{"id":70323,"date":"2022-07-22T13:52:36","date_gmt":"2022-07-22T18:52:36","guid":{"rendered":"https:\/\/roastbrief.com.mx\/?p=70323"},"modified":"2024-04-19T14:43:55","modified_gmt":"2024-04-19T20:43:55","slug":"ventas-online-y-sus-riesgos-disonancia-cognitiva-digital","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/roastbrief.com.mx\/2022\/07\/ventas-online-y-sus-riesgos-disonancia-cognitiva-digital\/","title":{"rendered":"Ventas online y sus riesgos: Disonancia Cognitiva Digital"},"content":{"rendered":"\n

Las perspectivas econ\u00f3micas para el segundo semestre del 2022 muestran se\u00f1ales de una gradual recuperaci\u00f3n de los niveles de operaci\u00f3n de la mayor parte de los mercados. <\/p>\n\n\n\n

Al respecto, la Agencia Euromonitor public\u00f3 su \u00faltimo estudio sobre las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022. En ese reporte se se\u00f1ala que el cambio fue la \u00fanica constante en los \u00faltimos dos a\u00f1os. Las modificaciones en el estilo de vida motivaron a los consumidores a tomar decisiones intencionales, conscientes y ambiciosas. <\/p>\n\n\n\n

El mundo va en camino hacia la recuperaci\u00f3n. Los consumidores est\u00e1n poniendo en marcha sus planes, arriesg\u00e1ndose y aprovechando el momento. La resiliencia y la adaptabilidad se pusieron a prueba en el 2021, lo que los oblig\u00f3 a renunciar al control y a aceptar la ambig\u00fcedad; pero ahora, est\u00e1n de nuevo tomando las riendas y allanando el camino a partir de sus pasiones y valores.<\/p>\n\n\n\n

De lo planteado en este estudio, las empresas deben tener presente que durante estos casi tres a\u00f1os de rigurosos protocolos sanitarios, los consumidores han tenido la necesidad y el tiempo suficiente para aprender a distinguir cual es realmente una propuesta de valor entre las opciones que en las redes y plataformas, las empresas y negocios les ofrecen, consider\u00f3 el Dr. Carlos Castellanos Le\u00f3n, docente de tiempo completo en la Escuela de Administraci\u00f3n y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.<\/p>\n\n\n\n

Antes de la pandemia, muchos de los compradores acud\u00edan a las tiendas para seleccionar los productos que iban a comprar, analizando en forma presencial sus caracter\u00edsticas, al mismo tiempo que percib\u00edan el nivel de confianza que una empresa les pod\u00eda ofrecer. El confinamiento obligatorio que se tuvo que vivir para frenar los contagios de COVID-19 ha venido agudizando los sentidos de los consumidores, llev\u00e1ndolos a registrar datos y pistas relevantes acerca de la calidad y los beneficios que cada una de las ofertas en realidad les brinda.<\/p>Dr. Carlos Castellanos Le\u00f3n<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Para quienes estudian el comportamiento de los mercados, este nuevo repertorio conductual debe interpretarse como la versi\u00f3n actualizada del teorema de la disonancia cognitiva, el cual ahora se enfoca en evaluar si el producto o servicio que se publica en la p\u00e1gina de internet o en las redes sociales de las empresas en realidad se parece al producto o servicio que el consumidor recibe despu\u00e9s de haber hecho su compra. <\/p>\n\n\n\n

Con base en lo anterior le sugerimos a las empresas y negocios que utilizan las redes sociales y el internet como uno de sus canales de ventas, que cuiden mucho no generar un efecto de disonancia cognitiva digital, que podr\u00eda provocar una respuesta de rechazo en el consumidor, derivado de generar una expectativa de lo que va a recibir por su dinero al mostrarle im\u00e1genes del producto que desea comprar. Las im\u00e1genes que se le muestren deben ser originales, pues si estas son alteradas, los efectos de edici\u00f3n podr\u00edan generar distorsiones en la percepci\u00f3n de ese producto, las cuales ser\u00e1n contrastadas contra lo que la expectativa del consumidor ya hab\u00eda construido en su pensamiento.<\/p>Dr. Carlos Castellanos Le\u00f3n<\/cite><\/blockquote>\n\n\n\n

Esto puede provocar una percepci\u00f3n de fraude, de decepci\u00f3n y desistimiento de la compra, y en algunos casos, para liberarse de la sensaci\u00f3n de haber sido enga\u00f1ado y como represalia, podr\u00eda compartir con otros consumidores su experiencia, generando una predisposici\u00f3n negativa hacia ese producto o proveedor.<\/p>\n\n\n\n

Por dichas razones, las empresas deben asegurarse que los productos o servicios que anuncian en sus medios digitales realmente sean iguales a lo que los consumidores que los seleccionan reciben; de no ser as\u00ed, no solo ser\u00e1n borrados de sus listas de opciones, sino que tambi\u00e9n ser\u00e1n se\u00f1alados en las redes como empresas poco confiables.<\/p>Dr. Carlos Castellanos Le\u00f3n<\/cite><\/blockquote>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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