Ciudad de México, 1 de julio de 2024.- Entre los cuatro grandes grupos generacionales que actualmente conforman la población adulta en México (Baby Boomers, Generación X, Millennials y Gen Z), los Millennials parecen tener las finanzas más sólidas del país. Esto sugieren los datos de YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, a través de su plataforma YouGov Profiles: el 21.1% de los adultos mexicanos de 28 a 43 años afirma tener ingresos personales disponibles (es decir, los ingresos que restan tras pagar impuestos, alimentos, renta y servicios) por 10 mil pesos o más. Estadísticamente, este porcentaje es más alto que los registrados en todos los demás nichos generacionales.
Analizando el poder adquisitivo y el manejo financiero de los Millennials, encontramos que:
- Son ahorradores. El 20.6% de los Millennials dice tener ahorros entre 10 mil y 100 mil pesos, y otro 11.2% reporta tener guardados más de 100 mil. Mientras tanto, entre el público mexicano adulto en general, las cifras son estadísticamente menores, de 17.9% y 9%, respectivamente.
- Sus finanzas muestran signos de mejora. Al 9 de junio pasado, el 34.8% de los Millennials en el país decía que las finanzas de su hogar habían mejorado en el último mes, mientras que entre la Generación X y los Baby Boomers, los porcentajes eran de 24.1% y 19.2%.
- Están abiertos a invertir. Al 33.1% de estos adultos no les molesta tomar riesgos con su dinero, superando las cifras de la Generación X (25.6%) y Baby Boomers (23.1%), y sólo por detrás de lo expresado por la Gen Z (36.3%). Además, frente al público general, los Millennials están más abiertos a buscar formas provechosas de invertir (59.2% vs. 57.3%).
- Se muestran algo vulnerables financieramente. Comparado con los adultos de la Generación X o los Baby Boomers, los Millennials mexicanos son menos propensos a decir que manejan bien sus finanzas, que podrían lidiar con una crisis financiera, o que pueden armar y ceñirse a un presupuesto. También es más probable que digan hacer compras impulsivas. Solo entre el público de la Gen Z se percibe una situación equiparable (o peor) en estos puntos.
![](https://roastbrief.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/YouGov-Finanzas-Millenial-Tabla-1.jpg)
Servicios financieros que mejor conectan con esta generación
A través del indicador de Consideración de YouGov BrandIndex se pueden identificar las marcas de servicios financieros que podrían estar conectando más efectivamente con la generación Millennial. Esta métrica refleja cuántos mexicanos estarían dispuestos a incluir a una marca en su próxima decisión de compra.
Al 6 de junio pasado, el último dato disponible, la fintech NU registraba un alza de 7 puntos en su calificación de Consideración entre los Millennials mexicanos, respecto a la puntuación obtenida un año atrás. Este crecimiento es el más alto registrado entre todas las instituciones rastreadas por la plataforma.
Analizando el resto de las instituciones, los cambios son mínimos o hasta negativos. Esto parece mostrar que a los jugadores del mercado financiero aún les está costando ofrecer servicios atractivos para los diferentes nichos generacionales de la población mexicana.
![](https://roastbrief.com.mx/wp-content/uploads/2024/07/YouGov-Finanzas-Millenial-Tabla-2.jpg)
Metodología
YouGov Global Profiles es una base de datos globalmente consistente con 1000+ preguntas a lo largo de 48 mercados. La información se basa en una recolección continua de datos entre adultos de 16+ años en China y de 18+ años en otros mercados. Los tamaños de las muestras para YouGov Global Profiles fluctúan con el tiempo, pero el tamaño mínimo de cada muestra es siempre de c.1000. Datos de cada mercado usan muestras nacionalmente representativas fuera de India y los Emiratos Árabes Unidos, que usan muestras representativas de la población urbana, y China, Egipto, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Marruecos, Filipinas, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Vietnam, que usan muestras representativas de la población en línea.
YouGov BrandIndex recoge datos de marcas todos los días. La puntuación de Consideración de las instituciones financieras se basa en la pregunta: “Cuando se disponga a abrir una cuenta de servicios financieros (por ejemplo, cuenta corriente, tarjeta de crédito, corretaje), ¿en cuáles de las siguientes instituciones consideraría abrir dicha cuenta?” y se muestra como un porcentaje. Las puntuaciones se basan en una muestra diaria promedio de 4749 adultos en México, encuestados entre el 7 de junio de 2022 y el 6 de junio de 2024. Las cifras se basan en un promedio móvil de un año.
Acerca de YouGov
YouGov es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 20 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.
YouGov. Viviendo la Inteligencia del Consumidor.
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