Marzo, 2025.- TikTok continúa evolucionando para ofrecer a las familias seguridad y tranquilidad. Hemos implementado medidas de seguridad más robustas por defecto en las cuentas de los adolescentes, con el objetivo de garantizar experiencias positivas en la plataforma y ofrecer mayor confianza a los padres. Cada día, millones de adolescentes en todo el mundo utilizan TikTok para expresar su creatividad, conectarse con amigos y aprender algo nuevo. Iniciativas como #AprendeEnTikTok, que promueve el interés en temas como geología e historia antigua, son una muestra de este compromiso.
Además, el feed dedicado a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) ha sido un éxito en más de 100 países, donde millones de jóvenes lo disfrutan cada semana. Hoy, damos un paso más en nuestro compromiso con las familias al ampliar nuestras funciones para permitir a los padres personalizar aún más las cuentas de sus hijos. También hemos introducido herramientas que promueven el desarrollo de hábitos digitales equilibrados, favoreciendo un uso más responsable y saludable de la plataforma.
«En TikTok, nuestro compromiso es crear un entorno seguro y positivo para los adolescentes, al mismo tiempo que empoderamos a los padres para que puedan acompañar a sus hijxs en su experiencia digital. Las nuevas funciones de supervisión no solo buscan brindarles herramientas efectivas, sino también fomentar la confianza y el diálogo entre familias sobre el uso responsable de la tecnología», comentó Edgar Rodríguez Rudich, Director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica.
Un paso adelante en la supervisión familiar
Las medidas de seguridad predeterminadas en las cuentas de los adolescentes garantizan una experiencia positiva en la plataforma. Con las últimas actualizaciones, los padres pueden personalizar aún más la vida digital de sus hijos, limitando el tiempo de pantalla y controlando con quién interactúan.
Desde su lanzamiento hace cinco años, Sincronización Familiar ha sido un pilar para los padres, brindando herramientas clave para supervisar la actividad en la plataforma. Ahora, se agrega la opción de bloquear el acceso a TikTok en momentos específicos, como durante la escuela o la cena en familia y ajustar hasta 15 configuraciones relacionadas con la privacidad y la seguridad. Estas nuevas funciones se han desarrollado basadas en los comentarios de las familias y la orientación de expertos, y permiten personalizar aún más la experiencia. Entre ellas, destaca la función Time Away (momento de desconexión), que les da a los padres el control para decidir cuándo es el mejor momento para que sus adolescentes tomen un descanso. Los padres también pueden establecer un horario recurrente que se adapte a la vida familiar. Si los planes cambian, los adolescentes pueden solicitar tiempo extra, pero son los padres quienes toman la decisión final.

También estamos agregando una nueva función de Sincronización Familiar que permitirá a los padres ver a quién sigue su adolescente en TikTok, quién los sigue a ellos, y las cuentas que su hijo ha bloqueado. Con mayor visibilidad sobre la red de su adolescente, los padres estarán mejor preparados para tener conversaciones continuas y ayudarlos a desarrollar las habilidades de alfabetización digital necesarias. Además, hemos incorporado una función que permitirá a los adolescentes notificar a un adulto de confianza cuando reporten un contenido inapropiado. Esta función no solo mejora la supervisión, sino que también fomenta un espacio para el diálogo y el aprendizaje sobre el uso responsable de la tecnología.

Otra novedad importante es la función de relajación para adolescentes menores de 16 años. Si están en TikTok después de las 10 p.m., la app les mostrará una pantalla completa con música relajante para ayudarles a desconectar. Si continúan navegando, recibirán un segundo recordatorio, más difícil de descartar. Además, en las próximas semanas, TikTok probará la incorporación de meditaciones para mejorar la calidad del sueño de los jóvenes usuarios.
De igual forma, los padres podrían elegir limitar a sus adolescentes a 30 minutos en TikTok durante la semana, pero un poco más tiempo durante el fin de semana. Una vez que se haya alcanzado el límite establecido por el padre, el adolescente solo podrá usar TikTok si el padre comparte un código único. Incluso si un padre no personaliza la configuración de su adolescente, todos los menores de 18 años tienen un límite de 60 minutos de tiempo de pantalla diario por defecto.
Estas herramientas están diseñadas para fomentar cambios de comportamiento positivos, ayudando a los adolescentes a equilibrar el tiempo frente a la pantalla con actividades saludables.

Las nuevas funciones reflejan el compromiso de TikTok con la seguridad, el bienestar y la confianza de los adolescentes y sus familias. Como señala Daniela Calvillo, Coordinadora de Relaciones Internacionales de Fundación PAS e integrante del Consejo Asesor de Seguridad de LATAM de TikTok: “Lo más importante como padres y cuidadores es saber que existen herramientas para supervisar y acompañar a nuestros hijos en su uso de TikTok. Esto abre la puerta a un diálogo de confianza sobre seguridad y bienestar.»
Con estas actualizaciones, TikTok continúa evolucionando para ser un lugar seguro y equilibrado para adolescentes, mientras fortalece el rol de los padres en la crianza digital.
Discussion about this post