Apple ha dado a conocer su tan esperada estrategia de inteligencia artificial al integrar «Apple Intelligence» en su conjunto de aplicaciones, incluido Siri, y ha anunciado una asociación con OpenAI para incorporar ChatGPT en sus dispositivos.
Con estos movimientos, el fabricante del iPhone busca tranquilizar a los inversores de que no ha perdido la batalla de la IA frente a Microsoft, aunque haya perdido algunas rondas. Microsoft tomó una ventaja temprana en la carrera por comercializar la IA mediante su apuesta por OpenAI.
A pesar de ello, las acciones del fabricante del iPhone cayeron casi un 2% en las operaciones de la tarde, ya que los inversores buscaban más anuncios sobre IA. Las funciones de IA fueron reveladas en su Conferencia Mundial de Desarrolladores, donde Apple también presentó su último sistema operativo para sus auriculares de realidad mixta Vision Pro y su iPhone.
La compañía anunció que las nuevas funcionalidades de IA vendrán con el software más reciente para sus dispositivos y permitirán a los usuarios resumir texto y generar otro contenido, como animaciones personalizadas para felicitar a un amigo por su cumpleaños.
Apple afirmó que la integración de ChatGPT estará disponible hacia finales de este año y será seguida por otras funcionalidades de inteligencia artificial. Además, aseguró que el chatbot estará accesible de forma gratuita y que no se almacenará información de los usuarios.
Como parte de las actualizaciones, una Siri renovada también aprovechará la experiencia de ChatGPT y solicitará permiso a los usuarios antes de consultar el servicio OpenAI.
Mientras que sus competidores de IA se enfocan en las empresas, Apple planea diferenciarse haciendo que la tecnología sea relevante para sus más de mil millones de usuarios, la mayoría de los cuales no son expertos en tecnología.
Apple presentó el iOS 18, el software que alimenta su dispositivo insignia, el cual hace que la pantalla de inicio del iPhone sea más personalizable e incluye versiones mejoradas de sus aplicaciones internas.
El nuevo software también incluirá una función de «bloquear una aplicación» que ayudará a las personas a proteger información confidencial. Los usuarios pueden optar por bloquear aplicaciones específicas y mantener un mayor control sobre los datos en el sistema operativo.
Además, Apple agrupará los mensajes en su cliente de correo electrónico a partir de finales de este año, clasificándolos en categorías como una carpeta principal, una carpeta de transacciones, una carpeta de promociones y otras agrupaciones más específicas, como las comunicaciones de una aerolínea.
La empresa anunció también que los auriculares de realidad mixta Vision Pro estarán disponibles en ocho países adicionales, incluidos China y Japón. El nuevo software VisionOS 2 para los auriculares utilizará el aprendizaje automático para crear fotografías con una profundidad natural e incluirá nuevos gestos.
Apple utiliza la conferencia de desarrolladores en su sede de Cupertino, California, cada año para presentar actualizaciones de sus propias aplicaciones y sistemas operativos, así como para mostrar a los desarrolladores nuevas herramientas que podrán utilizar en sus aplicaciones.
La compañía ha estado utilizando la IA detrás de escena durante años para potenciar funciones en sus dispositivos, como la capacidad de sus relojes para detectar choques y caídas. Pero se ha mostrado reacia a destacar cómo esta tecnología mejora la funcionalidad de sus dispositivos, a diferencia de Microsoft, que ha promocionado su apuesta inicial por OpenAI.
Microsoft superó a Apple como la empresa más grande del mundo por capitalización de mercado en enero, y las acciones de Apple han estado rezagadas respecto a las de otras grandes empresas tecnológicas este año.
El gigante de los chips de IA Nvidia superó brevemente a Apple la semana pasada como la segunda empresa más valiosa del mundo, lo que subraya para algunos inversores un cambio de poder en el mundo tecnológico.