- Las redes sociales se están posicionando como la principal fuente de noticias para los usuarios menores de 40 años
- En el ámbito televisivo, TV Azteca y Fox se mantienen como las principales cadenas vistas por los mexicanos en 2024
- Entre los jóvenes, las plataformas de streaming como Netflix, YouTube y Amazon Prime Video son más populares que las cadenas tradicionales
Ciudad de México, 17 de abril de 2024.- En un mundo digitalmente interconectado, el comportamiento de los consumidores está en constante evolución. Para analizar estas transformaciones, YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, presenta su informe “Panorama de medios en México: Radiografía 2024”, con información de YouGov Profiles.
En el reporte, los hábitos de consumo de medios de los mexicanos, así como el impacto de la publicidad en los usuarios, muestra diversos patrones que dependen tanto de la edad como de la tecnología que tienen a la mano. A continuación, algunos de los insights analizados:
Redes sociales y noticias
El análisis resalta que las redes sociales se están posicionando como la principal fuente de noticias para usuarios menores de 40 años, con especial énfasis en el grupo de 25 a 34 años, que representa el 45% de la preferencia. En contraste, entre aquellos mayores de 40 años, la televisión sigue siendo la preferida, liderando con un 58% de preferencia en el rango de edad de 45 a 54 años y un 66% entre los mayores de 55.
Entre las fuentes de noticias más destacadas en México se encuentran las redes sociales, la televisión, las aplicaciones de noticias en dispositivos móviles o tabletas, los sitios web y versiones impresas de periódicos, la radio y los sitios web de noticias no asociados a los diarios.
En cuanto a las tendencias en redes sociales, Facebook continúa siendo la plataforma más utilizada, con 83% de preferencia. Sin embargo, el crecimiento más significativo en los últimos dos años lo han registrado TikTok y YouTube, con un aumento del 25% y 22% respectivamente. Respecto al mercado de aplicaciones de mensajería, WhatsApp lidera el mercado con un 92% de penetración, seguida por Facebook Messenger (72%) e Instagram (31%).
TV vs streaming y publicidad
En el ámbito televisivo, TV Azteca y Fox se mantienen como las principales cadenas de televisión vistas por los mexicanos en 2024 (39% y 35% respectivamente), aunque ambas experimentaron una ligera disminución, de uno y dos puntos con respecto al año pasado. Por otro lado, HBO experimentó un crecimiento del 6% desde 2022.
Destaca que entre los jóvenes las plataformas de streaming como Netflix, YouTube y Amazon Prime Video son más populares que las cadenas tradicionales. En el caso específico de los adultos de 25 a 34 años, solo el 13% pasa de 6 a 20 horas a la semana viendo televisión en vivo, mientras que 45% consume la misma cantidad de horas de contenido pero por streaming.El informe también revela que el 45% de los encuestados está de acuerdo en que la publicidad les ayuda a elegir lo que compran, mientras que el 22% está en desacuerdo y el 33% se mantiene neutral.
«Este informe proporciona una visión exhaustiva de los cambios en los hábitos de consumo de medios de los mexicanos, así como de las tendencias emergentes en el consumo de noticias, redes sociales y televisión», comentó David Eastman, director general y omercial para América Latina de YouGov. «Estos insights son fundamentales para que las marcas comprendan mejor a su audiencia y puedan adaptar sus estrategias de marketing de manera más efectiva».
Para acceder al informe completo de YouGov Profiles, visite este enlace.
Metodología
Las percepciones en este reporte se obtienen de YouGov Profiles. YouGov Profiles es una fuente en constante crecimiento de datos de consumidores en vivo, con más de 2 millones de variables de datos de los más de 26 millones de miembros del panel global de YouGov. Los datos se actualizan semanalmente, recolectados de manera continua. Los conjuntos de datos utilizados para el análisis son:
Profiles+ México 2024-02-25
Profiles+ México 2022-02-27
Los receptivos a la publicidad se definen como encuestados que están de acuerdo en que la publicidad les ayuda a elegir lo que compran. Los consumidores no receptivos a la publicidad se definen como encuestados que no están de acuerdo en que la publicidad les ayuda a elegir lo que compran. Basándose en los datos de YouGov Profiles, este informe revela métricas demográficas, psicográficas, de actitud y comportamiento del consumidor.
Acerca de YouGov
YouGov es un grupo internacional de tecnología de análisis y datos de investigación en línea. Nuestra misión es ofrecer una visión inigualable de lo que piensa el mundo. Nuestras soluciones innovadoras ayudan a las marcas, propietarios de medios y agencias más reconocidas del mundo a planificar, activar y realizar un mejor seguimiento de sus actividades de marketing. Con operaciones en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Asia-Pacífico, contamos con una de las redes de investigación más grandes del mundo. En el centro de nuestra plataforma se encuentra una fuente cada vez mayor de datos de consumidores que se han acumulado durante nuestros veinte años de funcionamiento. Los llamamos datos vivos. Todos nuestros productos y servicios se basan en esta comprensión detallada de nuestros 20 millones de miembros registrados del panel para brindar información precisa y procesable al consumidor. Como innovadores y pioneros de la investigación de mercado en línea, tenemos una sólida reputación como fuente confiable de información y datos precisos. Como prueba de ello, la prensa mundial hace referencia regularmente a los datos de YouGov, y somos la segunda fuente de investigación de mercado más citada del mundo.
YouGov. Viviendo la Inteligencia del Consumidor.