviene, porque al final de la estrategia, el que va a juzgar nuestro trabajo es el consumidor final. Imagen cortesía de iStock
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