Ciudad de México, Septiembre de 2024.– De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a junio pasado la inflación general anual en México se ubicó en el 4.78%. ¿Cómo impacta el aumento de precios en la valoración de las marcas por parte de los mexicanos?
Para encontrar respuestas, YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, a través de YouGov BrandIndex, realizó un análisis sectorial de 20 grupos de marcas entre julio de 2022 y julio de 2024, y observó que, entre el público general, más de la mitad de las marcas analizadas registra al menos una pequeña baja en su calificación de Valor, lo que indica que los consumidores están menos satisfechos con la relación calidad-precio de sus compras. Además, al analizar este índice de Valor en los diferentes segmentos de marcas, se encontró que:
- Las marcas en línea son las más impactadas por el posible efecto de los precios altos (con un cambio porcentual a la baja de -32.1%).
- El sector de licores (-24.6%), el de hotelería y sitios de viaje (-25.3%), y el sector automotriz (-16.7%) también registraron tendencias significativas a la baja en el índice de Valor de BrandIndex.
- En el otro extremo, el sector de cereales, chocolates y galletas, fue el que logró las mejoras más significativas en la satisfacción de sus clientes respecto a su relación calidad-precio (+74.9%), seguido de cuidado personal y del hogar (+42.8%).

Cambios en la percepción según el tipo de consumidor
Los datos de YouGov BrandIndex también permitieron observar que el incremento de precios en las diferentes categorías de producto no impacta de la misma manera a todos los consumidores mexicanos.
Entre los mexicanos que suelen buscar los precios más bajos, las marcas de cuidado corporal/facial y de botanas saladas han visto una caída dramática en su calificación de Valor desde 2022 (de -41.9% y -36.6%, respectivamente). Por el contrario, estos mismos consumidores parecen estar mucho más satisfechos con la actual relación calidad-precio de las distintas marcas de cerveza (+59.6%).
Entre quienes sólo compran las marcas más conocidas, las marcas de agua embotellada (-76.1%); de ropa y calzado (-46,6%), y de licores (-46.5%) han caído en su calificación de Valor. Por el contrario, las de cereales, chocolates y galletas mostraron un desempeño significativamente positivo (+174%).
Entre quienes no se resisten a la compra de productos caros, la relación calidad-precio resulta menos atractiva para las cadenas de hoteles y sitios de viaje (-68.9%). En el otro extremo, es percibida de manera positiva para las marcas de restaurantes y tiendas de menudeo (+101.2%).
Por último, entre los mexicanos que cambiarían de marca si otra fuera más barata, las marcas en línea mostraron el peor desempeño (-51.5%).
Entre todos los nichos analizados, se destaca el sector de cereales, chocolates y galletas, que ha mejorado, estadística y sustancialmente, su calificación de Valor en los últimos dos años, con el incremento más amplio de esta puntuación entre todos los grupos analizados. Solo entre los mexicanos que no se resisten a los productos caros ocupa el segundo lugar de crecimiento (+95.9%), por detrás de los restaurantes y tiendas de menudeo ya mencionados.

Optimismo económico en México
Es importante destacar que, aunque las cifras de BrandIndex revelan cierta frustración entre los mexicanos por los precios altos de algunos sectores, en general el ánimo económico es positivo. De acuerdo con YouGov Profiles, al 21 de julio pasado, el 58.1% de los adultos encuestados en México decía estar mejor financieramente en comparación con el año pasado. La mayoría también considera que la situación económica de su hogar se ha mantenido igual o mejorado en el último mes.
Al mismo tiempo, esta estabilidad o mejora financiera en el hogar no se percibe igual en todos los segmentos de la población. También en datos de Profiles, es más probable que los hombres y los mexicanos jóvenes sientan que la economía de su hogar ha cambiado para mejor en el último mes. Tendencias similares se pueden observar en las expectativas económicas para el futuro. Los mexicanos de 25 a 44 años son quienes dicen con estadísticamente mayor frecuencia que las finanzas de su hogar mejorarán en los próximos 12 meses. Los hombres también tienden a ser más optimistas que las mujeres en este aspecto. Y, de acuerdo con Profiles, la población del Noreste y del Sudoeste del país es la que más frecuentemente confía que su situación económica mejorará a mediano plazo.

Metodología
YouGov BrandIndex recoge datos de marcas todos los días. La puntuación de Valor de las marcas se basa en la pregunta: “¿Cuáles de las siguientes marcas cree usted que representa una BUENA/MALA RELACIÓN ENTRE PRECIO Y CALIDAD?” y se muestra como una puntuación neta entre -100 y +100. Las puntuaciones se basan en una muestra diaria promedio de 3002 adultos en México, encuestados entre el 18 de julio de 2022 y el 18 de julio de 2024. Las cifras se basan en un promedio móvil de cuatro semanas. Aprenda más sobre BrandIndex.
YouGov Profiles se basa en datos recolectados continuamente a través de encuestas recurrentes, en lugar de usar un único cuestionario de tiempo limitado. Los datos de Profiles para México son nacionalmente representativos y están estadísticamente ajustados a edad y género. Aprenda más de Profiles.
Acerca de YouGov
YouGov es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 27 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.
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