Abril, 2025.- En el marco de la próxima edición de Social Media Week México (#SMWMexico2025), se llevó a cabo el panel «The Ultimate Growth Driver: Social First Marketing», en el que se profundizó sobre cómo el enfoque «Social First» está transformando las audiencias y los negocios.
Con la participación de Paula Cutuli, co-fundadora de Soulnet y organizadora de SMW México; Vanessa Rosas, Directora General de Global Distribution & Streaming Partnerships en Televisa-Univisión; Yadira Palmas, Digital Sales Manager en Ricoh; Eladio González, Director Editorial de Forbes para Centroamérica y República Dominicana y como moderador, Yussef Toriz, Director de Marketing ISDI México. Se abordaron los cambios que están ocurriendo con la relación entre marcas, medios, consumidores y plataformas.
¿Qué es Social First?
Paula Cutuli abrió la conversación explicando que el enfoque Social First va mucho más allá de publicar en redes. “No se trata de usar las redes como otro medio de publicidad, sino de volver a las bases: escuchar, dialogar, inspirar y conectar con las audiencias». Social First implica poner a las redes sociales al centro de la estrategia de negocio, como espacios de construcción de comunidad, de reputación y de valor comercial.
Cutuli, detalló con data recabada del Social Media Week en New York y de varios estudios por qué es tan importante Social First y por qué realmente es un “drive del negocio”: “el gasto de compra de usuarios que te siguen en redes sociales y que tienen una relación contigo en ellas es de un 20% a un 40% mayor que si no lo tuvieras. Con Social First aumenta en un 80% la lealtad a la marca, además de que las campañas que usan User Generated Content o contenido creado por el usuario, generan un 29% más de conversión que las que no usan este tipo de contenido.
Para reforzar esta información destacó el caso de Bacardi en México: donde la escucha activa demostró que los mexicanos llaman al Bacardi, “Bacacho”, lo que detonó una campaña 360º nacida desde las redes sociales, demostrando el potencial de construir marcas desde la conversación digital.
Reputación y resultados
Yadira Palmas, destacó que Social First es hoy el centro de toda estrategia de marketing. «Las redes sociales dejaron de ser una extensión de la publicidad. Hoy son el punto de partida para escuchar al cliente, entenderlo y construir desde ahí toda la estrategia de negocio». Agregó que no se trata solo de métricas como clics o likes, sino de ver cómo el contenido y las conversaciones sociales impactan en los productos y ventas. «Es una herramienta poderosa para tomar decisiones en toda la empresa».
Por su parte, Eladio González, habló sobre el desafío que representa para los medios adaptarse a un entorno donde la inmediatez predomina y la credibilidad está en juego. «Hoy compites con videos de mascotas, con realities y con influencers. El reto no es solo informar, sino saber cómo y dónde hacerlo para mantener la relevancia. Social First también significa adaptarse al lenguaje y al ritmo de la audiencia sin sacrificar la calidad del contenido».
La evolución de las plataformas y las audiencias
Vanessa Rosas compartió datos contundentes sobre el impacto de la estrategia social de «La Casa de los Famosos México», que en 2024 alcanzó más de 19.4 mil millones de video views en redes y 213 millones de votos. «Estamos en una era de relaciones parasociales: no hay contacto físico con las celebridades, pero sí hay una cercanía que influye directamente en decisiones de compra y en el posicionamiento de las marcas».
Las plataformas de streaming también usan las redes para amplificar sus lanzamientos. Las métricas ya no solo miden clics o suscripciones, sino horas vistas, interacción y lealtad. Hoy se mide qué tanto tiempo una persona permanece en nuestra red y cómo comparte o recomienda el contenido. Esa es la nueva moneda en el mundo digital.


Ética y el futuro del social media
Los panelistas coincidieron en la necesidad de usar las redes con responsabilidad. En un entorno saturado de información y desinformación, la ética se vuelve un pilar clave. «Debemos frenar la aceleración y preguntarnos qué estamos haciendo como marcas y personas. Hoy sabemos lo que generan los algoritmos, ahora nos toca usarlos con criterio», concluyeron.
Las redes sociales son muy poderosas y deben usarse con criterio, herramientas como la Inteligencia artificial están y seguirán revolucionando todo el entorno. Es responsabilidad de los humanos, aprender a entenderlas y saber cómo utilizarlas para cada tipo de empresa, marca y persona.
Llamado a la acción
Desde su llegada a México en 2015, Social Media Week ha sido un punto de encuentro para profesionales del marketing, la comunicación y los medios digitales. «A lo largo de una década, ha evolucionado para adaptarse a los cambios en plataformas, audiencias y tecnologías, con un enfoque claro se ha realizado para compartir aprendizajes reales y casos aplicables», explicó Paula Cutuli.
Este 2025, bajo el tema «Social First Strategy», el evento busca profundizar en el papel de las redes sociales como motor de crecimiento, más allá de lo táctico, desde una mirada ética, estratégica y humana.
Si quieres profundizar en cómo aplicar una estrategia Social First en una empresa o marca, conocer casos reales y debatir sobre el futuro de las plataformas, asiste al Social Media Week México 2025, este 10 y 11 de junio en el Polyforum Siqueiros.
Link para entradas e información de Social Media Week 2025: https://smwmexico.com/
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