{"id":88507,"date":"2023-04-10T13:38:50","date_gmt":"2023-04-10T18:38:50","guid":{"rendered":"https:\/\/roastbrief.com.mx\/?p=88507"},"modified":"2024-04-19T16:11:59","modified_gmt":"2024-04-19T22:11:59","slug":"como-reaccionan-los-mexicanos-ante-el-aumento-en-el-costo-de-vida","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/roastbrief.com.mx\/2023\/04\/como-reaccionan-los-mexicanos-ante-el-aumento-en-el-costo-de-vida\/","title":{"rendered":"\u00bfC\u00f3mo reaccionan los mexicanos ante el aumento en el costo de vida?\u00a0"},"content":{"rendered":"\n

Los mexicanos est\u00e1n conscientes de que el costo de vida es cada vez m\u00e1s elevado. Este a\u00f1o, no s\u00f3lo est\u00e1n viviendo una alta inflaci\u00f3n y una crisis econ\u00f3mica que result\u00f3 de los \u00faltimos tres a\u00f1os, sino que su preocupaci\u00f3n por salir avante los lleva a ajustar su bolsillo. <\/p>\n\n\n\n

\u00c9sta no es la primera vez que ocurre algo parecido. Kantar, agencia l\u00edder de investigaci\u00f3n de mercados, observ\u00f3 un patr\u00f3n similar al de la crisis de 2008-2009, donde se redujo la oferta monetaria, se elevaron las tasas de inter\u00e9s y, como en una cadena de fichas de domin\u00f3 perfectamente construida, la \u00faltima pieza en caer fue la demanda agregada. <\/p>\n\n\n\n

En consecuencia, los consumidores gastaron menos, el desempleo aument\u00f3 y la inflaci\u00f3n se fue viendo afectada. Trece a\u00f1os despu\u00e9s, nos encontramos con que la mitad de los mexicanos est\u00e1 preocupada por la econom\u00eda nacional y el 23% por el aumento sostenido de precios, que a finales de febrero se ubic\u00f3 en una tasa inflacionaria de 8%. <\/p>\n\n\n\n

Pero la reacci\u00f3n del consumidor ante la crisis econ\u00f3mica se polariza. Kantar identific\u00f3 que el 25% de los mexicanos tomar\u00e1 acciones en cuanto a la planeaci\u00f3n de su presupuesto familiar, mientras que otro 25% se siente optimista y prefiere disfrutar del presente, dejando de lado los problemas financieros; este \u00faltimo grupo tiene una ligera tendencia a la alza.<\/p>\n\n\n\n

Un 15% de la poblaci\u00f3n manifest\u00f3 estar preocupada por la situaci\u00f3n, aunque un 13% ve el escenario como una prueba temporal, de modo que est\u00e1 confiado en que pasar\u00e1 y los mexicanos saldr\u00e1n adelante. Incluso un 11% se niega a ser una v\u00edctima de la inflaci\u00f3n y se siente preparado para sacar algo bueno de esta experiencia.  <\/p>\n\n\n\n

Esto no excluye la priorizaci\u00f3n en las compras. El 64% de los mexicanos dice que reducir\u00eda su gasto en lujos y un 54% en vacaciones y entretenimiento. Para ahorrar, gran parte de la poblaci\u00f3n no descarta dejar de comer fuera de casa, poner una pausa a las mejoras en el hogar, a las suscripciones de streaming y mermar las actividades sociales.<\/p>\n\n\n\n

Las categor\u00edas de necesidades b\u00e1sicas son las menos afectadas, con mayor posibilidad a la compra en frecuencia, cantidad, formatos y marcas. La agencia hall\u00f3 que el 36% de los mexicanos prev\u00e9 disminuir su gasto en combustible y electricidad, el 35% en la adquisici\u00f3n de ropa, el 33% en educaci\u00f3n y cuidado personal y un 30% en comida.  <\/p>\n\n\n\n

En crisis econ\u00f3mica o no, el consumidor mexicano buscar\u00e1 siempre estar convencido de que sus elecciones de compra son las mejores y tratar\u00e1 de sacar el mayor provecho a su dinero, inclusive el ahorro puede ser un concepto presente en cualquier contexto. <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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