Octubre, 2025.- Blue3, una de las principales asesorías de inversión del país, presenta “Turminha Blue Pé de Meia”, una serie infantil gratuita creada para introducir conceptos de educación financiera a niños de entre 4 y 8 años.
La serie nace de una pregunta muy brasileña: “¿cómo hacer un pie de media?”, una expresión común entre tantas familias que aún luchan por alcanzar sueños como tener una casa propia, un automóvil o pagar los estudios de sus hijos. Este dicho popular se convierte en una serie cuyos episodios, además de educar, invitan a niños, padres, tutores y educadores al universo de la gestión financiera.
Con calcetines azules, los personajes cobran vida. Donna Renda, curiosa y preguntona, y Seu Guia, un mentor paciente, exploran situaciones cotidianas y muestran, con humor y un lenguaje accesible, que hablar de dinero puede ser algo ligero, divertido y transformador.
El lanzamiento acompaña una transformación que ya está en marcha. Según datos de la B3 de 2021, el número de CPFs (registros fiscales) de niños y adolescentes en la bolsa creció un 65,5% entre 2020 y 2021, lo que indica que el interés de las familias por comenzar más temprano está ganando fuerza.
Creados con recursos de inteligencia artificial, los episodios —de hasta 2 minutos y 30 segundos— se lanzarán quincenalmente en un canal dedicado de YouTube, con versiones breves adaptadas para TikTok. La primera temporada consta de diez episodios que abordan temas como: qué es el dinero, qué significa invertir, deseo o necesidad, consumo consciente, planificación familiar en pasos simples y la importancia del hábito de ahorrar un poco siempre.
Para Tiago A. Chrispin, creador del proyecto y Head de Branding de Blue3 Investimentos, “Turminha Blue Pé de Meia” nació de una incomodidad positiva: “Todo el mundo habla de ‘hacer un pie de media’, pero pocos lo aprenden desde pequeños. Si llevamos el tema al universo infantil, con cariño y juego, ayudamos a las familias a romper la barrera del tema y a formar hábitos financieros saludables desde el inicio de la vida. Nuestro propósito es claro: acercar a padres e hijos a conversaciones que pueden cambiar su futuro”.
Ana Claudia Piva, guionista de la serie y analista senior de redacción en Blue3 Investimentos, comparte: “Mis hijos ya son adolescentes, pero cuando eran pequeños sentía la falta de algo lúdico que me ayudara a presentarles la educación financiera de forma ligera. La inspiración para escribir este proyecto vino de ahí, además de autoras que siempre les leía, como Ruth Rocha y Eva Furnari. También me inspiré en mi propia infancia: crecí con el olor del mimeógrafo y el universo de la educación infantil, gracias a mi madre, una profesora ya jubilada”.
Por su parte, Wagner Vieira, CEO de Blue3 Investimentos, destaca que la iniciativa fortalece el pilar social de la compañía. “Blue3 nació para ayudar al brasileño a invertir mejor. Con Turminha Blue Pé de Meia fortalecemos nuestro compromiso social. Además de la Jornada Financiera, con la que atendemos instituciones asociadas y enseñamos educación financiera a familias en situación de vulnerabilidad; y el Educa Blue, que prepara a nuestros especialistas para impartir cursos en comunidades de las ciudades donde operamos, ahora llegamos a los niños. La educación financiera es inclusión: es la pieza clave para romper el ciclo de deudas y permitir que cada persona tenga autonomía para construir su propio camino.”











Discussion about this post