Los ecuatorianos comen encebollado en el desayuno o en el almuerzo. En el calor de sus playas o en el frío de sus montañas. Más que una sopa, es parte de la identidad de todo un país, insight que motivó a NORLOP VML Ecuador a lanzar esta campaña para ALIMENTOS REAL, marca líder de alimentos ecuatorianos.
La iniciativa surge en 2023 cuando Taste Atlas nombró al Encebollado segunda mejor sopa de pescado del mundo, un reconocimiento que trajo orgullo al país entero.
¿Qué haría ALIMENTOS REAL, que también produce encebollado, a partir de este ranking? Así nace #EncebolladoPatrimonio, una iniciativa que apela a la tradición y pone al platillo a la altura de patrimonios nacionales reconocidos a nivel mundial. Arrancando con 3 comerciales de lanzamiento: Las Islas Galápagos, La Mitad del Mundo y El Parque Yasuní.
La creatividad y ejecución de la campaña fue inmediata para no perder el foco de la noticia, y el mensaje recorrió todo el país invitando a la gente a “levantar su cuchara” como símbolo de apoyo.
La campaña vivió en medios tradicionales, digitales, y en múltiples acciones y esfuerzos para captar la atención de las autoridades.
Cada elemento fue diseñado para resonar emocionalmente con la audiencia, como el 1ero de enero que se repartieron más de 10.000 encebollados en las ciudades principales, uniéndose a la tradición de empezar el año con uno.
La campaña incluyó la producción de un documental que relata la historia del Encebollado, desde sus orígenes en la cultura Valdivia (3500 A.C.) hasta su lugar en la actualidad. Esta pieza narrativa fue clave para presentar una propuesta convincente al Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.
Finalmente este junio, con el respaldo del gobierno, el Encebollado ha sido oficialmente proclamado Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
NORLOP VML Ecuador ha demostrado que una campaña publicitaria bien concebida y ejecutada puede trascender el marketing tradicional y dejar una huella en la cultura, con creatividad y efectividad.
«Este logro es un reconocimiento a la importancia de nuestro platillo tradicional y a la pasión con la que trabajamos para promover nuestra gastronomía. Agradecemos a todos los que se unieron a nosotros en este esfuerzo.» – Andrea Paladines, Gerente General de marketing Alimentos Real.
“El reconocimiento mundial al encebollado no solo pone en alto a la gastronomía ecuatoriana, también es otra prueba de la riqueza cultural latinoamericana. Porque somos países que nos toca pelear duro cada día, con cada idea. Y siento que elegimos la batalla correcta con esta campaña. Declarar al encebollado como Patrimonio Nacional, es celebrar lo que somos y nos invita a ir por más”. – Rommel Puertas, Director Creativo Norlop VML Ecuador.
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