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Influencers Virtuales: ¿El Futuro del Marketing Digital?

Roastbrief by Roastbrief
30 de diciembre de 2024
in Marketing Digital
Reading Time: 4 mins read
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Diciembre, 2024.- El marketing digital evoluciona muy rápido, y en relativamente poco tiempo, los influencers virtuales se han vuelto claves para muchísimas marcas en todo el mundo. Estos personajes, que están creados con tecnología avanzada e incluso IA, están revolucionando la forma en la que las marcas conectan con sus audiencias. 

Si trabajas en marketing y estás pensando en comenzar una campaña con un personaje así, seguramente tienes preguntas cómo ¿son realmente efectivos? ¿Qué impacto generan en los usuarios y cómo puedo recolectar datos de manera segura? 

Exploremos el fenómeno de los influencers virtuales y cómo integrarlos de manera segura en tus estrategias digitales. 

¿Qué son los influencers virtuales?

Los influencers virtuales son avatares digitales creados mediante gráficos 3D y tecnologías de inteligencia artificial, es decir, no son personas reales. Esa es la mayor diferencia con los influencers humanos: los virtuales actúan y se comunican como si fueran alguien real, aunque no lo sean. 

Sus creadores los diseñan a propósito para generar interacciones con la audiencia, para construir algo auténtico. Colaboran con marcas y crean contenido en las redes sociales. 

La estrategia no es nada mala, sobre todo si consideramos que las agencias de publicidad y grandes marcas tienen, en las redes sociales, un espacio para la creación y divulgación de contenido a través de los influencers. 

Sobre todo en TikTok, que para el 70% de los anunciantes es un canal increíble para realizar campañas de influencers con grandes resultados. 

¿Por qué las marcas están apostando por influencers virtuales?

La respuesta es un poco compleja, y tenemos que considerar varios aspectos, entre ellos, las grandes ventajas que un influencer virtual representa. Vamos al detalle: 

1. Control total sobre el mensaje

Con un influencer virtual, las marcas pueden diseñar el contenido y el comportamiento de manera que se alinee perfectamente con los valores y estrategias de la empresa. Básicamente no habrá comportamientos fuera de lugar ni errores inesperados. 

2. Rentabilidad a largo plazo

El desarrollo de un influencer virtual puede ser costoso para empresas pequeñas, pero lo cierto es que a largo plazo se nota la rentabilidad. Los influencers virtuales, además, no requieren de salarios, ni hay que pagarles viajes ni renovarles el contrato. Además, pueden funcionar 24/7. 

3. Audiencias específicas

Debido a la increíble tecnología de inteligencia artificial, los influencers virtuales pueden analizar datos y sugerir contenido todavía más específico para audiencias puntuales. 

¿Qué desafíos enfrentan los influencers virtuales?

A pesar de sus ventajas, los influencers virtuales también presentan algunos desafíos que vale la pena considerar antes de invertir en su creación.

Autenticidad y conexión emocional

Es sabido que las personas valoran la autenticidad de las empresas en las redes sociales, y si bien los influencers virtuales pueden simularla, lo cierto es que muchos consumidores quieren a personas reales en sus redes y no a robots o inteligencias artificiales. 

Privacidad y seguridad de datos

Integrar esta tecnología en una empresa puede ser un riesgo para la privacidad de datos. 

La integración de estas tecnologías plantea riesgos de privacidad. Configurar una VPN en un router es una solución bastante estratégica para proteger los datos utilizados dentro del marketing con influencers virtuales. 

Esto no solo asegura la confidencialidad de la información, sino que también fortalece la confianza entre la marca y su audiencia y genera una reputación sólida. 

¿Son los influencers virtuales el futuro del marketing?

La respuesta a esto es compleja, y depende de varios factores. Por un lado, las marcas tienen que equilibrar la necesidad de conexión humana real con las ventajas que la tecnología representa. Algunos eligen ir por el camino de la innovación total, y otros prefieren un sano balance entre influencers reales y virtuales. 

Por otro lado, es innegable que los influencers virtuales están marcando una nueva etapa dentro del marketing digital. Se abren las puertas a cosas que no hemos visto antes, y hay mucho aún por explorar. Al mismo tiempo, no hay que olvidar los desafíos de seguridad que un influencer virtual representa. 

Para concluir

Los influencers virtuales son, sin dudas, una poderosa herramienta para las empresas que saben aprovecharlos. Su capacidad de personalización del contenido, bajo riesgo de imagen pública y la conexión que pueden realizar con audiencias hiper específicas es algo para considerar. 

Como toda herramienta, depende de que se sepa cómo utilizarla de manera positiva. 

Tags: comunicacióniainnovaciónmarcasmarketing digital
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