Desde que las negociaciones entre Universal Music Group y TikTok se rompieron en enero, el catálogo de Taylor Swift no estuvo disponible en la plataforma. Ahora ya volvió.
El catálogo de música de Taylor Swift ha vuelto a TikTok, apenas unos meses después de que fuera purgado junto a otros populares artistas representados por Universal Music Group (UMG).
La verdad es que no está claro cómo la música de Swift ha vuelto a TikTok, Swift quizá llegó a un acuerdo por separado con TikTok propietaria de sus masters, al menos es lo que varios medios infieren. UMG y TikTok aún no han comentado nada al respecto.
Después de que los artistas de UMG fueran retirados de TikTok, innumerables vídeos con las canciones afectadas se silenciaron al eliminarse la música y muchos videos de bailes virales se convirtieron en mimos muy chistosos. La narración de las canciones desapareció. Incluso los propios artistas han tenido que conformarse con clips de audio subidos por fans y acelerados al doble para promocionar su trabajo en TikTok. (Por ejemplo, la artista de UMG Olivia Rodrigo usó la pista de audio de un fan para anunciar la edición de lujo de su reciente álbum).
¿Y quién puede culparles? En los últimos años, TikTok se ha convertido en la plataforma de descubrimiento musical más influyente, catapultando al estrellato a artistas independientes y encumbrando a los músicos más famosos del mundo. Pero los artistas también han denunciado los pésimos pagos de derechos de autor de la plataforma, y el éxito repentino y explosivo tiene una forma de apagarse después de un tiempo.
Sea cual sea la forma indirecta en que la música de Swift ha vuelto a TikTok, no podemos sorprendernos. La plataforma es casi su propio ecosistema dentro del universo de fans de Taylor Swift, un lugar donde se retransmiten conciertos en directo, se intercambian teorías de los fans y las tendencias virales generan montañas de contenido.
El momento es obvio: su nuevo álbum, The Tortured Poets Department, sale la semana que viene, y no va a promocionarse solo.