Julio, 2025.- Puebla tiene todo para convertirse en uno de los grandes polos de producción audiovisual de México. Así lo aseguró la Asociación Mexicana de Filmadoras Independientes (AMFI) durante la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Puebla (SEDETRA) encabezado por Víctor Gabriel Chedraui, con el objetivo de impulsar el posicionamiento del estado como destino estratégico para filmaciones.
Actualmente, Puebla solo concentra el 0.35 % de la inversión nacional en producción audiovisual, ubicándose en el lugar 17 a nivel nacional. Esto, a pesar de contar con ventajas competitivas clave como su infraestructura urbana, su amplia red de locaciones naturales y culturales, y su cercanía con la Ciudad de México, el epicentro de la industria.
Jorge Alberto Medina Arauna, presidente de la AMFI, enfatizó que Puebla tiene el potencial de integrarse al top 5 de estados más activos del país, junto con entidades como Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo. “Puebla cuenta con una riqueza visual y logística que puede posicionarla como un destino recurrente para cine, series y comerciales, lo único que hace falta es detonar la inversión y conectar al talento local con la industria”, afirmó.


El convenio firmado contempla acciones estratégicas para formar capital humano especializado, fortalecer la vinculación con productoras y empresas del sector, así como atraer inversión nacional e internacional para el desarrollo de proyectos fílmicos en la entidad.
Uno de los objetivos principales es posicionar la marca “Cinco de Mayo” como un distintivo audiovisual de Puebla, impulsando una narrativa propia que agregue valor simbólico y económico a las producciones realizadas en el estado. Esta marca buscará representar calidad, identidad y competitividad en el mercado nacional e internacional.
La industria audiovisual en México genera más de 10,000 millones de pesos anuales, además de más de 80,000 empleos directos y más de 200,000 empleos indirectos, de acuerdo con cifras presentadas por Sedetra. Aumentar la participación de Puebla en este sector representa una oportunidad clave para detonar crecimiento económico, empleo y proyección internacional.

Además, Puebla cuenta con activos visuales únicos, como su Centro Histórico, 12 pueblos mágicos, zonas arqueológicas, volcanes, haciendas y paisajes urbanos coloniales, que ofrecen escenarios ideales para proyectos cinematográficos y televisivos de alto nivel.
La alianza entre AMFI y SEDETRA marca un punto de inflexión para la industria creativa en Puebla, que ahora cuenta con una hoja de ruta para aprovechar su potencial y consolidarse como uno de los nuevos epicentros del cine y la producción audiovisual en México.











Discussion about this post