Madrid, Septiembre de 2024 -KFC se posiciona como la tercera marca de comida rápida más importante del país con un 6,4% de cuota de gasto en el entorno de las principales cadenas de comida rápida, según los últimos datos proporcionados por el Panel CREST de Circana, líder en el análisis del comportamiento del consumidor. Este hito de KFC es resultado de haber conectado de forma efectiva con los consumidores y una fuerte apuesta por la creatividad, de la mano de la agencia PS21. Este logro marca un momento decisivo no solo para la empresa, sino también para su sector en España, tradicionalmente dominado por las hamburguesas de ternera y las pizzas, y demuestra la enorme capacidad de KFC para adaptarse y evolucionar en un entorno altamente competitivo.
Es la primera vez que una marca que ofrece una alternativa distinta a las opciones clásicas supera al líder histórico en pizzas. Este avance es un reflejo de la creciente preferencia de los consumidores españoles por el pollo frito, percibido como una opción más sabrosa. Este cambio en las preferencias ha transformado el panorama de la comida rápida en el país, consolidando al pollo frito, y en particular al de KFC, como una tendencia sólida y en ascenso. Desde 2019, el número de visitas a KFC ha aumentado un 82%, alcanzando más de 45 millones anuales, lo que representa una media de más de 3 millones de visitas mensuales en sus 289 restaurantes distribuidos por toda España.
En los últimos años, KFC en España ha logrado consolidarse como una de las marcas favoritas de los consumidores españoles, impulsando un notable crecimiento en todo el país. Su éxito no es casualidad, sino el resultado de una estrategia diseñada para conectar de una manera única y efectiva con los consumidores. Es especialmente llamativa su trayectoria en redes sociales, que ha permitido a la marca resonar aún más entre las nuevas generaciones. En 2020, en plena pandemia de COVID-19, KFC adoptó un enfoque disruptivo en su comunicación, alejándose de los métodos tradicionales de marketing y centrándose en las preferencias y valores de los jóvenes. Este enfoque, bautizado como ‘Always In’, ha transformado a KFC en una marca cercana y auténtica, que destaca en redes sociales no como una entidad corporativa, sino como un usuario más.

Desde entonces, KFC ha consolidado su liderazgo en el ámbito digital, representando el 16% del total de interacciones de marcas en España, según datos panel Epsilon Icarus Analytics «Top-1.028 Marcas en redes sociales en España 2023». Con tres años consecutivos en la cima de los rankings de interacción, la marca ha superado consistentemente a sus competidores creando una comunidad completamente orgánica de más de siete millones de seguidores entre Twitter, Instagram y TikTok, la mayor del sector de comida rápida en España.
Su estrategia de social media abraza el estilo del shitposting ofreciendo a la audiencia un contenido al ‘estilo KFC’: divertido, fácil de consumir y hecho para ser compartido. Su enorme comunidad se vuelca de manera masiva con cada acción de la marca, como las entregas de la saga ‘Eduardo’, el meme que han convertido producto, adorno navideño o colonia, y que ya es un icono de la marca. La compañía ha sabido en estos últimos años generar conversación en torno a sus campañas creativas, con lo que ha demostrado también su enorme agilidad para poner en marcha acciones en real time como ‘Coches Rebozados’, con la que aprovechando la calima subsahariana que “rebozó” calles y vehículos en España en marzo de 2022, regaló pollo a 1.000 personas en menos de 24h.
El estilo inconfundible de KFC ha llevado a la marca a utilizar las push notifications de su app de una manera única o a desafiar a jugadores de todo el mundo para competir en ‘The Recipe Run’, la speedrun creada por la marca para ver quién era capaz de cocinar más rápido su propia receta de pollo al estilo KFC en videojuego más esperado del año, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom. También ha sido capaz de recrear las curvas más extremas de sus KFC Auto en un circuito único del popular videojuego ‘Forza Horizon 5’ y retar a sus seguidores a recorrerlo en tiempo récord. Conectar con las nuevas generaciones de manera auténtica mediante campañas como esta, ha permitido a la marca lograr esta posición en el sector QSR.
“A lo largo de estos cuatro años hemos confirmado que KFC España no solo es una marca disruptiva y capaz de conectar con sus consumidores, sino que nuestro estilo propio ha probado también ser un generador de negocio indiscutible. Es un placer ver a los consumidores disfrutar de nuestra marca en cada punto de contacto, desde cualquier interacción hasta el restaurante”, afirma Kerman Romeo, Head of Marketing de KFC España y Portugal.
Este hito confirma el liderazgo de KFC en el mercado, que sigue comprometida con ofrecer experiencias innovadoras y auténticas a sus consumidores, reafirmando su posición como una de las marcas más admiradas y respetadas en España.
Sobre KFC
KFC, subsidiaria de Yum! Brands, Inc., es una marca global de restaurantes de pollo frito que cuenta con una exitosa historia. Todo comenzó con el Coronel Sanders, quien creó su receta original de pollo frito hace casi 80 años, a base de una combinación secreta de 11 hierbas y especias. Hoy en día su legado continúa intacto gracias a que sus cocineros empanan y preparan diariamente el pollo a mano, en más de 25.000 restaurantes ubicados en más de 145 países de todo el mundo. A España, KFC llegó en los años 70 y, en la actualidad, cuenta con 17 franquiciados y más de 300 restaurantes entre España y Portugal.
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