¿Qué es el metamarketing?
Es la fusión del mundo físico y digital, es entrar en un universo interactivo e inmersivo; el grupo objetivo principal que ya experimenta e interactúa con el metamarketing son las generaciones Z y Alfa, es un entorno ultradinámico.
Si pensamos en la evolución del marketing podemos decir que migramos del multicanal al omnicanal y, de este llegamos al meta.
El metamarketing tiene como gran aliada a la inteligencia artificial cuyo objetivo es replicar la capacidad humana para resolver problemas y tomar decisiones.
Diferenciemos los tipos de realidad que nos ofrece la inteligencia artificial según Kotler:
“RA – Realidad aumentada superpone contenidos digitales a la vista real del usuario sin obstruir completamente su campo de visión.
RV – Realidad virtual sustituye por completo la visión del mundo físico del usuario por un entorno virtual simulado.
RX – Realidad extendida (mixta) superpone el contenido digital a la vista del mundo real del usuario, pero permite que el elemento digital interactúe con el espacio físico.”
Y, para completar esos espacios virtuales tenemos al Metaverso.
Entonces, el metamarketing es la combinación de la realidad extendida y el metaverso.
El metamarketing trasciende las fronteras entre los mundos físico y digital, proporciona una experiencia inmersiva, los clientes – usuarios no perciben ninguna distinción entre ambos mundos.
En cuanto a los fundamentos del metamarketing podemos resumir que la experiencia del cliente debe ser multisensorial, espacial, metaversal; el entorno es la realidad ampliada y del metaverso; el medio lo conforman el internet de las cosas (IOT), la inteligencia artificial (AI), la computación espacial en el diseño de la experiencia, RA y RV para la interfaz, y finalmente el blockchain para la infraestructura.
¿Quiénes son los nativos phygitales?
Comprende a la Generación Z y la Generación Alfa.
Generación Z son los nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la década de 2010.
Generación Alfa son los nacidos después del 2010, los padres son millennials, en el mundo se estima que son alrededor de 4.000 millones de personas a nivel mundial.
Lo que tienen en común estas dos generaciones es la atención selectiva, evitan anuncios largos, prefieren contenido breve, usan emojis, memes, pasan largas horas viendo plataformas on demand, juegan en línea con amigos, mantienen su atención cuando el contenido es altamente atractivo y personalizado a sus intereses.
Son muy pragmáticos e inconformistas, son nativos de la inteligencia artificial, están dispuestos a compartir su información a cambio de experiencias que sean más contextuales y personalizadas, son usuarios de asistentes de voz, usan chatbots y, son nativos del metaverso.
Estas dos generaciones se caracterizan por investigar de manera minuciosa la información en internet antes de tomar decisiones, valoran la autenticidad, son buscadores de autoexpresión a una edad más temprana.
Quienes son parte de la Generación Z crecieron durante la recesión del 2007 al 2009 y, fueron testigos de las dificultades financieras de padres y hermanos por eso tienen una necesidad por aprender finanzas y desean ahorrar para el futuro.
¿Qué es lo que buscan los nativos phygitales?
Ahora sabemos que tienen atención selectiva, debemos concluir que buscan en cuanto a contenido micromomentos que sean memorables; en las redes sociales buscan comunidades más pequeñas, especializadas en temas puntuales; en cuanto al comercio electrónico buscan el comercio social, el comercio conversacional, que sea directo; son usuarios constantes de chatbots, así como de los wearables inmersivos.
Para llegar a estar generaciones los productos, servicios, las marcas deben ofrecer una experiencia excepcional al cliente que sea holística e integrada, ofrecer una experiencia única y personal, que sean multisensoriales, interactivas, participativas, con una narrativa fluida y significativa, los empleados deben atender desde la empatía al consumidor o usuario.
Si queremos ofrecer estas experiencias únicas, debemos entender con anticipación el comportamiento de nuestros clientes, reconocer sus patrones para esto podemos ayudarnos de la inteligencia artificial para tratar estos datos, al crear algoritmos podremos hacer predicciones y recomendar acciones y, como resultado mejoraremos el tiempo de nuestro autoaprendizaje. Con AI podemos analizar millones de conversaciones en redes sociales antes de sacar nuevos productos o servicios.
Componentes esenciales de un metaverso
Experiencia del usuario
Avatares
Economía del creador
Normas y directrices
Entorno virtual y objetos virtuales
Para estar preparados debemos familiarizarnos con interacciones entre humanos y máquinas.
Desde lo humano:
Pensamiento, comunicación, percepción, movimiento, imaginación y conexión.
Desde las máquinas:
La inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural, sensores, robótica, realidad extendida y metaverso, el internet de las cosas y blockchain.
En resumen, debemos comprender los puntos problemáticos del cliente, identificar las oportunidades, comprender las motivaciones de los clientes y, diseñar un plan para participar en el metaverso e implementarlo.
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