Abril, 2025.- Qué tienen en común una cerveza premium y una salsa picante? Hasta ahora, nada. Pero Heineken® encontró una forma curiosa y estratégica de conectar ambos mundos: junto a la reconocida chef Alejandra Espinoza, se creó la primera salsa picante balanceada hecha con Pura Malta y Levadura A, los mismos ingredientes clave que definen el sabor único de Heineken®.
La idea nació a partir de una observación cultural muy propia del mercado ecuatoriano: en el país la cerveza se disfruta con piqueos, y los piqueos, con ají. Esta tradición presentaba un reto sensorial: el picante intenso puede anestesiar las papilas gustativas, impidiendo que los consumidores perciban completamente el sabor único de una cerveza premium como Heineken®.


Para revertir esta barrera, Heineken Ecuador y Leo Burnett, desarrollaron una edición limitada de una salsa picante balanceada, que mantiene el toque picante sin opacar lo más importante: el sabor de Heineken®. La salsa fue elaborada con ingredientes de la misma cerveza: Pura Malta y Levadura A y además productos ancestrales como la neapia amazónica y especies nativas de ají, creando así una experiencia que combinó la gastronomía y el gusto por la cerveza.
La campaña se lanzó con un evento de degustación exclusivo, y se amplificó con una estrategia multicanal: contenidos en redes sociales, PR, promociones en puntos de venta y activaciones en restaurantes. La gente respondió a esta campaña, validando no solo la innovación del producto, sino también la conexión emocional y cultural que la marca logró generar.
Esta activación refuerza el posicionamiento global de Heineken® como marca premium, a la vez que fortalece su vínculo con los consumidores ecuatorianos al hablar su mismo idioma.
A los ecuatorianos les encanta el picante y también el sabor único de Heineken®. El problema es que, cuando el picante es demasiado intenso, puede alterar el sentido del gusto e impedir el disfrutar completamente su sabor.
Con ese insight cultural como punto de partida, Heineken® y la chef Alejandra Espinoza crearon la primera salsa picante balanceada elaborada con Pura Malta y Levadura A: los ingredientes que hacen inconfundible a Heineken®. Una receta en edición limitada que permitió disfrutar de un sabor picante en cada picada sin renunciar a lo más importante: el sabor único de Heineken®.

Ficha Técnica:
- Anunciante: Heineken Ecuador
- Producto: Heineken
- Agencia: Leo Burnett Ecuador
- País: Ecuador
- Director de Marketing Heineken Ecuador: Jimmy Castañeda
- Gerente Senior de Marcas Premium: Pamela Ormaza
- Analista de Marketing Marcas Premium: Valeria Moreno
- Analista de Marketing Marcas Premium: Camila Ordeñana
- Agencia: Leo Burnett Ecuador
- CEO: César Bettencourt
- Director General Creativo: Andrés “Retro” Redrován
- Director Creativo: Xavier Prado
- Dirección de Arte: Mishelle Villavicencio
- Directora de Cuentas: Giuliana Dávila
- Diseñadora gráfica: Malú Montenegro
- Content Manager: Natalie Perez Jara
- Redacción: Byron Salazar, Sofía García
- Producción: Valentina Arria, Yosmary Martínez
- Equipo Global COE: Sergio García de León, Ricardo Rios, Sebastián Monroy, Beatriz Díaz
- Agencia de PR: Ariadna Communications Group
- Vicepresidente Senior y Director: Ricardo Aguilar
- Coordinadora de PR: Andrea Mena
- Creativos de PR: Sara Leones / Klever Mendoza
- Ejecutivos de PR: Juan Carlos Sabay / María José Vela
- Chef: Alejandra Espinoza
- Productora: Whisky Films
- Director: Israel Delgado
- Productora Ejecutiva: Diana León
- Coordinador de Postproducción: Gabriel Jiménez
- Fotógrafo: Ramiro Cueva
- Asistente de Fotografía: Juan Iza
- Agencia de PR 2: Atis Ketchum Ecuador
- Coordinadora de PR: Gabriela Haro
- Impresión: Imprenta Mariscal
- Ejecutiva: Alejandra Pozo Coello
- Agencia de Medios: Dentsu
- Coordinadores de Medios: Alejandra Mosquera / Freddy Estevez
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