Diciembre, 2024.- La iniciativa Coronas sociales creada por VML Health España y VML Chile para el Ministerio de Transporte de Chile, transforma las icónicas animitas — memoriales que tradicionalmente se colocan al borde de las carreteras para homenajear a los fallecidos— en grandes réplicas de los logotipos de las aplicaciones móviles más populares y que están más presentes en accidentes de tráfico. Esta campaña busca combatir una estadística alarmante: uno de cada tres accidentes fatales en Chile está relacionado con el uso del móvil mientras se conduce.
Coronas sociales aprovecha una práctica cultural profundamente arraigada en Chile: es común ver las animitas, decoradas con flores para honrar a las víctimas de accidentes viales, en las carreteras chilenas en el mismo punto donde falleció alguien a causa de un accidente, pero hasta ahora no han sido suficientes para evitar que los y las conductoras sigan usando el teléfono móvil al volante.
Esta campaña moderniza el simbolismo de las animitas para reflejar los riesgos actuales. Al recrear los logotipos de aplicaciones como Instagram, WhatsApp y TikTok con arreglos florales, Coronas sociales logra conectar emocionalmente con los conductores de una manera que los anuncios tradicionales no consiguen.
“Ideas arraigadas en la cultura y el simbolismo popular conectan profundamente en el público”, explica Eduardo Domínguez, director creativo de VML Health España. “Con Coronas sociales estamos emocionados de ver un impacto tan positivo en la seguridad vial de Chile”.
Las animitas reimaginadas fueron ubicadas estratégicamente en áreas de alto riesgo de accidente identificadas mediante datos del Ministerio de Transporte de Chile y CONASET. La campaña fue lanzada durante un fin de semana festivo de alta movilidad.
Natxo Díaz, global head of craft en VML Health España, destaca: “la campaña Coronas sociales demuestra el potencial de las iniciativas culturalmente relevantes para abordar problemas críticos de salud y seguridad pública. Combinando tradición con un mensaje moderno, hemos creado una campaña visualmente impactante y emocionalmente significativa que está mejorando la seguridad vial en Chile”.
Según datos del Ministerio de Transporte de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), la campaña ha contribuido a una disminución del 17% de las muertes en accidentes de tráfico en comparación con 2023, demostrando su eficacia para generar conciencia. La iniciativa ha generado una amplia cobertura mediática en Chile y ha sido elogiada por el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz Abogadir, quien la describió como “una idea poderosa que amplifica nuestro mensaje”.
Montserrat Bauzá, directora de marketing del Gobierno de Chile, añade: “este es el tipo de ideas que, como Gobierno, queremos impulsar, donde la creatividad aborda un problema real que nos afecta como sociedad. Con una campaña de alto impacto, logramos lo más importante: salvar vidas”.
FICHA TÉCNICA
Campaña: Coronas sociales
Anunciante: Ministerio de Transporte de Chile
- Director de comunicaciones: Rodrigo Reyes
- Directora de marketing Gobierno de Chile: Montserrat Bauzá
- Consultora de Marketing Gobierno de Chile: María Paz Veyl
Agencia: VML Health España y VML Chile
- Chief creative officer global VML Health and Wellness: Mel Routhier
- Chief creative officer VML LATAM: Nino Goldberg
- Global head of craft VML Health España: Natxo Díaz
- Chief creative officer VML Chile: Raimundo Undurraga
- VP creativo VML Chile: Samer Zeidan
- Directora de cuenta VML Chile: Bárbara Ríos
- Operaciones regionales VML: Facundo Palacios
- Group creative director & head of art VML Health España: Leonardo Rincón
- Director creativo & head of copy VML Health España: Eduardo Domínguez
- Directora de arte senior VML Health España: Cristina Calabuig
- Senior motion graphic designer VML Health España: Nicolás Sierra
- Redactora senior VML Health España: Ana Sofía Chávez
- Director de arte senior VML Chile: Seba Ulloa
- Redactor senior VML Chile: Cristóbal Sáez
- Supervisora de cuenta VML Chile: Macarena Silva
Productora: BlackStar
Comentarios