Entre «Brat» de Charli XCX (y su correspondiente «Brat Summer»), «I Had Some Help» de Post Malone y «Espresso» de Sabrina Carpenter, el 2024 ha producido varios fuertes contendientes para la «Canción del Verano» en los EE. UU. Aunque este análisis no se centra en cuál canción es LA «Canción del Verano» (aunque Rolling Stone ya tiene su favorita), queríamos explorar qué géneros escuchan más los consumidores estadounidenses cuando intentan sobrellevar el calor durante los meses de verano.
Antes de profundizar, es importante reconocer que ciertos géneros ya son muy estacionales por naturaleza, siendo el género Festivo/Estacional el ejemplo más obvio.
En el gráfico a continuación, se puede observar el rendimiento promedio de streaming (audio bajo demanda) del género principal de Country y del subgénero de R&B durante 2022 y 2023. La música Country está generalmente orientada hacia el consumo en los meses de verano, mientras que el R&B tiende a ser más consumido en primavera, otoño e invierno.
Al comparar los volúmenes promedio semanales de streaming de audio bajo demanda de un género durante los meses de verano con sus volúmenes promedio semanales de streaming durante un período de dos años (2022 – 2023), podemos identificar qué géneros están más orientados hacia el verano.
Este enfoque sugiere que el Reggae es el género más orientado al verano, con el Country y el Afrobeats también disfrutando de una parte considerable de sus volúmenes de streaming durante los meses de verano.
Por el contrario, los subgéneros de R&B y Rap exhiben volúmenes de streaming ligeramente más bajos durante el verano, con el Jazz y la Música Clásica – entre otros géneros «tradicionales» – también mostrando un menor índice de reproducción en el verano.
Así que, mientras ciertos títulos pueden competir por el título de «Canción del Verano» en 2024, esperamos que este análisis arroje una luz más amplia sobre cuándo podría haber ventajas estacionales para la planificación de lanzamientos y qué géneros o estados de ánimo los oyentes prefieren acompañar con sus días de playa y parrilladas en el calor del verano.
Comentarios