Nueva York, Noviembre de 2024 –Emplifi, plataforma líder en Customer Engagement, publicó recientemente el informe ‘El impacto del contenido generado por el usuario (UGC) en ingresos y engagement en el comercio social’, que presenta los resultados de un estudio de 12 meses sobre el UGC compartido en Instagram, TikTok, YouTube, X y Twitch por marcas B2C de 49 sectores.
Los datos de Emplifi muestran que el UGC es un componente fundamental de la estrategia de las marcas en las redes sociales, ya que genera un crecimiento interanual del 63% en los ingresos y contribuye con más de 8 mil millones de dólares anuales a los ingresos del comercio social.
Además de su impacto directo en las tasas de conversión y los ingresos, el estudio reveló que las marcas que incorporan UGC en sus sitios web generan tres veces más visitas recurrentes que aquellas que no lo utilizan. Asimismo, los consumidores pasan más del doble de tiempo en páginas que incluyen UGC, lo que demuestra que los compradores en línea responden de manera positiva a los contenidos auténticos creados por otros usuarios.
eMarketer pronostica que el comercio social continuará en fuerte crecimiento en los próximos tres años, impulsado por el aumento del gasto de los compradores en línea, con una tendencia que se espera se duplique para 2027. ‘Este crecimiento será en su mayoría impulsado por el aumento en las ventas, más que por la adquisición de nuevos compradores’, señala el informe. A medida que más consumidores en línea confían en el contenido auténtico generado por otros usuarios, el UGC seguirá siendo un componente clave en las estrategias de marketing y comercio social para las marcas B2C

Al analizar el impacto del contenido generado por usuarios (UGC) en diferentes sectores, Emplifi descubrió que las marcas de moda y ropa lideran todas las industrias en ingresos impulsados por UGC, con el contenido de los clientes generando el 50% de los ingresos totales en línea. Sin embargo, según los datos de Emplifi, las marcas de moda son, a menudo, las menos propensas a utilizar UGC, con un promedio de sólo tres publicaciones al mes. De hecho, el sector de la moda ocupa el octavo lugar entre las industrias que aprovechan el UGC en sus estrategias de comercio social.
En el sector de los viajes, el contenido generado por usuarios (UGC) impulsa casi el 10% de los ingresos en línea, mientras que en las marcas de hogar y vivienda representa el 5%, en el sector retail un 4% y en artículos deportivos un 3%.
Uno de los hallazgos más interesantes del informe de Emplifi es cómo el contenido generado por usuarios (UGC) supera regularmente a la publicidad tradicional en términos de engagement. Los datos de Emplifi muestran que, en promedio, el UGC genera casi cuatro veces más interacción que los anuncios en Instagram. El sector de los viajes registra la tasa de engagement más alta con UGC, alcanzando un 17%, seguido por el sector de alojamiento (16%) y la moda (12%). En comparación, los anuncios de Instagram suelen tener tasas de interacción por debajo del 4%, con algunas excepciones como la venta minorista de alimentos (4%) y el sector de hogar y vivienda (6%).
“Nuestro último informe demuestra el impacto transformador del contenido generado por los usuarios (UGC) en las estrategias de marketing y comercio social. Al integrar el UGC, las marcas logran ofrecer la autenticidad y cercanía que los consumidores buscan, lo que se traduce en un aumento inmediato en el tiempo de permanencia en los sitios web, las conversiones y los ingresos online», explicó Susan Ganeshan, CMO de Emplifi.

Por su parte, Juan Carlos Luján, VP Regional de Emplifi para América Latina, destacó: ‘Las empresas que no integran el UGC en sus estrategias de redes sociales están dejando pasar oportunidades clave para generar ingresos. Nuestros clientes han experimentado un crecimiento significativo al adoptarlo, y con la temporada navideña ya en marcha, este es el momento ideal para incorporar esta herramienta en las estrategias de comercio electrónico, especialmente para las marcas que buscan obtener una ventaja competitiva hacia el cierre del año.
Metodología
- Conversiones: Se realizó un análisis de 49 industrias para determinar los ingresos generados por el contenido generado por usuarios (UGC) en Instagram, TikTok, YouTube, X y Twitch durante un período de 12 meses, desde octubre de 2023 hasta octubre de 2024.
- Tasa de Engagement de UGC: La tasa de engagement se calculó en función del número de interacciones o cargas de un widget de Emplifi que contenía contenido UGC.
- Tasa de Engagement en Instagram: La tasa de engagement en Instagram se midió según el total de interacciones en las publicaciones, lo que incluyó tanto interacciones como CTR (tasa de clics).
- Frecuencia de Publicación: Se analizaron un total de 77,813 perfiles de Instagram entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024. El contenido UGC se identificó a través de publicaciones que contenían palabras clave y hashtags relacionados con UGC. Los datos obtenidos se utilizaron para calcular el promedio mensual de contenido UGC publicado.
Acerca de Emplifi
Emplifi proporciona experiencias digitales excepcionales a los clientes a través de una plataforma en la que confían más de 20,000 de las principales marcas del mundo. Con marketing en redes sociales, comercio social y atención integrados, combinados con análisis unificados e IA, Emplifi impulsa el crecimiento de las empresas, lo que resulta en clientes satisfechos, aumento de las ventas de productos y mejora de la lealtad a la marca.
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