Tuve la oportunidad de ser jurado en la segunda ronda de los Effie Awards México, realizada de manera presencial en las instalaciones del IPADE. Este tipo de eventos siempre son especiales para mí, no solo por la calidad de los casos que evaluamos, sino porque es una excelente oportunidad para reconectar con colegas y amigos que admiro y aprecio.
La experiencia comenzó con una comida en la que pudimos charlar y ponernos al día. Después, nos dieron la bienvenida Luis Machorro, Presidente del Consejo Consultivo Effie 2024; Luis Gaitán, Presidente del Consejo Directivo AVE; y Deborah Armstrong, Presidenta de Jurado Effie 2024. Tras sus palabras, nos dirigimos a nuestros salones asignados para comenzar la evaluación. Me tocó en el salón número 16, acompañado de grandes profesionales:
- Luis “Tim” González, CCO de McCann Worldgroup México
- César Salazar, Head of Creative Excellence en Ipsos
- Luz Vázquez, Country Manager en ISPD para México
- Gabriela Formoso Figueroa, Gerente de Mercadotecnia en Telcel
- Jairo Lezaca, Co-Managing Partner y Chief Creative Officer de Havas HOY
- Jesús Quintero Vásquez, Digital & Social Marketing Head en Honor para LATAM
Aunque algunos ya los conocía, fue una gran oportunidad para ampliar mi lista de contactos y conectar con gente increíble, una de las cosas que más disfruto de estos encuentros. Este tipo de eventos presenciales son fundamentales para fortalecer las relaciones en la industria, intercambiar ideas y aprender de los demás. Cada conversación y cada opinión compartida nos enriquecen y nos motivan a seguir creciendo profesionalmente.

Durante la sesión, evaluamos dos categorías: *Soluciones de Innovación en Marketing (Marketing Innovation Solutions) y Performance Marketing. En la primera, se premiaron acciones de marketing innovadoras que han tenido un impacto significativo en el posicionamiento del negocio, ya sea a través de cambios en productos, servicios, o canales de distribución. En la segunda, nos enfocamos en cómo las estrategias de performance marketing, como SEO, marketing de afiliación y contenido patrocinado, generaron resultados medibles.

En total, revisamos 7 campañas. Es importante mencionar que la evaluación se basa en cuatro secciones, cada una con un porcentaje específico que contribuye a la calificación final:
- Desafío, Contexto y Objetivos: 23.3%
- Idea Estratégica: 23.3%
- Dando Vida a la Idea: 23.3%
- Resultados: 30%
Nos tocaron buenos casos, y fue agradable ver trabajos que nos dejaron un buen sabor de boca. Sin duda, lo mejor fueron las discusiones que se generaron alrededor de cada caso; escuchar a mis compañeros aportar sus perspectivas me ayudó a tener un mejor criterio y a aprender mucho de ellos.

Agradezco a los Effie Awards México por la invitación y la oportunidad de ser parte de este proceso tan enriquecedor. La premiación se llevará a cabo el próximo 22 de octubre. ¡Deseo mucha suerte a todos los participantes y los invito a seguir la premiación en la cobertura especial que tendremos en Roastbrief para no perder detalle de lo mejor de la industria creativa!











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