Ciudad de México, Agosto de 2024.- Una encuesta de YouGov Surveys, realizada en abril de este año a consumidores de 17 mercados internacionales, analizó cuántas personas consideran justos los precios dinámicos. El concepto se refiere al precio de un producto o de un servicio que cambia en tiempo real, en respuesta a la demanda del mercado, la disponibilidad de inventario, el perfil del cliente, el tiempo y otros factores externos. Siete de cada 10 de todos los entrevistados por la plataforma (69.1%) la consideraron una práctica justa en al menos una de las industrias analizadas. En México, sin embargo, el porcentaje es estadísticamente más alto: 83.1%.
Al analizar la tolerancia de los mexicanos a los precios dinámicos en diferentes industrias y servicios, la encuesta encontró las siguientes particularidades:
- Los mexicanos los aceptan al pedir delivery o ir al cine. Más de la mitad de los encuestados en el país (52.2%) considera justo si el precio cambia con el tiempo en aplicaciones de entrega de comida. Además, casi la mitad (49.4%) lo considera justo al comprar entradas de cine.
- Los precios variables al viajar tienen su aceptación. Los mexicanos también son tolerantes a esta práctica en las industrias del transporte (específicamente viajes en tren o avión, con el 42.3% y el 38%, respectivamente) y la hostelería (43.3%), posiblemente entendiendo que en períodos de alta demanda las tarifas en estos rubros suelen incrementarse.
- Comprar tickets para eventos, a precio fijo. Cuando se trata de acceder a eventos en vivo, la idea de los precios dinámicos es sustancialmente menos popular en México, a pesar de que los precios de las entradas pueden variar según la demanda y la proximidad del evento. Menos de la mitad de los encuestados por Surveys en el país estarían de acuerdo con un precio que no fuera fijo para ingresar a parques de diversiones (42.1%), casi la mitad cree que serían injustos a la hora de asistir a eventos deportivos (47.1%), y seis de cada 10 rechazan que se aplique este modelo a la venta entradas para conciertos en vivo (56%).
Tres diferencias entre México y el resto de los mercados
Al analizar qué tan justos o injustos son los precios dinámicos en los diferentes servicios postulados por la plataforma, las opiniones expresadas por los consumidores mexicanos coinciden, en general, con los porcentajes registrados para el conjunto de todos los consumidores entrevistados por Surveys en el estudio. Sin embargo, el análisis de YouGov encontró tres excepciones estadísticamente significativas.
En primer lugar, mientras que el 52.2% de los mexicanos dice que aceptaría un precio dinámico en las apps de entrega de comida, la cifra es de solo 40% para la suma de todos los consumidores de los 17 países analizados.
Además, al comparar con el conjunto de todos los consumidores entrevistados por Surveys a escala global, los mexicanos están estadísticamente más abiertos a aceptar esta práctica tanto en la compra de entradas de cine (49.4% vs. 40.3% global) como en los accesos a parques de diversiones (42.1% vs. 38.2% global). Y esto sucede a pesar que buena parte de las personas en el país rechaza los precios dinámicos en estas categorías.
Metodología
YouGov Surveys proporciona resultados rápidos en encuestas a audiencias de nicho o nacionalmente representativas en múltiples mercados. Los datos se basan en encuestas a adultos de 18 años o más en más de 17 mercados con tamaños de muestra entre 511 y 2054 para cada mercado. Todas las encuestas fueron realizadas en línea en abril de 2024. Los datos de cada mercado usan una muestra nacionalmente representativa excepto México e India, que usan muestras representativas de la población urbana, e Indonesia y Hong Kong, que usan muestras representativas de la población en línea.
Acerca de YouGov
YouGov es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 20 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.
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