martes, mayo 20, 2025
  • Login
  • Register
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
No Result
View All Result
Sirloin Roastbrief
No Result
View All Result

La nueva era de la industria audiovisual: Inteligencia Artificial y tecnología la redefinen en México

La tecnología y la Inteligencia Artificial están revolucionando la forma de trabajar de la industria audiovisual en México, abriendo paso a una nueva era de producción más accesible, eficiente y creativa.

Roastbrief by Roastbrief
24 de abril de 2025
in Inteligencia Artificial
Reading Time: 3 mins read
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Abril, 2025.- La industria audiovisual está viviendo una revolución sin precedentes. El auge de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), herramientas digitales de producción y procesos automatizados está transformando profundamente la forma en que se hacen los productos audiovisuales. En este nuevo panorama, México emerge como uno de los epicentros más prometedores para la producción en América Latina, impulsado por talento local, incentivos fiscales y una rápida adopción tecnológica.

La Asociación Mexicana de Filmadoras Independientes (AMFI) ha sido testigo y protagonista de esta transformación. En palabras del Presidente de la asociación, Jorge Medina, la evolución ha sido “a pasos agigantados”, pasando de costosos equipos de filmación en celuloide a una democratización de la producción gracias a dispositivos móviles y software avanzado. “Hoy, con un iPhone, cualquiera puede capturar una imagen de calidad cinematográfica”.

Lejos de resistirse a la Inteligencia Artificial, la AMFI promueve su integración como herramienta creativa. “La IA llegó para quedarse”, señala. Más allá de los efectos visuales, hoy se utiliza para analizar guiones, prever comportamientos de audiencia, crear storyboards automáticos e incluso generar efectos visuales en tiempo real sin necesidad de green screen. Plataformas como Runway, Adobe Firefly o NVIDIA Omniverse ya se han integrado en las producciones, reduciendo costos hasta en un 30%, según un informe de 2024, de PwC México.

Por ejemplo, la reciente producción de Pedro Páramo por parte de Netflix en México utilizó herramientas de IA para la previsualización de escenarios digitales inspirados en locaciones reales de Comala, el pueblo fantasma donde se desarrolla la historia, creación de Juan Rulfo, reduciendo tiempos de preproducción en un 40%.

Sin embargo, este avance trae consigo un desafío ético y legal: la protección de los derechos de autor. “La IA crea a partir de lo que ya existe en el universo público de información. ¿Cómo garantizamos que las obras originales sean respetadas y sus autores reconocidos?”, plantea Medina. Este dilema ha llegado a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), donde ya se discuten marcos legales internacionales que reconozcan obras generadas por IA sin desproteger a los autores humanos.

México, un hub creativo en expansión

México se consolida como uno de los cinco destinos preferidos para filmar en América Latina. En 2024, la industria nacional generó más de $2,500 millones de pesos en inversión extranjera directa en producción audiovisual, de acuerdo con cifras de ProMéxico y Canacine. El país ofrece ventajas competitivas: una fuerza laboral calificada, diversidad de locaciones y un ecosistema creativo que entiende la importancia de la innovación.

Además, se han desarrollado clústeres tecnológicos en Jalisco, Ciudad de México y Baja California que ofrecen desde estudios virtuales hasta producción con realidad aumentada, haciendo de México un terreno fértil para cineastas internacionales y locales.

AMFI deja claro que el objetivo no es reemplazar al creador, sino empoderarlo. “No queremos casarnos con una tecnología, sino entenderla para contar mejores historias”, afirma Medina. En esta era de transformación, la pregunta no es si la IA sustituirá a lo tradicional, sino cómo coexistirá con él para dar paso a una nueva narrativa visual, más eficiente, accesible y emocionalmente poderosa.

En este momento de cambio profundo, la Asociación Mexicana de Filmadoras Independientes (AMFI) asume un papel activo y consciente: ser un puente entre la creación humana y las nuevas tecnologías. Su compromiso es claro: impulsar una industria audiovisual más equitativa, innovadora y transformadora, donde la inteligencia artificial no sustituya al talento, sino lo potencie. Porque el futuro de la industria no se trata de elegir entre lo humano o lo tecnológico, sino de encontrar el equilibrio que permita contar mejores historias.

Tags: AMFIcomunicaciónInteligencia Artificial
Share64Share11Send
Previous Post

Misión Imposible: La Sentencia Final desata la expectativa con nuevos pósters de personajes

Next Post

Britbox reinventa la publicidad con un plano secuencia de 14 horas en «See It Differently»

Esto también te puede interesar

¡Venezuela regresa al Festival de Creatividad Publicitaria Cannes Lions 2025!
Festivales y Eventos

¡Venezuela regresa al Festival de Creatividad Publicitaria Cannes Lions 2025!

20 de mayo de 2025
Yape y 121 Latam lanzan una campaña que desafía el pesimismo colectivo en Perú
Campañas

Yape y 121 Latam lanzan una campaña que desafía el pesimismo colectivo en Perú

20 de mayo de 2025
“Self Packing Cheese”: una innovación de empaque desarrollado a partir del lactosuero del queso para Nestlé Centroamérica
Campañas

“Self Packing Cheese”: una innovación de empaque desarrollado a partir del lactosuero del queso para Nestlé Centroamérica

20 de mayo de 2025
Cerveza Modelo y GUT Mexico City lanzan Model0%, para disfrutar al 100%
Campañas

Cerveza Modelo y GUT Mexico City lanzan Model0%, para disfrutar al 100%

19 de mayo de 2025
Darwin & Verne reposiciona la marca Correos desde el servicio público de sus productos
Campañas

Darwin & Verne reposiciona la marca Correos desde el servicio público de sus productos

19 de mayo de 2025
Sra. Rushmore redefine su estructura y prescinde del área de Comunicación y Marca
Agencias

Sra. Rushmore redefine su estructura y prescinde del área de Comunicación y Marca

19 de mayo de 2025
Next Post
Britbox reinventa la publicidad con un plano secuencia de 14 horas en «See It Differently»

Britbox reinventa la publicidad con un plano secuencia de 14 horas en "See It Differently"

“Le ponés lo mejor”, la nueva campaña de Casancrem creada por Don by Havas

“Le ponés lo mejor”, la nueva campaña de Casancrem creada por Don by Havas

Converse y DRKSHDW presenta el nuevo diseño de Turbowpn Low-Top

Converse y DRKSHDW presenta el nuevo diseño de Turbowpn Low-Top

Premios IAB Mixx presenta el shortlist de finalistas 2025

Premios IAB Mixx presenta el shortlist de finalistas 2025

Discussion about this post

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

https://favenorte.edu.br/

Welcome Back!

Sign In with Facebook
Sign In with Google
OR

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Sign Up with Facebook
Sign Up with Google
OR

Fill the forms below to register

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • Login
  • Sign Up
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Investigación y Data
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.