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El ecommerce está de moda, Mercado Libre presenta: MELI TRENDS Fashion & Beauty

Mercado Libre presenta la primera edición del informe que analiza los hábitos de consumo de moda y belleza en Latinoamérica. El estudio explora desde el auge de la cosmética coreana y el cuidado de la piel hasta las tendencias del movimiento sustentable y el resurgimiento de la estética Coquette.

Roastbrief by Roastbrief
24 de julio de 2024
in Marcas
Reading Time: 4 mins read
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Ciudad de México, Julio de 2024. – Mercado Libre lanza MELI Trends Fashion & Beauty, un informe que explora los principales hábitos de consumo de moda y belleza en Argentina, Chile, Colombia y México durante 2024. Entre las tendencias, basadas en datos de la plataforma, se destacan el boom de la cosmética coreana, el cuidado de la piel, el regreso de la estética Coquette y el impacto del movimiento sustentable, el cambio de clima y los festivales de música.

En los últimos años, las categorías de Moda y Belleza ganaron protagonismo dentro de la plataforma de Mercado Libre, y se consolidaron entre las favoritas de los usuarios de toda la región. Actualmente, existen un total de 2,210 tiendas oficiales en estas categorías a nivel regional, el equivalente a tres veces la cantidad de negocios presentes en el centro comercial más grande de Latinoamérica.

Esta primera edición revela no sólo los hábitos de moda y de belleza, sino también cómo las conversaciones y tendencias de las redes sociales se manifiestan en la plataforma, y pasan a ser parte fundamental del comercio electrónico.

“El consumo es un reflejo profundo de quienes somos. Desde nuestras emociones y pasiones hasta nuestros proyectos y deseos, cada elección de compra está moldeada por las ideas, necesidades y aspiraciones de nuestro entorno económico, social y político. En Mercado Libre, como la mayor plataforma de comercio electrónico de la región, actuamos como un espejo de las tendencias de consumo emergentes en la sociedad latinoamericana. Somos conscientes de que todo lo que ocurre, también se refleja en Mercado Libre.” comentó Luis Pedraza, Director Comercial de Mercado Libre México. 

En México, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024 sufrió olas de calor que impactaron significativamente la tendencia en las compras en línea, por ejemplo, el bloqueador solar cuyo uso fue recomendado por las autoridades locales, alcanzó un volúmen de venta de 50,6 mil unidades hasta el mes de mayo. Las altas temperaturas también dispararon el interés por los “shorts”, con más de 3 millones de búsquedas y casi 90 mil ítems durante este mismo periodo. 

La categoría de moda en México contribuyó al 14.8% de las ventas online retail en 2023 en todo el país, siendo la categoría que generó la mayor tasa de crecimiento en el mercado. 

En Argentina, las tendencias de búsqueda revelaron un creciente interés por productos y marcas únicas. Productos como los patitos Kawaii, clips decorativos de origen japonés comúnmente utilizados en la cabeza, fueron buscados más de 27 mil veces en mayo. Además, estilos como “Mob Wife” o “Esposas de la mafia” ganaron popularidad en el país. El estampado animal fue buscado más de un millón de veces mientras que el término “piel sintética” más de 126 mil. Asimismo, las fragancias árabes, especialmente popularizadas en redes sociales como Tik Tok, se destacaron entre los consumidores. Marcas como Lattafa y Armaf alcanzaron más de 440.6 mil búsquedas durante este primer semestre. Por último, términos como «cruelty free» o «no testeado en animales» tuvieron más de 90 mil búsquedas, lo cual refleja una creciente preocupación por productos de impacto positivo. 

En Colombia, las tendencias de búsqueda reflejaron un interés creciente por productos únicos y populares durante la primera mitad del 2024. Entre los productos más buscados se destacan el serum antimanchas con vitamina C, la billetera inteligente pop-up y la plancha de cabello profesional. Además, la tendencia del «Blokecore» ganó popularidad, influenciado por el estilo urbano con atuendos deportivos que incorporan elementos como camisetas y zapatillas con look formal. En lo que va del primer semestre las camisetas deportivas llegaron a más de 35 mil búsquedas. En el ámbito de la belleza, la línea «Rare Beauty» ha resonado entre los consumidores colombianos, reflejando un movimiento hacia la diversidad y la expresión personal. Con más de 16,2 mil búsquedas.

En Chile, la moda y la belleza continúan evolucionando con tendencias específicas que dominan las búsquedas en línea. En lo que va de 2024, se registraron 183 mil búsquedas de «k-beauty», relacionadas con productos de belleza coreanos. En moda, el revival del estilo “animal print” influenciado por las tendencias de “Mob Wife”, acumuló casi 168 mil búsquedas en los primeros seis meses del año. Entre los productos más buscados por los usuarios se destacan el labial líquido, perfume y limpiador facial. 

Las situaciones climáticas inesperadas también influyeron en las tendencias de compra este año. La nevada sorpresiva en mayo en Santiago de Chile adelantó la temporada de esquí e incrementó las consultas de ropa de nieve, superando las 600 mil hasta junio. El término “impermeable” fue buscado más de 437 mil veces en mayo, así como de “prendas térmicas”.

MELI Trends muestra los intereses amplios y diversos del consumo online, en el marco de un contexto regional y global del e-commerce en constante crecimiento. Con más de 300 millones de compradores digitales en América Latina y un crecimiento esperado del 15 % para 2027, el comercio electrónico sigue transformando la manera en que los latinoamericanos exploran, buscan y adquieren productos en línea, adaptándose a un contexto en constante evolución. 

Da click aquí para leer el informe completo: MELI Trends Fashion & Beauty.

Tags: análisisecommercemarcasreporte
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