Jimmy Kimmel lideró la edición número 96o de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, conduciendo la noche con comentarios enfocados en galas pasados de los Premios Oscar, como el anuncio involuntario de «La La Land» y «Moonlight» a mejor película. «Oppenheimer» fue la gran galardonada de la noche, pues se alzó con siete premios, incluyendo la distinción a mejor película. La película biográfica dirigida por el inglés Christopher Nolan, sobre el el director del proyecto Manhattan y artífice de la bomba atómica, J. Robert Oppenheimer, obtuvo reconocimientos en categorías a mejor actor para Cillian Murphy, mejor actor de reparto para Robert Downey Jr, mejor edición, mejor cinematografía, mejor banda sonora y mejor director.
«Poor Things» del griego Yorgos Lanthimos cosechó cuatro galardones durante la ceremonia, incluyendo mejor actriz para Emma Stone, quien rompió el récord al ser la primer actriz menor de 35 años en obtener dos estatuillas; mejor maquillaje y peinado, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario. Hubo también referencias humorísticas al 50 aniversario de un streaker de los Oscar, con el ex luchador y actor de cine de acción John Cena desnudo anunciando el premio al mejor diseño de vestuario en la gala. Da’Vine Joy Randolph se llevó el primer Oscar de la noche, ganando el reconocimiento a mejor actriz de reparto por su actuación como la madre que llora la pérdida de su hijo en la Guerra de Vietnam en «The Holdovers» del director Alexander Payne.
Greta Gerwig, directora de «Barbie», quien fue excluida de la categoría de dirección, tuvo momentos llenos de diversión y reconocimiento cuando la película logró llevarse el galardón a la mejor canción original con «What Was I Made For?» de Billie Eilish y Finneas O’Connell y en especial a la presentación musical de Ryan Gosling con un impecable performance de “I’m Just Ken” donde compartió escenario con Slash, Mark Ronson y Simu Liu.
Aquí la lista completa de ganadores en orden cronológico de la ceremonia:
Mejor Actriz de Reparto: Da’Vine Joy Randolph, «The Holdovers» Mejor Cortometraje Animado: «War Is Over!»
Mejor Película Animada: «The Boy and the Heron»
Mejor Guion Original: «Anatomy of a Fall»
Mejor Guion Adaptado: «American Fiction»
Mejor Maquillaje y Peinado: «Poor Things»
Mejor Diseño de Producción: «Poor Things»
Mejor Diseño de Vestuario: «Poor Things»
Mejor Película Internacional: «The Zone of Interest» de Jonathan Lazer (Reino Unido)
Mejor Actor de Reparto: Robert Downey Jr., «Oppenheimer» Mejores Efectos Visuales: «Godzilla Minus One»
Mejor Montaje: «Oppenheimer»
Mejor Documental (Cortometraje): «The Last Repair Shop» Mejor Documental: «20 Days in Mariupol»
Mejor Cinematografía: «Oppenheimer»
Mejor Cortometraje (Acción Real): «The Wonderful Story of Henry Sugar» Mejor Sonido: «The Zone of Interest»
Mejor Banda Sonora: «Oppenheimer»
Mejor Canción: «What Was I Made For?» de «Barbie»
Mejor Actor: Cillian Murphy, «Oppenheimer»
Mejor Director: Christopher Nolan, «Oppenheimer»
Mejor Actriz: Emma Stone, «Poor Things»
Mejor Película: “Oppenheimer» de Christopher Nolan
Discussion about this post