Actualmente el 67% de las empresas en Latam apuesta por el marketing digital, pues es una de las herramientas de difusión más importantes dentro de las compañías.
El estudio Marketing digital en América Latina 2024 de NTT Data dio a conocer que el 50% de las empresas en Latinoamérica apuestan a la aplicación de estrategias digitales dentro de su embudo de marketing, mientras que el 67% de los negocios aumentaron su presupuesto en este rubro.
Sin embargo, las empresas tienen aún un camino largo que recorrer para sacarle el mayor provecho posible a una de las alternativas más contundentes de comunicación con los clientes, pues apenas el 28% de las empresas se encuentra en una etapa avanzada, es decir, tienen estrategias claras e indicadores de rendimiento (KPIs) definidos, según el estudio.
De igual forma, tan sólo el 28% de las organizaciones afirma contar con una estrategia alineada a sus objetivos y cada cierto tiempo evalúa su desempeño, mientras que el 24% de los negocios confiesa tener un proyecto de marketing digital con tácticas aisladas.
Lo anterior indica que la mayoría de las organizaciones no tienen una estrategia de marketing digital efectiva y que incluso de las organizaciones con una estrategia, muy pocas la evalúa regularmente para medir su desempeño. Además el uso de tácticas aisladas sin un plan general que las integre tampoco puede considerarse efectivo.
Otros datos interesantes del estudio indican que el 15% de las empresas encuestadas tienen una estrategia de marketing digital documentada, pero son conscientes de que carece de una aplicación efectiva.
Por otro lado, del 43% de las empresas que se encuentran en una fase temprana de adopción de una estrategia de marketing digital definida, la gran mayoría pertenecen al sector de retail y turismo.
Así mismo, las empresas que han madurado más dentro de sus estrategias digitales son aquellas que llevan de cinco a ocho años implementando herramientas de marketing digital, las más destacadas fueron las empresas de tecnología (70%).
Como vemos, existe una amplia area de oportunidad para la implementación de estrategias, ya que más del 50% de las empresas encuestadas están aumentando su inversión en el marketing digital; sin embargo, sólo el 8% planea asignar más del 70% de su presupuesto a esta estrategia, por otra parte, el 51% destinaría menos del 30 por ciento. Es como comprar todos los ingredientes para hacer un pastel sin tener el recetario.
A pesar del notable crecimiento en la inversión en marketing digital en Latinoamérica, las empresas aún tienen un largo camino por recorrer para aprovechar al máximo su potencial.
Invertir en talento para el desarrollo de estrategias sólidas, la evaluación del desempeño y la integración de tácticas es fundamental para alcanzar el éxito en este ámbito.
Aquellas empresas que se adapten a las nuevas tendencias e inviertan para adoptar una visión estratégica del marketing digital estarán mejor posicionadas para competir en el mercado actual.
Discussion about this post