Los delincuentes del internet están conscientes de que las personas suelen emplear fechas significativas como contraseñas, lo que ha contribuido al aumento de los crímenes cibernéticos en Perú. Desde enero hasta la fecha, se han reportado un total de 1.487 casos de fraudes en línea.

Ante esta situación, BCP y la agencia TBWA Perú han creado la campaña gráfica «Unexpected Guest», con el propósito de abordar este problema resaltando cómo el uso de fechas relevantes como cumpleaños, matrimonios o nacimientos puede dejar a los usuarios expuestos a la delincuencia cibernética.
Mediante imágenes que recrean momentos importantes, la campaña busca generar conciencia sobre el riesgo que implica utilizar estas fechas como contraseñas bancarias, mostrando la inesperada presencia de un intruso no deseado: el ciberdelincuente.

«Muchas veces, la vulnerabilidad ante un fraude digital radica en contraseñas débiles o predecibles. Cuando alguien pierde su teléfono, el delincuente intenta acceder a la aplicación bancaria para robar dinero. ¿Cómo lo logran? Porque las personas suelen utilizar contraseñas muy simples, como fechas importantes o números de identificación personal. Queremos visualizar cómo nosotros mismos, con contraseñas débiles, facilitamos el ciberfraude a los delincuentes», explicó Christian Borja, gerente de estrategia de marca de BCP.
«Con ‘Unexpected Guest’, buscamos destacar la importancia de mantener contraseñas seguras y únicas, al mismo tiempo que alentamos a los clientes a tomar medidas proactivas para protegerse contra las estafas digitales», añadió Renzo Chumpén, redactor creativo de la campaña.