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6 de cada 10 consumidores online investigan sobre un producto después de ver su anuncio en redes sociales

El nuevo estudio de Capterra sobre el consumidor online en México, en esta ocasión, enfocado en su comportamiento en redes sociales.

Roastbrief by Roastbrief
20 de agosto de 2024
in Investigación y Data
Reading Time: 4 mins read
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Un nuevo estudio de Capterra, la plataforma líder de descubrimiento y reseñas de software, analiza el comportamiento de los consumidores online mexicanos en redes sociales y qué medidas pueden tomar las tiendas minoristas para mejorar su interacción con los consumidores en estos canales.

20 de agosto de 2024 – Instagram es la plataforma líder en México para búsquedas de nuevos productos o servicios en redes sociales. El 77% de los consumidores que suele buscar nuevos productos en redes sociales señala que usa Instagram para este fin. A esta plataforma le siguen: Facebook (70%), TikTok (59%) y YouTube (48%).

Para analizar el comportamiento y preferencias de los consumidores online y su percepción de los anuncios y reseñas de usuarios en redes sociales, Capterra realizó un estudio basado en una encuesta online hecha en abril de 2024 entre 470 consumidores residentes en México, mayores de 18 años y que compran online varias veces al mes.

¿Cómo reaccionan los consumidores online a los anuncios en redes sociales?

El 87% de los consumidores online mexicanos afirma ver demasiados anuncios en las redes sociales. 

Existen efectos positivos y negativos en el comportamiento del consumidor como consecuencia a los anuncios en social media. El 64% de los consumidores online mexicanos dice que investigó sobre un producto después de ver los anuncios y el 43% compró uno o más productos como reacción a los anuncios en redes sociales. Por otro lado, el 56% afirma que bloqueó anuncios específicos y un 41% bloqueó o dejó de seguir una marca después de ver sus anuncios en redes sociales.

”El uso de software de marketing en redes sociales es esencial, estas herramientas ayudan a las empresas a publicar anuncios y a recopilar métricas de rendimiento de sus campañas publicitarias. Como resultado, los departamentos de marketing pueden hacer un seguimiento sobre qué tipo de mensajes o anuncios funcionan en una plataforma y no en otra, lo que permite a los negocios minoristas afinar su estrategia en los distintos canales de social media”, comenta Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.

Además de los efectos positivos o negativos de los anuncios, hay interacciones con las marcas en redes sociales que los consumidores están dispuestos a aceptar o no. Más de 6 de cada 10 consumidores online ve aceptable los anuncios de productos relevantes a sus intereses y los anuncios con ofertas o descuentos. Sin embargo, solo el 5% considera aceptable los mensajes directos por parte de las marcas o ser etiquetados en comentarios o publicaciones. Un 15% de los consumidores es determinante y prefiere no interactuar con las marcas en redes sociales.

La confianza en las reseñas de influencers en redes sociales es baja

Solo el 5% de los consumidores encuestados confía totalmente en las reseñas de productos realizadas por influencers y un 24% lo hace parcialmente. Por el contrario, un 50% confía totalmente en las reseñas de productos realizadas por usuarios no influencers y un 43% confía parcialmente.

“Una de las recomendaciones para las tiendas online es enfocarse en estrategias de reseñas para que los usuarios de redes sociales dejen su opinión sobre los productos o servicios. También es importante que se  interactúe con las reseñas respondiendo adecuadamente a las opiniones, buenas o malas, en redes sociales para mostrar compromiso con los clientes, resolver sus dudas, y a la vez recopilar información para mejorar sus productos ”, añade Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.

  • Instagram es la plataforma líder en México para búsquedas de nuevos productos o servicios en redes sociales.
  • 6 de cada 10 consumidores online mexicanos investigó sobre un producto después de ver los anuncios en redes sociales.
  • La confianza en las reseñas de influencers en redes sociales es baja. Los consumidores online confían más en las reseñas de usuarios no influencers.

Además de las reseñas públicas en redes sociales, los usuarios comparten sus opiniones de forma privada en estas plataformas y esto también influye en el comportamiento del consumidor. El 15% de los consumidores online con frecuencia toma decisiones de compra basadas en el contenido que se comparte con ellos a través de canales privados en redes sociales.

Sobre Capterra

Capterra ayuda a las empresas de todo el mundo a encontrar el software adecuado a sus necesidades. Fundada en 1999, la plataforma de opiniones de usuarios verificados, estudios independientes y herramientas de comparación adaptadas, ofrece cada mes a más de 5 millones de compradores de software una experiencia de descubrimiento que genera confianza. Para obtener más información, visita capterra.mx 

Tags: análisiscomunicacióninvestigaciónmarketing
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