Ciudad de México, Octubre de 2024.- En América Latina, el 76% de los consumidores considera que el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la región es positivo y el 59% cree que ayuda al ser humano; México destaca como el país más optimista en cuanto su uso, alcanzando el 85%.
Lo anterior, de acuerdo con el estudio”Hackeando el paradigma de la IA en LATAM 2024”, elaborado por Truth Finder Unit, una innovadora unidad de McCann Worldgroup Hispanoamérica, parte de Interpublic Group (NYSE: IPG), empresa de marketing global impulsada por la creatividad y que cuenta con profesionales en más de 100 países unidos por la misión de ayudar construir marcas duraderas.
El estudio también destaca que el trabajo (61% en el caso de México), la productividad, el aprendizaje y la salud son los roles más activos donde se aprovecha el potencial de la Inteligencia Artificial. Además, «Hackeando el paradigma de la IA en LATAM» resalta su uso en el entretenimiento, ya que el 58% de los latinos cree que la IA está presente al buscar algo relacionado con este ámbito, y en general, en algunas actividades de su vida cotidiana (59%), aunque un 31% no está seguro de cómo impacta en sus vidas exactamente
Para este estudio, se encuestó a más de 1,600 personas en varios países de América Latina. Los resultados revelan que México se está consolidando como un terreno fértil para el desarrollo de la IA en la región; sin embargo, según el estudio, 4 de cada 10 personas en el país no están seguras de cómo esta tecnología podría impactar sus vidas ni de cómo pueden aprovecharla al máximo.
“El futuro de la IA siempre lo determinará el humano, quienes han sido el eje central de cualquier desarrollo tecnológico o aplicación. Indudablemente, el miedo y la desconfianza en la Inteligencia Artificial disminuye a medida que la gente se familiariza con esta tecnología, generando oportunidades de adaptación y optimización. En este sentido, la implementación de la Inteligencia Artificial debe tener un por qué y un para qué, pero siempre en pro del ser humano”, comentó Joan Frías, Director General de la Unidad Truth Finder.
Truth Finder surgió en 2021 como una unidad de negocio de McCann Worldgroup, bajo el concepto de Consulgency y su esencia reside en un enfoque colaborativo y vanguardista que integra la innovación con un análisis profundo, dando lugar al concepto de «Hacking Problems Together«. La unidad opera en México, Perú, Colombia, Centroamérica, Brasil y Estados Unidos ofreciendo soluciones a pequeñas, medianas y grandes empresas de diferentes sectores.
“Hackeando el paradigma de la inteligencia artificial en Latinoamerica” es el segundo estudio lanzado por la Unidad; anteriormente desarrolló un trabajo llamado “Vidas Digitales”, el cual fue presentado en 2022. En los próximos meses, llevará a cabo otros estudios con temas relacionados con la industria de la creatividad.
“El futuro de la IA siempre lo determinará el humano, quienes han sido el eje central de cualquier desarrollo tecnológico o aplicación. Indudablemente, el miedo y la desconfianza en la Inteligencia Artificial disminuye a medida que la gente se familiariza con esta tecnología, generando oportunidades de adaptación y optimización. En este sentido, la implementación de la Inteligencia Artificial debe tener un por qué y un para qué, pero siempre en pro del ser humano”, añadió Frías.
“Podemos afirmar que la Inteligencia Artificial no es de quien la trabaja ni de quien la presume, sino de quien la vuelve humana, porque puede generar valor en diferentes puntos de la vida cotidiana”, finalizó.
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