No cabe duda que estamos viviendo un año vertiginoso y complicado en materia,
social, política y medioambiental, estamos atravesando periodos electorales en
México y recientemente en otros países de Latinoamérica, estamos volviendo a
una normalidad que nos fue arrebatada con la pandemia de COVID-19 y para
rematar, nos alcanzó la crisis climática de la que tanto hemos escuchado hablar
en el pasado.
Si ésta ya es la mezcla perfecta para el caos, agreguemos un “aderezo” que va a
hacer que todo esto pueda potencializarse, los riesgos que trae consigo la
desinformación o información errónea.
De acuerdo con el recientemente publicado Informe Global de Riesgos 2024
realizado por el Foro Económico Mundial y Marsh McLennan, el riesgo número 1
que las empresas y expertos en riesgos identifican para 2024 y que además se
“estrena” este año en el ranking, es la desinformación e información errónea. 1
¿Y esto qué significa? Que además del cambio climático, polarización social, crisis
económicas y conflictos bélicos, sumemosle la influencia e importancia que tiene
que ver con la tecnología y sobre todo lo que nos compete a muchos profesionales
de la comunicación, la información.
La proliferación de desinformación representa una amenaza para las sociedades,
las economías y las democracias en todo el mundo ya que puede socavar la
confianza en las instituciones, erosionar la cohesión social e incluso incitar a la
violencia. El impacto de la desinformación es particularmente relevante en el
contexto de los riesgos globales, ya que puede obstaculizar respuestas efectivas a
otros desafíos como el cambio climático, las pandemias y las tensiones
geopolíticas.
En el Informe Global de Riesgos de 2023, nació un término llamado, Policrisis 2 el
cual hace alusión a una serie de crisis y riesgos que se interconectan entre sí,
agravando el impacto de los mismos, pues este año, la desinformación,
información errónea y polarización social son vistos por los expertos como los
riesgos más interconectados y con el más grande potencial de amplificarse entre
ellos mismos.
1 Foro Económico Mundial, Informe de Riesgos Globales 2024
2 Foro Económico Mundial, Informe de Riesgos Globales 2023

Y las consecuencias de esta latente policrisis pueden ser varias, ya que las
sociedades pueden polarizarse no solo políticamente, sino polarizar su percepción
de la realidad afectando directamente la cohesión social e incluso la salud mental.
Por otro lado, la proliferación de la información errónea podría ser usada como
herramienta de autoritarismo digital tomando ventaja de la tecnología para
controlar a una sociedad, algo de lo que en Latinoamérica ya nos preocupa por el
enfoque de las llamadas “Fake News” que tienen los gobiernos y sus
implicaciones a la libertad de los ciudadanos.
Bueno y como expertos en Comunicación y Marketing, ¿qué podemos hacer?
Definitivamente promover la colaboración público privada es clave, ya que solo los
esfuerzos concertados y conjuntos por parte de los gobiernos, la sociedad civil y
las empresas podrán mitigar este riesgo. Por otro lado, debemos invitar y
promover marcos regulatorios sólidos, un aumento en la alfabetización mediática y
la promoción de una ciudadanía digital responsable.
Si lideras a un equipo de comunicación, es crucial estar consciente de los riesgos
asociados con la desinformación y desarrollar estrategias para mitigar su impacto,
no solo dentro de tu organización, sino en las campañas de comunicación,
digitales y de PR que estés trabajando.
Lo anterior puede implicar implementar procesos rigurosos de verificación de
hechos, promover la transparencia y la responsabilidad en los esfuerzos de
comunicación y fomentar la alfabetización mediática entre los empleados y los
clientes.
Al abordar el desafío de la desinformación de manera proactiva, los líderes de
comunicación pueden contribuir a construir confianza, mejorar la reputación de sus
organizaciones y garantizar que se difunda información precisa y confiable a las
partes interesadas.
Espero esta sea una información que cure y no una desinformación que enferme.
Por Armando Reyes
Head of Media Relations & External Affairs
Marsh McLennan Latinoamérica
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