Octubre, 2025.- Havas Media Network junto con la consultora The Cocktail Analysis, presentan los resultados de la última ola del estudio ‘Sensor: Taking the Pulse of Trends’ un informe que nace con el objetivo de tomar el pulso a la sociedad española.
Desde 2023, y a través de más de 4.000 entrevistas, el barómetro ofrece una radiografía de las emociones, hábitos de consumo y preocupaciones que definen el momento actual. En su 8ª ola, que recoge los datos a cierre de septiembre 2025, arroja las siguientes conclusiones:
Tranquilidad en ascenso, pero con brechas emocionales
La emoción predominante es la tranquilidad, que crece 6 puntos respecto al pasado año. Las sensaciones positivas superan ya a las negativas por 21 puntos (+10 vs. septiembre 2024). Sin embargo, persiste la brecha generacional y de género: las mujeres jóvenes, especialmente millennials, sigue mostrando altos niveles de agotamiento (44%), mientras que los hombres baby boomers lideran en tranquilidad (59%) y mínimos de agotamiento (10%).
El tiempo es la nueva moneda
Sentirse realizado y disponer de tiempo libre continúan siendo, independientemente del género, los dos objetivos a los que más aspiran los ciudadanos en materia laboral.Tener más tiempo para uno mismo es el tercer factor que mejor define para los españoles el éxito en la vida, solo por detrás de las relaciones familiares-afectivas y de la vivencia de experiencias relevantes, y claramente por encima de tener ingresos elevados.
La política desbanca a la economía como principal preocupación
Aunque la percepción de la economía personal se mantiene estable y relativamente alta, el optimismo sobre el futuro de la economía nacional y global sigue siendo bajo, al tiempo que se mantiene la preocupación por un posible repunte de la inflación, resultando, en su conjunto, un clima de incertidumbre estructural con el que los españoles están aprendiendo a convivir y contra el que desarrolla sus propios “mecanismos de defensa”.Otras preocupaciones más concretas a nivel nacional son por este orden la calidad del empleo y los salarios, junto con el acceso a la vivienda y la sanidad. Además, ypor primera vez, la política nacional se sitúa como la principal inquietud a nivel país para el 71% de los encuestados, superando a la economía (67%).
Gasto contenido y ahorro persistente, pero con espacio para experiencias
A pesar de la buena marcha de las cifras macroeconómicas de España y del crecimiento del empleo, en la mente del consumidor la cautela persiste y el control en los gastos corrientes sigue firme: 50% declara intención de mantener nivel actual de gasto y otro 40% persiste en su intención seguir reduciéndolo. Esta cautela en lo cotidiano convive con mayor apertura al desembolso cuando se trata de disfrutar de momentos y experiencias especiales, siendo los viajes el principal destino de aquellos que se plantean algún gasto extraordinario (que crecen del 37% al 42%, en una sociedad cuya brecha económica no deja de agrandarse). El ahorro se mantiene elevado: 6 de cada 10 consumidores logran guardar parte de sus ingresos, destinándolo principalmente a inversiones financieras de bajo riesgo.
Las marcas de distribución ganan terreno por precio y calidad
En este contexto con un mayor control del gasto en la cesta de la compra, las marcas de distribución siguen siendo un gran aliado: 45% declara haber incrementado su consumo de marcas blancas en el último año y sólo un 10% ha comprado menos. El precio y la calidad percibida similar a las marcas de fabricante son los principales motores de esta fidelidad. Entre las categorías analizadas, sólo en algunas como fuet y queso se percibe una ventaja de calidad en las marcas tradicionales.
IAG: Crece más el interés que el recelo
Aumenta el conocimiento de la IAG, Inteligencia Artificial Generativa (70%) y el uso proactivo, aunque aún es minoritario (15%). Entre los usuarios, Chat GPT es la opción principal (90%) seguida de Copilot (60%) y de Gemini con el 58% (que crece casi 20 puntos vs sept 24). El optimismo sobre las consecuencias de la IAG ha aumentado, especialmente en el ámbito personal: un tercio cree que les afectará positivamente, y un 40% ya opina que va a facilitar nuestra vida y nuestro trabajo. Aun así, persisten preocupaciones: el 37% de los españoles teme la destrucción de empleo, si bien sólo el 25% de los Z lo creen.
Fake news: saturación informativa y erosión de confianza
Las noticias falsas son ya el segundo problema global más preocupante, sólo por detrás de la inflación, con un 80% de los españoles que se muestra bastante o muy preocupado por su aumento y la dificultad para identificarlas. El 75% de los españoles las considera una amenaza para la democracia. Las redes sociales (88%) y la prensa online (61%) concentran la desconfianza, mientras que la radio y los periódicos tradicionales se consolidan como los medios más fiables.
El apagón de abril deja huella: la mitad de los españoles cree que se repetirá
El 48% considera probable un nuevo apagón: Red Eléctrica (35%) y el Gobierno Central (31%) aparecen como los principales responsables, seguidos de distribuidoras (16%). Un 45% ya dispone de medidas sencillas como almacenar agua, alimentos no perecederos y pilas, si bien una parte importante de la población no manifiesta alarma/no planea tomar ninguna medida especial. Las inversiones mayores, como placas solares o generadores como consecuencia del apagón, son minoritarias.
La segunda mano se consolida: Moda y Gen Z al frente
El 71% de los españoles ha comprado o vendido productos de segunda mano. La moda lidera (51% en compras, 49% en ventas), con la Gen Z como protagonista. El 65.8% lo hace por motivos económicos, aunque la sostenibilidad gana peso en moda y pequeños electrodomésticos.
*‘Sensor: Taking the Pulse of Trends’. El trabajo de campo ha contado con una muestra de 500 entrevistas por ola (acumulado 4.091 en 8 olas), a individuos mayores de 18 años.











Discussion about this post