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La nueva campaña de la 36ª Bienal de São Paulo invita al público a “traer su cabeza” a un encuentro con el arte

Ideada por Africa Creative y producida por Iconoclast, la campaña despierta la curiosidad del público para participar en la nueva edición de la Bienal de São Paulo.

Roastbrief by Roastbrief
20 de octubre de 2025
in Campañas
Reading Time: 7 mins read
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Octubre, 2025.- La 36ª Bienal de São Paulo – Nem todo viandante anda estradas – Da humanidade como prática, la mayor exposición de arte de América Latina que se celebra cada dos años en el Parque Ibirapuera, acaba de lanzar su nueva campaña “¿Dónde está tu cabeza que aún no está en la Bienal?”, creada por la agencia Africa Creative.

Con producción de Iconoclast, dirección de Pedro Tejada, efectos visuales de Mosh y narración en improvisación libre del cantante y compositor Tom Zé, la acción poética esparce cabezas flotantes por la ciudad de São Paulo para despertar la mirada del público e invitarlo a visitar la Bienal, que reúne obras de 125 artistas de distintas partes del mundo y se mantiene con entrada gratuita hasta el 11 de enero de 2026.

La campaña transforma el concepto creativo en una metáfora visual sobre la mente humana, recordando un estudio de Harvard que indica que las personas pasan el 46,9% del tiempo inmersas en pensamientos no relacionados con lo que están haciendo. En este contexto, cabezas gigantes aparecen flotando por São Paulo —tanto en el filme como en las piezas de OOH (publicidad exterior)— simbolizando esos pensamientos dispersos que nos alejan del presente.

“Para la Fundación Bienal de São Paulo, es una gran satisfacción contar con la creatividad de Africa Creative en la campaña de esta edición. La agencia logró traducir, de manera lúdica e imaginativa, el espíritu de la Bienal como un histórico espacio de encuentro, reflexión y experiencia colectiva, reforzando nuestra invitación para que todos vivan esta edición de forma intensa y presente”,
afirma Andrea Pinheiro, presidenta de la Fundación Bienal de São Paulo.

El filme da vida a la campaña mostrando cabezas gigantes que vuelan por el cielo, atraviesan diferentes escenarios de la ciudad, quedan atrapadas en el tráfico, enredadas en árboles, golpean ascensores o flotan por restaurantes y estaciones de metro, simbolizando los pensamientos que se pierden en la rutina diaria.

En el desenlace, todas las cabezas se dirigen al Pabellón de la Bienal y, al entrar en la exposición, se transforman en personas reales, reforzando la invitación al público y recordando que quien no participe en esta edición pasará dos años pensando en lo que se perdió.

“Las cabezas son símbolos de imaginación, ideas y sueños. Y muchas veces están en todos lados, menos donde deberían. Con esta campaña queremos transformar ese comportamiento en poesía visual, provocando a las personas a notar hacia dónde viaja su atención y mostrando que la Bienal es el lugar perfecto para que aterrice”, concluye Sergio Gordilho, socio, copresidente y CCO de Africa Creative.

Ficha Técnica

  • Título: Cabeças
  • Cliente: 36ª Bienal de São Paulo
  • Agência: Africa Creative
  • CCO: Sergio Gordilho
  • CO-CCO: Nicholas Bergantin
  • ECD: Rafa Freire
  • Diretores de Criação: Guilherme Manzi e Mario Morais
  • Diretores de Criação Associados: Bruno Bizuti e Lucas Andrade
  • Diretores de Arte: Marcelo Ribeiro, Rodrigo Adam, Lucas Andrade e Guilherme Manzi
  • Redatores: Bruno Bizuti, Mario Morais, Nicholas Bergantin e Rafa Freire
  • CEO: Márcio Santoro
  • CO-COO: Heloisa Pupim
  • Atendimento: Beatriz Bertonha, Rafael Cardoso e Natália Chamadouro
  • Mídia: Haroldo Paro e Ademir Carmargo
  • CSO: Ana Kuroki 
  • Planejamento: Victoria Franco 
  • Projetos: Mariana Figueiredo
  • RTV: Rodrigo Ferrari, Tais Olhiara, Nathalia Trindade e Bruno Santa
  • Produtora: Iconoclast
  • Direção: Tejada
  • Assistente Criativo: João Sinhori
  • CEO: Francesco Civita
  • Direção Executiva: Pity Lieutaud
  • Produção Executiva: Henrique Danieletto, Ana Monte e André Bauer
  • Assistente de Produção Executiva: Luja Casaro
  • Coordenação de Produção: Marina Blum
  • Assistente de Coordenação: Carolina Loureiro
  • 1º Assistente de Direção: Amanda Barros
  • DoP: Diego Robaldo
  • Assistente de DoP: Violeta Leonel
  • Assistente de Câmera: Eduardo Pimenta e Alfredo Desio
  • Drone: Renato Passarelli
  • Assistente de Drone: Daniel Hafez e Luiz Roberto Albertin
  • Logger: Marcelo Krowczuk e João Lira
  • Direção de Arte: Daniel Miragem
  • Direção de Produção: Fabio Arisaka
  • Produtor: William Cardoso
  • Assistente de Produção: Julia Fonseca e Sabrina Senne
  • Ajudante de Produção: Marcio Leal, Robinson Santiago, Edson de Andrade, Matheus Pontes e Marcelo Leal
  • Produtor de Locação: Gabriela Salgado
  • Eletricista: Denis Magalhães
  • Assistente de Elétrica: Milton dos Santos
  • Maquinista: Carlos Fidelis
  • Assistente de Maquinária: Thamires Cabral, Rodrigo Campos e Fabio da Silva
  • Coordenação de Pós: Priscilla Paduano e Tutu Mesquita
  • Assistente de Coordenação de Pós: Letícia Harumi
  • Montagem: Danilo Abraham
  • Finalizador: Phillipe Cunha
  • Motion: Vitor Brandolt e Pedro Henrique Vaz
  • Correção de Cor: Erick Moraes
  • Central: Phill Cunha
  • Pós-produção: Mosh Post Production
  • Diretor de VFX: Bruno Vianna
  • Artista 3D: Leo Dobbins
  • Atendimento: Maribê e Fernanda Kalume
  • Controladoria: Lucas Bucater, Adriana Lima, Fabio Oliveira, Ivonete Xavier, Lucas Pereira e Giovanna Duarte
  • Produtora de som: Mission Music
  • Direção Musical: Gab Soster
  • Produtor Musical: Gab Soster e Nave Beats
  • Voz:: Tom Zé
  • Técnico de som: Carlos Blau
  • Atendimento: Sabrina Geraissate e Iara Pertusi
  • Aprovação/cliente: Andrea Pinheiro, Luiz Lara, Antonio Lessa e Caroline Carrion
Tags: agenciasBienal Sao Paulocampañacomunicación
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