Ciudad de México, Noviembre de 2024 – Luego de un Buen Fin que ha mostrado un incremento positivo en ventas, Signifyd alerta sobre el aumento de la actividad fraudulenta en línea en la temporada de ventas de fin de año.
Según los datos observados en la red de comercios de la empresa de protección para el comercio electrónico, junto con el incremento en las ventas online se disparó la presión de fraude durante la campaña de descuentos del Buen Fin.
En comparación con la misma campaña el año pasado, durante el Buen Fin 2024 se registró un aumento del 47% en la cantidad de intentos de fraude en el e-commerce y un incremento del 31% en valor total que estos fraudes podrían representar de no ser identificados.
A pesar de que hubo una disminución general del ticket promedio de esos intentos de fraude durante la campaña, Signifyd encontró un aumento en el valor de los ataques de ciertas categorías.
“Los defraudadores adaptan sus tácticas según las categorías en las que operan. Aunque el ticket promedio de los intentos de fraude durante el Buen Fin 2024 se redujo un 11% respecto al evento del año pasado, identificamos un aumento significativo en el valor de los ataques en sectores específicos. En la categoría de Moda, por ejemplo, observamos menos intentos, pero un aumento de 21% en valor total de pedidos fraudulentos. En el caso del sector de Lujo, el ticket promedio de los pedidos fraudulentos aumentó 30%”, señala Christian León, VP de Signifyd para LATAM.
Verticales con mayor riesgo
Durante el Buen Fin, los sectores más afectados por el número de intentos de fraude en e-commerce fueron Supermercados y Bienes para el hogar (+129%), Lujo (+29%) y Belleza (+10%). Por otro lado, las categorías que se vieron afectadas por mayores incrementos en el valor del ticket promedio en los intentos de fraude fueron las de Belleza, Moda y Lujo.
Con 8 de cada 10 internautas planeando adquirir un producto o servicio en esta temporada (AMVO) y los estafadores mirando a las mismas categorías que despiertan el interés de los consumidores, los retailers tendrán el reto de detectar y bloquear los intentos de fraude con mayor velocidad y certeza, mientras facilitan las transacciones de los clientes legítimos, para potencializar a las ventas de Fin de Año.
De acuerdo con Christian León, “la mejor forma de conseguirlo será reforzando estrategias de prevención a fraude con sistemas avanzados que utilizan tecnología de última generación para detener el fraude en tiempo real, antes de que sucedan, sin sacrificar la experiencia de clientes legítimos en las épocas en que más se sienten incentivados a comprar. La inteligencia artificial puede proteger a los comercios de los diferentes tipos de pérdidas que el fraude ocasiona, no solo al evitar los costos con los contracargos sino también al reducir los errores de análisis que resultan en pedidos de clientes legítimos rechazados por el miedo al fraude y sistemas ineficientes.
Comentarios