Octubre, 2025.- A continuación, presento 20 formas de engaño que se presentan en la plataforma, las más comunes y cada vez más diversas estafas, muchas ya han sido documentadas por PayPal o en foros de víctimas para que los usuarios puedan identificarlas, prevenirlas y alertar a otros.
La clave es: desconfía siempre de lo que sea urgente, raro o que implique enviar dinero por “amistad / familia” o por fuera de los mecanismos protegidos.
1. Pago por “Amigos y Familia” cuando deberías usar “Bienes y Servicios”
En la venta online o intercambio con desconocidos, te piden que uses “Amigos y Familia” (“Friends & Family”) en PayPal para que supuestamente no “cobren comisiones”. Pero al hacerlo pierdes la protección como comprador y el estafador tiene ventaja, es una forma tácita de renunciar a tu reembolso, quedas desprotegido en la plataforma.
Consejo: cuando sea una compra, exige pagar como “Bienes y servicios” para tener protección. Siempre en el motivo de la compra, especifica qué es lo que compras de manera detallada.
2. Ofertas de empleo falsas que implican pagos anticipados
Te contratan “remotamente” y te piden que hagas pagos anticipados por “equipo de trabajo”, “prueba de acceso”, o usar tu propia cuenta PayPal para recibir / reenviar fondos, en realidad es un lavado de dinero o robo.
Consejo: no pagues para trabajar. Cualquier puesto que “requiere pago anticipado” es una señal de alarma.
3. Reenvío de pagos o cuentas “intermediarias”
Te piden que uses la cuenta PayPal de un supuesto “intermediario” por ejemplo, “yo estoy de viaje, paga a mi cuñado”, y luego desaparecen.
Consejo: siempre paga al vendedor final, usa la cuenta que aparece en la transacción.
4. Manipulación de “nuevos usuarios”, “nuevos vendedores”
El estafador usa la excusa “soy cliente nuevo, soy un vendedor nuevo, no entiendo bien el sistema, te pido que me ayudes” para que cambies modos de pago, utilices “amistad / familia”, envíes primero, etc. Tu simpatía queda usada.
Consejo: trata a todos los desconocidos con el mismo nivel de cautela.
5. “Nuevo vendedor”
El estafador finge ser un nuevo vendedor en la plataforma, como el dinero no se le libera inmediatamente dice que, cuando se libere el dinero hará el envío, en realidad solo quema el tiempo, no te vuelve a responder, solo recuperas tu dinero a menos que coloques una disputa en la plataforma.
Consejo: verifica la identidad e historial de vendedor.
6. Escasez, urgencia, y presión para actuar rápidamente
Te dicen “urge”, “solo por 1 hora”, “su cuenta será suspendida si no actúas ahora”. Esto es una táctica de ingeniería social para que no pienses.
Consejo: cualquier mensaje que te obliga a “actuar ya” sin darte tiempo de verificar es una señal de alerta.
7. Aprovechamiento de temporadas / alta demanda
En épocas como el Buen Fin, Black Friday, Navidad, Cyber Monday, hay más movimiento comercial, más presión de compras, más nuevos usuarios, más desconocidos. Los estafadores lo saben y se multiplican, los estafadores se aprovechan que la gente está apurada.
Consejo: en temporadas altas, sé doblemente cauteloso al comprar o vender con desconocidos.
8. Phishing (correo electrónico, SMS, enlaces falsos)
El estafador envía un correo o SMS que aparenta venir de PayPal “su cuenta ha sido suspendida”, “confirme actividad sospechosa”, “verifique ahora”. Cuando haces clic al enlace, vas a una web falsa que roba tu usuario / contraseña o te pide datos sensibles.
Consejo: nunca vayas a pulsar enlaces en mensajes sospechosos; entra directamente desde la app o web oficial. Activa la verificación en dos pasos.
9. Facturas o solicitudes de dinero falsas
Se te envía una petición de pago o factura en PayPal por algo que no compraste, o se te advierte de una “actividad sospechosa” y se te pide que llames a un número falso o pagues para “restaurar” tu cuenta.
Consejo: dentro de PayPal revisa “Actividad” y “Solicitudes de pago”. Si no reconoces la transacción, no hagas nada.
10. Sobrepago + petición de devolución
El estafador compra algo, te “paga” más de lo que cuesta (o te dice que lo hará), luego te pide que le devuelvas la diferencia. Después la transacción original se revierte (tarjeta robada, cuenta hacker) y tú pierdes lo que devolviste.
Consejo: si alguien te paga de más y pide que le devuelvas algo, es sospechoso. Espera que el pago sea realmente irrevocable antes de devolver dinero.
11. Dirección de envío inválida o modificada
Como vendedor: el comprador paga, pero da una dirección falsa. Luego cambia la dirección con la empresa de envíos o intercepta el paquete. Luego reclama que “no lo recibió” y usa la política de devolución para que PayPal le devuelva el dinero, mientras tú ya enviaste el producto.
Consejo: envía únicamente a la dirección que aparece en PayPal y verifica si ha sido modificada.
12. Impersonación de soporte técnico / servicio al cliente
Llamadas, mensajes o chats que supuestamente son de PayPal pidiendo “acceder a tu pantalla”, pagar una “tarifa de verificación” o instalar software remoto. Recibes chantajes, se trata de un robo o acceso a tu cuenta.
Consejo: PayPal nunca te pedirá instalar un software remoto ni pagar tarifas para “verificar”. Cuelga y contacta tú mismo desde la app oficial.
13. Suplantación de identidad gubernamental o carta de cobro falsa
Dicen que eres moroso, que el gobierno te multa o que tienes que pagar para evitar un arresto, pero solicitan que envíes dinero vía PayPal.
Consejo: los organismos oficiales no usan PayPal para multas de esta forma. No te dejes intimidar.
14. Tiendas online falsas con pago por PayPal
Los estafadores publican productos a precio muy bajo, compras por PayPal, pero nunca te envían nada o envían algo falso; luego desaparecen.
Consejo: verifica reputación, lee comentarios, prueba usar “bienes y servicios” para protección.
15. Estafas de “premios” o “sorpresas”
Te dicen que ganaste un sorteo o premio, pero para recibirlo tienes que pagar una “tarifa” mediante PayPal o proporcionar datos. Luego desaparecen.
Consejo: si no recuerdas haber participado, no pagues nada para obtener el premio.
16. Ransomware / secuestro de cuentas
Logran ingresar a tu cuenta PayPal o vinculan una cuenta bancaria / tarjeta mediante malware. Luego roban tus fondos o exigen rescate.
Consejo: usa contraseñas únicas, activa autenticación de dos factores, actualiza tu sistema.
17. Pago “por error” que debes devolver
Recibes un pago inesperado, alguien te pide que le devuelvas la totalidad del dinero porque “se equivocó”. Luego ese pago se revierte y tú pierdes lo que devolviste.
Consejo: no devuelvas dinero de pagos que no reconoces hasta que estés absolutamente seguro de que son legítimos y no susceptibles de ser revertidos.
18. Scam de “reshipping” o reenvío de paquetes
Te contratan para “recibir un envío” en tu dirección, reenviarlo a otra sin revelar su identidad. Luego resulta que eres parte de un esquema de fraude o lavado que usa PayPal para financiarlo.
Consejo: no aceptes manejar envíos que no entiendes o para alguien que no puedes verificar.
19. Esquemas de inversión fraudulentos vinculados a PayPal
Aunque más comunes en criptomonedas, la plataforma de pagos puede usarse como medio para depositar o transferir fondos hacia estafadores que prometen retornos elevados.
Consejo: si alguien te habla de “ganancias garantizadas”, “solo por hoy”, “inversión sin riesgo” huye.
20. Suplantación de URL
Webs que parecen exactamente a la de PayPal pero con letras cambiadas “paypai.com” por ejemplo, para engañar a los usuarios y robar credenciales.
Consejo: verifica cuidadosamente la URL, usa marcadores / favoritos, busca “https” y el certificado correcto.
¿Por qué estas estafas funcionan tanto?
- La confianza que muchos usuarios tienen en PayPal como plataforma segura hace que bajen la guardia.
- La ingeniería social se adapta rápido, juega con el temor “tu cuenta será bloqueada”, la codicia “gran oferta”, la simpatía “soy cliente nuevo”, o la urgencia “solo hoy”.
- En temporadas de alta demanda hay mayor volumen de transacciones, más personas que no están acostumbradas a vender o comprar online, y los estafadores lo aprovechan.
- Métodos como usar “amistad / familia” aprovecha vacíos en protección. Por ejemplo, PayPal indica que si pagas como “Amigos / Familia” pierdes su protección, al igual que cuando abres una disputa y el vendedor te dice que cierres la disputa, el dinero no regresará a ti.
- Cuando involucra suplantación de identidad o robo de credenciales, el “truco” puede quedar muy bien montado y parecer legítimo.
PayPal en realidad brinda todas las garantías de seguridad tanto para compradores y vendedores, su proceso de investigación, acompañamiento y atención al cliente es de lo mejor en cuanto a otras plataformas.
Si sospechas algo en tu transacción, te recomiendo comunicarte a través de los mensajes con un agente de PayPal, él te recomendará lo que más te conviene, si requieres abrir una disputa, elevarla a reclamación, pedir reembolso, o contactar al vendedor.
Además, puedes pedir ayuda a través de llamadas telefónicas, si tienes una emergencia; recuerda también que, hay un tiempo de 180 días en los que puedes levantar una queja y encontrar una solución.
Si estás alerta a las señales, si actúas con prontitud, tu dinero estará a salvo.











Discussion about this post