El 69% de las pymes mexicanas invierten en publicidad actualmente, y de estas, el 84% consideran que su estrategia publicitaria actual les está ayudando a conseguir nuevos clientes mexicanos
Casi dos tercios de las pymes mexicanas (64%) también informaron que las estrategias de publicidad tuvieron resultados positivos en el crecimiento internacional de sus empresas
Casi el 31% de las pymes en México no invierte en ningún tipo de publicidad debido a los altos costos y la falta de rentabilidad de inversión en experiencias anteriores
Ciudad de México, 10 de julio, 2024 – Un estudio reciente de Amazon Ads demuestra que las pymes mexicanas se benefician ante el impacto de la publicidad positivo para ayudar a que sus empresas se expandan tanto a nivel nacional como internacional. Nueve de cada diez (92%) de los encuestados dijeron que su estrategia publicitaria actual les ha ayudado a conseguir nuevos clientes, mientras que cuatro de cada cinco (84%) consideran que les ha ayudado a crecer su negocio a nivel local. Casi dos tercios (64%) reportaron que el uso de publicidad les ha permitido crecer a nivel internacional durante los últimos doce meses.
La confianza que se tiene en la efectividad de la publicidad llevó a que casi la mitad (48%) de las pymes en México aumentaran su inversión en publicidad durante el año pasado, mientras que el 39% mantuvo el mismo presupuesto designado el año previo. Algunos de los motivos más comunes detrás de ese incremento en inversión publicitaria incluyen el impulsar el reconocimiento de nuevos productos o servicios (49%) o incrementar el conocimiento de su marca (39%). Los canales publicitarios en los que más invirtieron las pymes incluyen fueron las redes sociales (78%), seguido por la publicidad de display (46%) y la búsqueda en línea (42%). Con miras al futuro, más de un cuarto (27%) de los encuestados dijo que tiene en sus planes invertir en publicidad dentro de los servicios de streaming en los próximos doce meses.
“Muchas empresas pequeñas, como la nuestra, necesitan tener la capacidad de atender varios proyectos y trabajar en varias cosas de forma simultánea y fluida. De igual forma, tenemos que funcionar con presupuestos limitados, por lo que buscamos herramientas publicitarias que generen el mayor impacto posible con el menor esfuerzo posible. Las herramientas de Amazon Ads son muy fáciles de usar, incluso para quien es principiante, y nos permiten crear campañas que alcanzan nuestras metas al mismo tiempo que usan nuestro tiempo y recursos de forma eficiente”, comparte Isaac Mejar, director general de Mist Jewel.
Más de dos tercios (69%) de las pymes encuestadas dijeron que ya invierten en publicidad a diferencia del 31% que reportó no invertir en ningún tipo de publicidad.
Algunas pymes se mantienen escépticas respecto a la publicidad a pesar del éxito obtenido por otras compañías
Actualmente, el 31% de las pymes mexicanas no invierte en publicidad. Cuando les preguntamos los motivos detrás de esta decisión, la respuesta más frecuente fue que era muy costoso (18%) o no habían visto el retorno de su inversión (11%) en ocasiones anteriores.
Los retos prevalecen incluso entre las pymes que ya invierten en publicidad. Más de un tercio (37%) respondió que el reto más grande, en cuanto a publicidad exitosa se refiere, era crear contenido atractivo. Un porcentaje similar (35%) dijo que su mayor reto en este rubro era saber en qué debían enfocar su presupuesto publicitario para poder alcanzar sus metas. Por otra parte, una cuarta parte de los encuestados (24%) se dijo insegura sobre cómo medir el desempeño de las campañas.
“Vemos que muchas pymes ponen a prueba el impacto que tiene la publicidad como parte de su estrategia general de crecimiento y así decidir si dicha publicidad les da el retorno de inversión adecuado que les permita alcanzar sus metas comerciales”, comparte Santiago Loizaga, director ejecutivo de Amazon Ads en LATAM y Estados Unidos en español. “Lo que buscamos es hacer la publicidad tan sencilla como sea posible para toda pyme que considera que es el momento adecuado para explorar el posible impacto que ésta puede tener y lo logramos a través de un costo de entrada mínimo, métricas de circuito cerrado y la posibilidad de hacer que sus productos se presenten frente a los consumidores en escala”.
Mirando hacia el futuro
Las pymes mexicanas confían plenamente en el poder que tiene la tecnología para mejorar el impacto de la publicidad, así como para ayudarles a resolver los problemas que enfrentan. Poco más de tres cuartos (76%) de las pymes en México consideran que la IA mejorará el desempeño de sus campañas publicitarias. Es por ello que un tercio de los encuestados (35%) ya está capacitando a su personal en el uso de IA en publicidad.
“La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han creado muchas nuevas oportunidades para los anunciantes y las pymes ya están aprovechando esta oportunidad”, agregó Santiago Loizaga, director ejecutivo de Amazon Ads en LATAM y Estados Unidos en español. «Estas tecnologías están democratizando la capacidad de anunciarse a escala lo que permite que las pequeñas empresas creen contenido atractivo que llegue a audiencias relevantes en el momento y el lugar adecuados”.
Metodología
Amazon Ads colaboró con la agencia de investigación de mercado Opinium para encuestar 4,138 responsables de decisiones de mercadotecnia de pymes B2C en el Reino Unido, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Oriente Medio y África del Norte, España, Brasil, México, EUA, Canadá y Australia. La muestra es representativa a nivel nacional y no de los vendedores de Amazon. La información fue obtenida entre el 29 de febrero de 2024 y el 20 de marzo de 2024.
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