Ciudad de México, agosto de 2024.- El rápido avance tecnológico del último lustro ha impulsado el uso creciente de plataformas y aplicaciones para una amplia gama de procesos, particularmente en el ámbito financiero, incluyendo la solicitud de productos de ahorro, créditos, microcréditos, y opciones de crédito BNPL (buy now, pay later), así como la consulta de tasas de interés, entre otros. Ese crecimiento intensificó la competencia entre bancos tradicionales, fintechs y neobancos, que se esfuerzan por adoptar tecnologías ágiles y adaptadas a las demandas actuales del mercado.
Es así como, especialmente dentro de este sector, los bancos tradicionales están adoptando estrategias de «speedboats» (botes rápidos que viajan en paralelo al gran crucero, pero a mayor velocidad), un enfoque que les permite lanzar nuevas unidades de negocio más ágiles, minimizando costos y tiempos de lanzamiento de productos. Este enfoque les permite acelerar la innovación y responder con mayor rapidez a las demandas cambiantes del mercado en un entorno cada vez más competitivo y tecnológico.
Mariano Sokal, director y cofundador de uFlow, compañía aplicada al mercado financiero cuyo motor de decisiones se enfoca en automatizar procesos de evaluación crediticia de empresas financieras, explica que, mediante la implementación de estas estrategias más ágiles, los bancos tradicionales pueden explorar nuevas oportunidades y experimentar con tecnologías emergentes sin la necesidad de modificar profundamente sus estructuras existentes. Esto incluye la creación de divisiones o startups internas que operan de manera independiente y flexible, con un enfoque específico en áreas como servicios digitales, fintech y soluciones móviles.
“Al adoptar el modelo de ‘speedboats’, los bancos tradicionales pueden probar nuevas ideas y conceptos en un entorno controlado, evaluando su viabilidad y eficacia antes de una implementación a gran escala. Esto no solo permite una mayor eficiencia en el desarrollo de productos, sino que también facilita la integración de tecnologías avanzadas y la adaptación a las tendencias del mercado de manera más fluida”, detalló.
La idea de la banca con esta estrategia es buscar soluciones que sean web, es decir, que a diferencia de otras soluciones on premises sean mucho más accesibles y ágiles; cloud, para no solo contar con mayor seguridad de los datos, sino escalar el servicio según la estacionalidad o necesidades ante mayores solicitudes; y NoCode, para lograr una independencia de las áreas de sistemas a la hora de implementar y modificar las políticas de riesgos.
Prueba de estos speedboats, se da con las autorizaciones otorgadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México a bancos completamente digitales, que responden a números muy concretos sobre el crecimiento de pagos electrónicos en México, donde seis de cada 10 personas utilizan el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que cumplió 20 años de existencia. En ese lapso, se han realizado más de 13,703.2 millones de transacciones digitales, de acuerdo con un reporte del Banco de México (Banxico).
El Banco de México publicó los Agregados Monetarios y Actividad Financiera de la primera mitad de año, y se muestra que el crecimiento en la cartera de consumo fue del 14.5% en mayo, lo que significó un crecimiento que no se veía desde enero del 2013, cuando aumentó 14.9%.
De acuerdo con el documento, la cartera de crédito vigente total al sector privado de la banca comercial se incrementó 6.4% real anual en mayo, con lo que alcanzó un saldo de 6.25 billones de pesos. Ese crecimiento es el mayor desde abril del 2020, cuando fue de 8.8%.
En cuanto a la cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, se registró una recuperación al crecer 4.2%, contra los 2.9% de abril; el saldo alcanzó 3.23 billones de pesos.
Sokal destaca que, por esta razón, los motores de decisiones vienen ganando tanto terreno en el mercado financiero, pues son herramientas ágiles, de fácil integración por APIs y tienen una implementación rápida, asimismo, hacen que las áreas de riesgos o crédito de los bancos no dependen de un equipo tech para hacer implementaciones o ajustes a las políticas.
Para Sokal, “la estrategia de speedboats, no solo beneficia a los grandes bancos cuando deciden lanzar nuevos productos financieros que requieren de más agilidad para minimizar costos y tiempos, acelerando el go-to-market, sino que también abre nuevas oportunidades para las entidades financieras de menor tamaño o no tradicionales, como fintechs o cooperativas, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones con los gigantes de la industria.
La transformación tecnológica en el sector financiero está cada vez más acelerada, y en estos momentos el sector bancario en Latinoamérica se encuentra en un proceso de metamorfosis como resultado de la demanda de los clientes por servicios más accesibles, rápidos y personalizados. Todo esto, y dentro de un contexto de surgimiento de una nueva clase de bancos digitales que tienen un enfoque más presto a mejorar el servicio al cliente para ser más competitivo en el mercado, ha conducido a la banca tradicional a adoptar estrategias ágiles para acelerar el lanzamiento de nuevos productos, y por ende, acelerar las ventas.

Acerca de uFlow
uFlow, la innovadora compañía de tecnología aplicada al mercado financiero, cuenta con un poderoso servicio basado en el motor de decisiones 100% Web, Cloud y NoCode más flexible, enfocado en automatizar, agilizar y hacer más eficientes los procesos de evaluación crediticia de las empresas financieras. Mediante la posibilidad de conectar múltiples fuentes de datos e implementar técnicas avanzadas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, la plataforma analiza grandes volúmenes de información en tiempo real y predice el riesgo crediticio de quienes solicitan productos financieros de manera automatizada. Esto ayuda a las empresas a manejar múltiples solicitudes de crédito de una forma optimizada y con un tiempo de respuesta promedio de un segundo.
El servicio está destinado a Entidades Financieras, Bancos, Fintech, Retails, Startups, Cooperativas, Cajas, Empresas de Factoring, Plataformas de Crowdfunding, y cualquier organización que necesite automatizar sus procesos de evaluación crediticia sin depender del área de sistemas para su implementación, que además busque nuevas herramientas de innovación tecnológica para integrarse con proveedores de datos alternativos e implementar sus modelos de Inteligencia Artificial.
Discussion about this post