Madrid, Agosto de 2024.– Coincidiendo con el transcurso del periodo estival, el Ministerio de Igualdad lanza “ConSENTIDO”, una campaña de concienciación social para combatir y concienciar sobre la violencia sexual durante los meses de verano. Desarrollada por la agencia Ogilvy, la acción se dirige especialmente a un público joven y masculino, buscando generar un cambio cultural que posicione el consentimiento como un pilar fundamental en las relaciones.
Bajo el concepto “ConSENTIDO” y la premisa “Escucha, pregunta, respeta. Si usas el sentido común, no hay ninguna duda”, la pieza audiovisual, -de fuerte impacto visual-, presenta situaciones cotidianas fácilmente reconocibles por la audiencia joven, en las que se pueden producir situaciones de violencia sexual.
Con un lenguaje directo y provocador, la campaña interpela a los hombres jóvenes, haciéndoles reflexionar sobre sus propias actitudes y la importancia de respetar la libertad y la voluntad de las mujeres en todo momento. El spot, protagonizado por jóvenes, muestra cómo tomar decisiones responsables y marcar la diferencia entre un sexo sin sentido y un sexo consentido.
“El objetivo de esta campaña es ser didáctica, por eso mostramos a chicos jóvenes que ante situaciones de posible abuso usan su sentido común y actúan de la manera correcta. Queremos que los jóvenes entiendan el consentimiento, y la mejor forma de hacerlo es que sean otros jóvenes quienes se lo expliquen”, asegura Ana Garcia, supervisora de Ogilvy.
Apelar al sentido común
El consentimiento sexual es un concepto complejo, no es un contrato con cláusulas cerradas porque se basa en el deseo y el deseo puede cambiar en cualquier momento: lo que hace un momento era un sí ahora puede ser un no y viceversa. Por eso, “ConSENTIDO” busca apelar al Sentido Común para hablar sobre consentimiento.
“El consentimiento es un concepto del que todo el mundo habla pero que no todos tienen claro, y es el más importante a la hora de mantener relaciones sexuales. Por eso esta campaña es tan necesaria. Todos, y sobre todo los más jóvenes, debemos tener claro qué es el consentimiento”, expresa Garcia.
Un llamado a la acción colectiva
La campaña, que se difundirá en digital, radio, prensa, redes sociales y soportes exteriores, forma parte de la estrategia del Ministerio de Igualdad para dar visibilidad a todas las formas de violencia contra las mujeres, tal y como recoge la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.
Ficha técnica “ConSENTIDO”
- Agencia de medios: T2O
- Agencia: Ogilvy
- Anunciante: Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
- Head of Social: Sofía López
- Supervisora Creativa: Ana García
- Equipo Creativo: Cristina Bravo y Óscar Cánovas
- Social Media Manager: Gema Martín y Carmen Jiménez
- Diseñadora: Nerea Heredia
- Directora de servicios al cliente: Carmen Pablo
- Directora de cuentas: María Luisa Fernández-Villaverde
- Equipo de cuentas: Pablo López-Tafall y Blanca Grosso
- Productora: Cariño contents
- Productor ejecutivo: Diego Herrero
- Producer: Isabela Cortes
- Realizadora: Andrea Casaseca
- D.o.p: Pívot García
- Estudio de postpo: Cariño Contents
Sobre Ogilvy
Ogilvy desarrolla campañas de comunicación icónicas y rompedoras desde el día en que su fundador, David Ogilvy, abrió su agencia en 1948. Actualmente es una red global creativa e integrada, reconocida y premiada internacionalmente, que trabaja para hacer que importen tanto las marcas del Fortune Global 500 como las compañías locales. Cuenta con 131 oficinas en 83 países. La agencia crea experiencias y diseña acciones de comunicación que dan forma a cada una de las necesidades de las marcas a través de seis especialidades básicas: Brand Strategy, Advertising, Customer Engagement and Commerce, PR and Influence, Digital Transformation y Partnerships. Ogilvy es una compañía de WPP (NASDAQ: WWPGY).
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