El Pacto Contra la Hambre lanza hoy, 4 de septiembre, una amplia campaña nacional a favor de la reducción del desperdicio de alimentos que incluirá la publicación de un manifiesto en periódicos de gran circulación, un anuncio publicitario, la divulgación de la Guía «El Lugar de la Comida es en el Plato» y diversas acciones de activación sobre el tema. La campaña abre el mes en que se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (29/09), una fecha establecida por las Naciones Unidas, y busca concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos para la seguridad alimentaria y el medio ambiente.
«El desperdicio de alimentos en coexistencia con el hambre revela la incoherencia que vivimos en este Brasil tan desigual. Ambos problemas generan graves impactos sociales, económicos y ambientales, y no podemos seguir aceptándolos. A medida que trabajamos en la reducción del desperdicio de alimentos para combatir el hambre y generar un impacto ambiental positivo, iniciamos un ciclo virtuoso. Así, construimos sistemas alimentarios más sostenibles y accesibles para todos», explica Geyze Diniz, cofundadora y presidenta del Consejo del Pacto Contra la Hambre.
El anuncio que acompaña la campaña fue realizado en colaboración con Africa Creative. «Si la boca que más come es el basurero y aún existen millones de brasileños con hambre, es urgente movilizar a la sociedad en torno a un cambio de comportamiento en la relación con los alimentos y el descarte indebido de comida. Como dice nuestra canción: la comida buena va a la boca, a la boca que come y no al basurero», afirma Raphael Vandystadt, VP de relaciones internacionales, ESG y sostenibilidad de la agencia Africa Creative.
La canción, escrita por Jair Oliveira, de S de Samba, fue especialmente creada para acompañar la campaña. El anuncio publicitario fue producido por Magma.
Además de la campaña, el Pacto Contra la Hambre publicará un manifiesto en medios de comunicación. Titulado «Un año menos», el documento destaca la magnitud de los números de la inseguridad alimentaria y el desperdicio de alimentos en Brasil y la necesidad de una actuación colectiva para combatir estos males hasta 2030, la fecha límite establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
La campaña también prevé una serie de activaciones tanto en línea como fuera de línea, con acciones en las calles, centros comerciales y otros espacios, además de medios Out of Home, entre otras iniciativas.
Las acciones cuentan con el apoyo de entidades de diversos sectores, como el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), WWF Brasil, la ONG Banco de Alimentos, el Instituto da Criança, el SESC Mesa Brasil, la CNBB (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) y la red de centros comerciales Multiplan.
El desperdicio que alimenta el hambre
De acuerdo con la Encuesta Nacional por Muestra de Hogares (Pnad), realizada por el IBGE, Brasil registró en 2023 a 64 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, de las cuales 8,7 millones se encuentran en situación de inseguridad alimentaria grave, es decir, hambre.
«Los datos muestran que tenemos un 4,1% de hogares brasileños viviendo en inseguridad alimentaria grave. Este dato ha cambiado poco desde 2018, lo que demuestra la importancia de trabajar de manera colectiva, atacando los problemas estructurales que tenemos en Brasil y que impiden que la hambre desaparezca de forma permanente», explicó Maria Siqueira, directora de Políticas Públicas y Proyectos del Pacto Contra la Hambre.
El desperdicio de alimentos contribuye al hambre, ya que causa impactos ambientales, agrava la crisis climática y encarece aún más el precio de los productos. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero son consecuencia del desperdicio de alimentos. Además, un tercio de las tierras agrícolas del planeta se utilizan para producir alimentos que no llegarán al plato.
Según un estudio del Pacto Contra la Hambre en colaboración con la consultora Integration, cada año se desperdician 55 millones de toneladas de alimentos en toda la cadena, desde el campo hasta el plato. De estas, 47,9 millones de toneladas se pierden antes de llegar al consumidor. El informe más reciente publicado por el PNUMA revela que cada brasileño desecha alrededor de 94 kilos de alimentos al año.
«Pensando en esta realidad, una de las acciones del Pacto Contra la Hambre fue el desarrollo de la Guía ‘El Lugar de la Comida es en el Plato’, que aborda el desperdicio de alimentos y tiene como objetivo reforzar la importancia de evitar el desperdicio no solo como una medida económica en el hogar, sino como una iniciativa consciente que contribuye a evitar el hambre», explica Maria Siqueira. La propuesta es permitir que las personas no solo consuman con conciencia, sino que también sepan qué hacer para evitar las pérdidas en casa.
Sobre el Pacto Contra la Hambre
El Pacto Contra la Hambre es una coalición multipartidaria y multisectorial que actúa para contribuir a la erradicación del hambre y el desperdicio de alimentos de forma estructural y permanente. Con la misión de contribuir a erradicar el hambre para 2030 y garantizar que todos los brasileños estén bien alimentados para 2040, el Pacto actúa bajo tres pilares: articulación, inteligencia estratégica y fomento.
«Estamos convencidos de que la meta es posible de lograr si todos sumamos a esta causa. Los gobiernos, el sector empresarial, el tercer sector y la sociedad civil son imprescindibles en esta jornada, y es uniendo esas fuerzas como estamos actuando», concluye Geyze Diniz.
Obtenga más información sobre el Pacto Contra la Hambre y cada uno de sus proyectos en www.pactocontrafome.org.
Sobre Africa Creative
Africa Creative es una de las agencias de publicidad más creativas e innovadoras del mundo, responsable de las cuentas de valiosas marcas brasileñas como Itaú, Petrobrás, Vivo, Natura y Brahma. La agencia cuenta con premios internacionales por sus campañas icónicas. Líder absoluta durante 16 años en todos los rankings de Agency Scopen, que evalúa agencias en todo el mundo, es considerada por ejecutivos globales como uno de los 5 principales socios para enfrentar sus desafíos futuros (Scopen Agency, 2022). Africa también es la tercera agencia más grande en compra de medios del país, contribuyendo a la movilización de la economía de la creatividad brasileña (Cenp, 2022).
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