Octubre, 2025.- La aclamada serie de televisión y fenómeno musical, 31 Minutos, marcará un hito en su carrera con su participación en el prestigioso Tiny Desk Concert 2025 de NPR. Esta invitación no solo celebra más de 20 años de historia musical, sino que también consolida a 31 Minutos como uno de los proyectos más queridos e influyentes de Latinoamérica.
El origen de la magia sonora de 31 Minutos se remonta a la decisión de sus creadores de forjar un sonido propio. En lugar de usar música preexistente, el talentoso músico Pablo Ilabaca, conocido por su trabajo en Chancho en Piedra, fue el responsable de componer piezas que se convirtieron en himnos, como «Yo nunca vi televisión», «Tangananica Tangananá» y «Mi muñeca me habló».
El éxito rotundo de su banda sonora catapultó a 31 Minutos fuera de las fronteras de Chile. La adquisición de sus derechos por parte de Canal 11 en México fue clave para que el programa se transformara en un fenómeno cultural en toda la región. La música se estableció firmemente como el sello distintivo del show.
El profundo impacto cultural del programa fue palpable cuando artistas de la talla de Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Los Bunkers y Francisca Valenzuela se unieron para el álbum «Yo nunca vi televisión», rindiendo un homenaje musical a los inolvidables clásicos de 31 Minutos.
Demostrando que su arte trascendía la televisión, entre 2010 y 2011, el elenco dio el salto al formato en vivo con el espectáculo “Resucitando una estrella”. Su evolución escénica los ha llevado a los escenarios más importantes de Latinoamérica, incluyendo el Lollapalooza Chile, el Festival de Viña del Mar y el Vive Latino, llevando sus canciones a miles de fans.
La actuación en el Tiny Desk de NPR es el máximo símbolo de un reconocimiento global al talento y la creatividad latina. Más allá de ser un programa, 31 Minutos es un verdadero ícono cultural que, con humor, música y emoción, ha logrado unir a varias generaciones.











Discussion about this post